25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La bailaora María Pagés explora los límites de la naturaleza humana en el Festival Grec

La obra aúna baile, cante, música y dramaturgia y bebe de muchas fuentes creativas
La bailaora y coreógrafa María Pagés presenta el espectáculo 'El paraíso de los negros'.
La bailaora María Pagés explora los límites de la naturaleza humana en el Festival Grec

La obra aúna baile, cante, música y dramaturgia y bebe de muchas fuentes creativas

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La bailaora y coreógrafa María Pagés protagoniza el espectáculo 'Paraíso de los negros', dramatizado por Larbi El-Harti, un montaje que explora a través del flamenco los límites de la naturaleza humana y que se podrá ver este martes y miércoles en el Festival Grec de Barcelona.

La obra aúna baile, cante, música y dramaturgia, y bebe a su vez de muchas fuentes creativas, como los mitos platónicos, la obra del poeta Federico García Lorca, el escritor y fotógrafo Carl van Vechten o la cantante Nina Simone, entre otros, según ha explicado Pagés en rueda de prensa este lunes.

'Paraíso de los negros' se propone explorar esos límites de la naturaleza humana, centrándose en las fronteras y amenazas --físicas o simbólicas-- que generan violencia en la conciencia y presentan al otro como a un "enemigo".

A través de un total de diez escenas, han creado "espacios de confinamiento" inspirados en escritores como Lorca, Charles Bukowski o Fernando Pessoa.

Así, la obra transcurre como un proceso de ir superando estos distintos espacios, inspirándose en mitos platónicos como el mito de la caverna o la alegoría del carro alado.

MÚSICA Y BAILE

De la parte musical, Pagés ha dicho que han hecho confluir la música flamenca y la clásica, con una configuración instrumental formada por una guitarra flamenca, percusión flamenca, chelo, violín y las voces flmanecas de Ana Ramón y Sara Corea.

Ha dicho que hay un trabajo musical muy potente en la obra, para que las letras "no solo se canten, sino que también se cuenten".

Por lo que se refiere al baile, Pagés ha dicho que a sus 58 años disfruta más del baile que antes, sobre todo porque interpreta con un sentido que va más allá de ella misma y con un compromiso y una responsabilidad ética con el público que antes no tenía.

'Paraíso de los negros' funciona como la segunda parte de una trilogía coreográfica que se inició con 'Una oda al tiempo' (2018), y que ahonda en "las sombras y la decadencia que se ciernen sobre la humanidad".

La bailaora María Pagés explora los límites de la naturaleza humana en el Festival Grec
Comentarios