19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ayuso recupera a Dancausa, Izquierdo y Marta Rivera para su Gobierno, en el que mantiene a todos sus consejeros

Enrique Ossorio, que continuará en Educación, será el portavoz del Ejecutivo madrileño y Escudero volverá a dirigir Sanidad
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, tras su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura en la As
Ayuso recupera a Dancausa, Izquierdo y Marta Rivera para su Gobierno, en el que mantiene a todos sus consejeros

Enrique Ossorio, que continuará en Educación, será el portavoz del Ejecutivo madrileño y Escudero volverá a dirigir Sanidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recupera para su nuevo Gobierno a los 'populares' Concepción Dancausa y Carlos Izquierdo y a la exconsejera de Cultura y exmiembro de Ciudadanos, Marta Rivera, y mantiene a todos los consejeros del PP que la acompañaron la pasada legislatura.

Así, según han informado Ejecutivo madrileño en un comunicado, Enrique Ossorio continuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia; Enrique López será consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Paloma Martín la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Además, Javier Fernández-Lasquetty dirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; Concepción Dancausa estará a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización.

Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad y David Pérez será consejero de Transportes e Infraestructuras mientras que Marta Rivera de la Cruz volverá a ser titular de Cultura y Turismo e incorpora Deportes.

El Ejecutivo presidido por Ayuso pasa así de las 13 consejerías de la legislatura pasada, cuando compartía Gobierno con Ciudadanos, a 9 y no tendrá vicepresidencia, como muestra de la "austeridad" que la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere promover en la Administración.

PERFILES DE LOS CONSEJEROS

Desde el Gobierno regional han destacado que Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional con "una dilatada experiencia" de más de 30 años, es uno de "los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo".

Fue responsable de la creación de la política de comunicación y transparencia del Consejo del Poder Judicial --donde fue vocal-- bajo el lema 'Lo que no se conoce no se puede valorar'. Ostentó la alta magistratura en el Tribunal Constitucional y durante la pasada Legislatura ha ostentado la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ossorio, que gana peso en el Ejecutivo respecto a la legislatura pasada al continuar con la portavocía que heredó tras la salida de Ciudadanos y seguir en Educación, es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Ha trabajado como portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y alto cargo tanto en el Gobierno de España como en la Comunidad de Madrid.

Paloma Martín, licenciada en Derecho y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario. También fue directora de Deloitte hasta que regresó a la Comunidad de Madrid la pasada Legislatura como consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Por su parte, Javier Fernández-Lasquetty es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido diferentes responsabilidades tanto en el Gobierno central como en la Comunidad de Madrid donde estuvo como consejero de Inmigración y, también, de Sanidad. Fue jefe de Gabinete del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y en la pasada Legislatura ha sido consejero de Hacienda y Función Pública.

Concepción Dancausa es jurista de profesión y funcionaria de la Administración General del Estado. Ha sido directora del Instituto de la Mujer, secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presidenta de la Asamblea de Madrid. Fue primer teniente de Alcaldía y delegada en el Ayuntamiento de Madrid, delegada de Gobierno en Madrid y en la última legislatura, viceconsejera de Vivienda y Administración Local.

Carlos Izquierdo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como consejero en la Comunidad de Madrid nombrado por la expresidenta Cristina Cifuentes, en materia de Políticas Sociales y Familia y en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en la Asamblea.

Enrique Ruiz Escudero fue el número dos de la lista electoral de la presidenta madrileña esta legislatura y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2017. El encargado de gestionar la pandemia y "defender los intereses en la materia de la Comunidad de Madrid frente al Gobierno central".

Anteriormente ocupó los cargos de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y viceconsejero de Presidencia y Justicia. Es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Económica en el Instituto de Empresa Business School. Se dudo de su continuidad pero finalmente repite al frente de la Sanidad madrileña.

David Pérez, otro de los nombres que sonaban como posibles para salir del Ejecutivo, pasa de llevar Vivienda y Administración Local a quedarse con una de las consejerías 'más potentes': Transportes e Infraestructuras.

Licenciado en Ciencias de la Información, ha sido alcalde de la ciudad de Alcorcón entre 2011 y 2019 y diputado en la Asamblea. También fue presidente de la Federación Madrileña de Municipios y ha ejercido de viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. En la última Legislatura era responsable de la Consejería de Vivienda y Administración Local.

Por último, integra el Ejecutivo madrileño la exconsejera de Cultura y Turismo Marta Rivera, que repite en el cargo y suma a sus competencias Deportes. Hace unas semanas se dio de baja de Ciudadanos, partido que la nombró la pasado legislatura. Rivera ha mantenido una excelente relación con la presidenta regional, quien ha alabado en numerosas ocasiones su labor al frente del área.

Licenciada en Ciencias de la Información, fue diputada por A Coruña en el Congreso de los Diputados, donde también trabajó como portavoz en la comisión de Cultura. Novelista, fue finalista del Premio Planeta y ganadora del Premio Ateneo Joven de Novela y el Premio Anaya de Literatura Infantil.

Ayuso recupera a Dancausa, Izquierdo y Marta Rivera para su Gobierno, en el que mantiene a todos sus consejeros
Comentarios