29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ayuso defiende la importancia de potenciar el español frente a los que promueven "involución, nacionalismo y exclusión"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes la importancia de potenciar la lengua española frente a los políticos que defienden "la involución, el nacionalismo y la exclusión".
Archivo - La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó
Ayuso defiende la importancia de potenciar el español frente a los que promueven "involución, nacionalismo y exclusión"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes la importancia de potenciar la lengua española frente a los políticos que defienden "la involución, el nacionalismo y la exclusión".

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación oficial de la Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, donde la dirigente ha destacado la importancia de poner en marcha esta nueva institución para "aportar lo más posible y ser útiles" sin competir con otras instituciones.

Con el lema 'Todos los acentos caben en Madrid', se pone en marcha esta Oficina, que llevará como una de sus primeros actividades el Festival de la Hispanidad, y que culminará el próximo 12 de octubre.

La presidenta considera que no se está aprovechando como se debe el potencial y la riqueza de la lengua española, por lo que su Gobierno se ha propuesto como objetivo hacer de Madrid "la capital del español".

En esta línea, ha detallado que a día de hoy casi 600 millones de personas repartidas por el mundo que hablan el español, 22 millones lo estudian y el idioma ha regalado ocho siglos de arte, política o literatura. "Ninguna otra lengua viva de occidente cuenta con esos logros", ha expresado.

La dirigente autonómica ha ensalzado, por otra parte, la cultura hecha en español y ha afirmado que la música de más éxito en "el mundo entero" se está haciendo en español. Sin embargo, ha aseverado que el español "no ocupa el lugar que merece en contenidos digitales". "Cada vez menos personas leen o estudian en español y la lengua inglesa monopoliza los estudios superiores", ha puntualizado.

Por ello, ha incidido en la importancia de esta Oficina del Español en la programación del Festival de la Hispanidad, que espera que se convierta en "una tradición popular de Madrid". "Viene a sumar", ha apuntado, a la vez que ha defendido que no viene a disputar los legítimos títulos que tienen otras instituciones como la Real Academia Española (RAE) o el Instituto Cervantes. Para ella, "no son competencias que choquen".

También, Díaz Ayuso ha trasladado su intención de convertir a la región en un centro de importancia en la producción audiovisual en español. Para ello, ha señalado la relevancia de buscar la colaboración con el resto de organizaciones que trabajan con el español para conseguir sus objetivos.

NO HACER UN USO "PARTIDISTA DE LA LENGUA"

Por otro lado, ha valorado que no quiere que la lengua española sea cosa "de izquierdas o de derechas" y, aunque debe formar parte de debate político, cree que no debe considerarse una "cuestión partidista". "La Comunidad permite como muy pocos otros lugares escuchar la diversidad y riqueza de acentos españoles", ha expresado.

Ayuso ha recordado también que Toni Cantó será "la cara visible" de esta Oficina, y el encargado de poner en contacto a los artistas, la administración y ofrecer la ayuda regional para potenciar de la lengua española.

"Mientras discutimos sobre la conveniencia de que Madrid intente ser la capital del español, a los habitantes en ciertas regiones de España no se les permite estudiar el español, negándoles su derecho y deber constitucional", ha criticado la presidenta.

Por ello, considera que la Oficina del Español "supone la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una administración para defender y potencia este idioma".

"POTENCIAL ENORME"

Por su parte, Cantó ha destacado el "potencial enorme" que tiene la Comunidad de Madrid en la promoción del español, aunque ha señalado que "a nadie se le escapa" que se está ante un momento complicado respecto al número de visitantes que recibe la región a causa de la pandemia.

Al hilo, ha resaltado que Madrid es un lugar que ha demostrado que se "recupera rápido" y que ha apostado por el equilibrio entre "salud y prosperidad".

Para ello, el director de la Oficina del Español ha informado de tres convenios que ha firmado la organización con la RAE, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) y el Colegio de Arquitectos de Madrid.

"Vamos a impulsar la internacioanlización de nuestra oferta, comunicándonos con las asociaciones de profesores de español y vamos a tener mayor presencia en las ofertas educativas", ha puntualizado. También, ha relatado que trabajarán con el sector audiovisual.

Sobre el Festival de la Hispanidad, ha detallado que contará con 78 actividades en total y más de 250 artistas, además de establecer colaboraciones con diferentes instituciones entre las que ha mencionado al Museo Catal Natal de Cervantes o el Círculo de Bellas Artes.

Ayuso defiende la importancia de potenciar el español frente a los que promueven "involución, nacionalismo y exclusión"
Comentarios