19.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento de Pamplona lanza una campaña audiovisual para transmitir los "valores" de los Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes, 6 de julio, una campaña audiovisual de comunicación para "contar al mundo qué son los Sanfermines" que recoge testimonios de personas que "viven San Fermín desde dentro y que narran, desde el corazón, sus experiencias, lo que hacen, lo que sienten y qué significa las fiestas para ellas".
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presenta una campaña audiovisual sobre los Sanfermines
El Ayuntamiento de Pamplona lanza una campaña audiovisual para transmitir los "valores" de los Sanfermines

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes, 6 de julio, una campaña audiovisual de comunicación para "contar al mundo qué son los Sanfermines" que recoge testimonios de personas que "viven San Fermín desde dentro y que narran, desde el corazón, sus experiencias, lo que hacen, lo que sienten y qué significa las fiestas para ellas".

La campaña, que ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, está compuesta por seis vídeos "muy emotivos" que difunden los "valores asociados a nuestras fiestas" y que han sido grabados los días asociados a la conocida escalera de San Fermín -1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio-.

Unos vídeos "para expresar lo bonito de la fiesta, que volverá", ha destacado Maya, que se ha mostrado convencido de que "vamos a preparar entre todos y todas unas fiestas realmente a la altura de lo que tienen que ser los Sanfermines". Y ha insistido en que "todos disfrutemos a nivel familiar de estos días pero con la prudencia que requiere el momento".

El objetivo de esta iniciativa municipal es "alcanzar la máxima difusión nacional e internacional" de los vídeos para que, a pesar de la suspensión de los Sanfermines, las fiestas estén presentes en medios y redes sociales nacionales e internacionales, "sin que pierdan el protagonismo de otros años". De esta forma, el Consistorio busca "posicionar a Pamplona en los días en los que el mundo mira la ciudad para recordar cuál es la esencia de las fiestas" y, al mismo tiempo, que las imágenes se conviertan en un reclamo turístico mientras llega el 6 de julio de 2022.

En total, el Consistorio pamplonés ha editado seis vídeos, uno por cada día de la escalera vivido hasta el momento y que pueden verse en la web losviviremos.es. A modo de presentación ha elaborado un séptimo vídeo con las ideas básicas y con pequeños cortes de las entrevistas. Por último, este miércoles se publicará la grabación del peldaño correspondiente al 7 de julio, San Fermín. La campaña ha sido realizada por La Llorona Comunicación y el productor audiovisual Aimar Leoz. Los vídeos están subtitulados en euskera, inglés y francés.

"DISFRUTAR DE MIL MANERAS" DE LOS SANFERMINES

Quienes protagonizan los vídeos, cuatro mujeres y cinco hombres, son de diferentes edades y narran "cómo cada persona puede tener vivencias distintas y disfrutar de mil maneras durante esos 9 días".

Las personas protagonistas son Isabel De Diego (1 de enero), Jim Hollander junto con Joe Distler y Chema Esparza (2 de febrero), Javier Aranegui (3 de marzo), Leire Alemán y Alicia Serrano (4 de abril), Santi Echeverría (5 de mayo) y Laura Azcona (6 de junio). Mes a mes, desde distintos enfoques (la tradición, la mirada extranjera, la música o la hostelería, por ejemplo), han ido narrando lo qué vive cada año la ciudad del 6 al 14 de julio, mientras se iba extendiendo la idea de que por segundo año no habría fiestas.

La escalera comienza con la grabación de la última Nochevieja en casa de Isabel De Diego. "Me vibra el corazón y me hace así por dentro, como cosquillas, cuando cantan las tres veces los mozos antes del encierro y van corriendo tan cerca de los toros", destaca.

El 2 de febrero, como era habitual ese mes, la entrevista es en video llamada entre Pamplona, Jerusalén y París ofreciendo la visión de los Sanfermines internacionales y del atractivo del Encierro, un acto al que se menciona en varios de los vídeos. Jim Hollander, seguramente el primer fotógrafo que pasó fotos del Encierro a través de una agencia a los periódicos del mundo, conversa con su colega americano Joe Distler y con un amigo de Pamplona, Chema Esparza, que está en el apartamento que ambos tienen en Pamplona, mientras recuerda que es "una fiesta maravillosa, tan abierta y tan diferente".

El 3 de marzo, las esperanzas de poder celebrar las fiestas van decayendo y sigue la pregunta de qué va a pasar. En el vídeo se suceden los recuerdos de alguien que ha tenido la suerte de poder lanzar un Chupinazo, Javier Aranegui. Cuenta en primera persona la emoción de "aquel manto de pañuelos y el impacto sonoro que tu recibías" y de su vida en la peña, en las fiestas "con las ganas de sentir y la alegría acumulada, y el querer compartir con todas las personas que te rodean, sean de donde sean".

Ese espíritu acogedor de Pamplona continúa transmitiéndose el 4 de abril, el día en el que Leire Alemán y Alicia Serrano hablan de las fiestas y de las actividades que se suceden (la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, las orquestas..). Y de cómo los negocios de la ciudad se preparan con tiempo para recibir a quienes viven aquí y a quienes llegan de otras partes del mundo. Dan testimonio de "la alegría y la ilusión con la que viene la gente. Es ver a los clientes tan contentos, cómo lo disfrutan" mientras "te puede la satisfacción de querer hacerlo bien". Un escalón en el que la capilla de San Lorenzo homenajeó a la hostelería, negocios, junto con otros espacios, sin los que no se entenderían las fiestas porque San Fermín también es gastronomía.

El 5 de mayo ya era oficial que este año no habría fiestas. Santi Echeverría reivindica que "la música es parte del alma de la fiesta". Nace en el chupinazo, sigue a las 8 de la mañana cada día en la hornacina y acompaña las salidas de las peñas, los conciertos de la plaza de los Fueros, las dianas, las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí. Con momentos en que las situaciones te hacen "sentirte vivo y dices, qué bien que estoy aquí, que estoy disfrutando de este momento y soy parte de esta ciudad y de esta fiesta". Finaliza, avanzando que "en los Sanfermines de 2022 yo creo que vamos a ver más lágrimas que en la vida. Va a ser indescriptible, la gente va a tener una necesidad de que la música le guíe, le lleve a todos los lados, expresarse, sentir la alegría, sentir la emoción".

Para ir cerrando la escalera, el 6 de junio, Laura Azcona aporta la visión de una persona más joven y experta en redes sociales y para quien "San Fermín es improvisación y espontaneidad en estado puro, ¡es una aventura!", con "una fiesta constante detrás de cada esquina".

El Ayuntamiento de Pamplona lanza una campaña audiovisual para transmitir los "valores" de los Sanfermines
Comentarios