19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Aumentan un 37% los ataques a la libertad religiosa en España, según un informe

Los ataques a la libertad religiosa en España aumentaron hasta los 240 en 2020, un 37% más que en 2019, cuando se registraron 175, según el informe del Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC).
Aumentan un 37% los ataques a la libertad religiosa en España, según un informe

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los ataques a la libertad religiosa en España aumentaron hasta los 240 en 2020, un 37% más que en 2019, cuando se registraron 175, según el informe del Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC).

"Después de varios años de incremento en cuanto al número de ataques, el año pasado constatamos un leve descenso. Sin embargo, hemos comprobado cómo en el año 2020, a pesar del confinamiento y la reducción de la actividad social y política, los casos han aumentado considerablemente", ha explicado la presidenta del OLRC, María García.

En concreto, del estudio se desprende que 45 de los casos (un 19%) han tenido alguna relación con las medidas para frenar el covid, como el "límite excesivo de reducción de aforo en lugares de culto o la supresión de actos religiosos".

"La libertad religiosa es un derecho fundamental. Pero parece que algunos políticos han aprovechado la pandemia para intentar coartarla", ha expuesto García.

Por confesión religiosa, los cristianos son los más atacados, con 174 casos (el 66% de los ataques). Es decir, uno de cada tres ataques está dirigido contra ellos (158 contra católicos, 6 contra evangélicos y 10 contra cristianos de cualquier confesión).

Además, 12 casos se dirigieron contra musulmanes y 6 contra judíos, mientras que 48 de los ataques fueron contra todas las confesiones, "al imponer un laicismo beligerante que intenta eliminar la religión del ámbito público".

Por tipología de ataques, el informe recoge: dos casos de violencia contra los creyentes, exclusivamente contra católicos; 34 ataques a lugares de culto --30 contra cristianos, 3 contra musulmanes y uno contra judíos--; y 13 vejaciones a creyentes, todos contra cristianos, a excepción de uno contra musulmanes y otro contra los creyentes de todas las confesiones.

Además, señala 70 escarnios a la religión --57 contra cristianos (católicos en su mayoría), cinco contra judíos, uno contra musulmanes y siete contra todas las religiones; y 121 casos de "laicismo beligerante (marginación de la religión del ámbito público), más del 55% contra los católicos y hasta un 33% contra todas las confesiones por igual.

"En cuanto a los ataques a lugares de culto, nos encontramos ante el primer año donde podemos hablar de una disminución real (de 55 a 34 casos), desde que se comenzaron a recopilar datos por parte de nuestra entidad", ha analizado la presidenta del Observatorio, que achaca el descenso a los casi tres meses de confinamiento y el posterior toque de queda.

Si bien, de los datos se desprende que han aumentado los casos de "laicismo beligerante o marginación de la religión del ámbito público", que han pasado de 73 en 2019 a 121 en 2020). Por CCAA, destaca Cataluña, con 35 casos, seguida de Madrid, con 26, y Andalucía con 23.

Además, el Observatorio denuncia que "el laicismo radical" de algunos partidos "no deja de traer constantes ataques a la libertad religiosa en hemiciclos y casas consistoriales". En concreto, el informe señala que los que más atacan la libertad religiosa son el PSOE, con 43 casos; Podemos, con 23, e Izquierda Unida, con 17.

Por todo ello, piden a los partidos políticos y a los legisladores y gobernantes "que respeten el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo" y subrayan que "aconfesionalidad no significa supresión de simbología religiosa en el espacio público ni prohibición de cultos, sino respeto y la promoción de todas las creencias".

Aumentan un 37% los ataques a la libertad religiosa en España, según un informe
Comentarios