20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Auditorio Nacional, protagonista de la nueva temporada de la Fundación Orquesta y Coro, con 14 conciertos sinfónicos

La Fundación presenta oficialmente a su nueva directora artística y titular, la maestra Marzena Diakun
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presenta la nueva temporada de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
El Auditorio Nacional, protagonista de la nueva temporada de la Fundación Orquesta y Coro, con 14 conciertos sinfónicos

La Fundación presenta oficialmente a su nueva directora artística y titular, la maestra Marzena Diakun

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM) ha presentado este viernes la temporada 2021-22 de conciertos, con la participación de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y que cuenta con el Auditorio Nacional de Música como protagonista al albergar 14 conciertos sinfónicos.

Asimismo, la principal novedad es el relevo en la dirección artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). La directora polaca Marzena Diakun será la responsable de la batuta en esta nueva etapa, tras haber sido seleccionada por un comité de expertos en un proceso público el pasado mes de diciembre, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Rivera de la Cruz ha señalado que la ORCAM "ha mantenido su actividad a lo largo de estos últimos meses, apostando en todo momento por la cultura segura". "Con más de tres décadas de historia y de 150 representaciones anuales, la ORCAM se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española y se encuentra entre las instituciones musicales con más diversidad del panorama nacional", ha apuntado-

De la misma forma, ha añadido que una temporada más sorprende con un programa "completo que viene a colmar las expectativas de los amantes de la música, con grandes nombres de su historia, junto a autores de música contemporánea española".

La nueva temporada de la Fundación ORCAM se asienta en la idea de "renacer, redescubrir, volver al origen y a lo sencillo para ampliar el disfrute de cada momento". La maestra Diakun se inicia en el cargo con un programa concebido como un trabajo "con muchas capas y rico en matices", en el que no faltarán referencias a los temas universales en una programación que alterna obras de caracteres y épocas diferentes.

GRANDES NOMBRES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

El núcleo de la nueva temporada lo constituye un ciclo sinfónico-coral, con 14 conciertos en el Auditorio Nacional de Música, de los que 10 estarán interpretados por la ORCAM; dos por la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) bajo la batuta de Rubén Gimeno; a los que se sumará otro concierto a cargo de la Swiss Orchestra, como orquesta invitada, dirigida por Lena-Lisa Wüstendörfer.

En los programas del ciclo sinfónico, que se desarrollará en el Auditorio Nacional, se entrecruzan grandes nombres de la historia de la música, que van desde Bach, Brahms, Bruckner, Berlioz, hasta Bernstein y Berio, junto a autores de música contemporánea española, como Ramón Paús, Eduardo Soutullo, Jorge Argüelles y Marisa Manchado.

Todo ello se intercala una temporada más con una intensa actividad como orquesta en el foso del Teatro de la Zarzuela con 89 representaciones públicas en esta nueva temporada.

En cuanto al Coro de la Comunidad de Madrid, con Mireia Barrera como principal directora invitada, desarrollará el Ciclo de Polifonía en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música, con cinco conciertos del Coro y uno de los Pequeños y Jóvenes Cantores, bajo la batuta de Ana González.

ESTRENOS DE OBRAS

El concierto inaugural del ciclo sinfónico, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional el 16 de septiembre, supondrá el estreno oficial de Marzena Diakun en el podio de la ORCAM, y lo hará con un programa encabezado por el estreno absoluto de 'El árbol rosa', de la española Marisa Manchado, obra encargo de la Fundación SGAE y AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas); seguido de 'La doncella elegida', de C. Debussy; finalizando con la 'Sinfonía Del Nuevo Mundo' de A. Dvorak.

Además de la mujer como tema, a lo largo de la programación irán desfilando otros como la vida y la muerte, que serán protagonistas en el segundo concierto del ciclo, el 28 octubre, con las sinfonías 'Luto', de J. Haydn, y 'Trágica', de F.Schubert; junto 'Un Requiem en nuestro tiempo', de E. Rautavaara; y 'Música Fúnebre', de W. Lutoslawski.

Entre la vida y la muerte navegan los migrantes en la 'Cantata sobre fondo de Alborán', de Ramón Paús, obra encargo de la Comunidad de Madrid, que sonará en el concierto de Navidad del día 23 de diciembre.

Lo sacro y lo profano llegan en el 'Stabat Mater' que Szymanowski concibió como un réquiem pagano y en la cantata de Bach 'Así amó Dios al mundo', conjunto de alegres arias que reflexionan sobre la vida eterna y que se interpretará el día 2 junio.

A su vez multitud de obras celebrarán la naturaleza, como el estreno en España de 'Conversaciones de árboles' de H. Winkelman el 31 de enero; o 'Noche en los jardines de España', de Manuel De Falla; 'En el reino de la naturaleza', de A. Dvorák el 14 marzo; 'Our Garden', de A. Part el 18 abril; la 'Sinfonía fantástica' de H. Berlioz, el 30 junio; y 'La Primavera' de C. Debussy el 11 mayo, completan esta oferta.

En este último concierto, en el que junto a la ORCAM participarán la JORCAM y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, la ciudad también encontrará un espacio con el estreno absoluto de 'Ciudad arrebatada', de Jorge Argüelles.

Por su parte, la guerra y la paz aparecen en varios conciertos. El fin de la guerra se celebra con la 'Tercera Sinfonía' de Bohuslav Martinu, el 14 marzo, mientras la paz aparece en la cantata profana de Bach '¡Sonad, timbales! ¡Resonad trompetas!', que se interpretará el 4 abril.

Entre ambas, 'Ex exspecto resurrectionem mortuorum', una obra encargada por André Malraux a Olivier Messiaen en conmemoración de todas las víctimas de las dos Guerras Mundiales, sonará el 11 de mayo.

Otra de las constantes en la nueva temporada es la presencia de múltiples lenguajes, desde las melodías tradicionales anónimas celtas, reflejadas en el 'Alén' de Eduardo Soutullo, el 10 de febrero; o la melodía de la canción de amor siciliana 'E si fussi pisci', de Berio, el día 21 de febrero.

También, la influencia o la transmisión de unos autores a otros a lo largo del tiempo a modo de homenaje, como sucede en la 'Londinense' de Haydn, el 4 de noviembre, que trae reminiscencias del 'Don Giovanni' de Mozart; o las reminiscencias de Schubert en la 'Sexta sinfonía' de Kurt Atterberg, el 10 de febrero y las evocaciones de Beethoven en la 'Cuarta sinfonía' de Brahms el 21 de febrero.

A VILLA VOZ Y NUEVOS PROYECTOS

Por otro lado, han señalado que el Coro de la Comunidad de Madrid contribuirá a la descentralización de la actividad fundacional a través de la tercera edición de A Villa Voz, un recorrido musical por las 11 villas de Madrid, impulsado por la Dirección General de Turismo.

Este ciclo de conciertos dirigidos por Jordi Casas vuelve este otoño para acercar un programa de música clásica, que va del repertorio más tradicional y de zarzuela al más vanguardista.

Como novedad en esta temporada, el Coro de la Comunidad de Madrid inicia un nuevo ciclo de conciertos en los templos principales de la capital en colaboración con la Diócesis de Madrid, que tendrá como protagonista a dos autores, Bach y Messiaen.

Por su parte, las formaciones de la JORCAM (Joven Orquesta, Joven Camerata, Jóvenes Cantores, Pequeños Cantores, y las dos formaciones estables del área socio-educativa, el Coro Abierto y el Grupo de percusión 'A tu ritmo') de la mano de su director artístico, Rubén Gimeno, tendrán una mayor actividad y presencia en sus tradicionales ciclos en los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional de Música y el Teatro Real.

El Auditorio Nacional, protagonista de la nueva temporada de la Fundación Orquesta y Coro, con 14 conciertos sinfónicos
Comentarios