25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Audiencia Nacional estudiará el próximo viernes la imputación de Iberdrola Renovables en 'Tándem'

Analizará cuatro recursos presentados en el marco de la pieza sobre los presuntos encargos de la eléctrica a Villarejo
La Audiencia Nacional estudiará el próximo viernes la imputación de Iberdrola Renovables en 'Tándem'

Analizará cuatro recursos presentados en el marco de la pieza sobre los presuntos encargos de la eléctrica a Villarejo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo 5 de noviembre cuatro recursos presentados en el marco de la pieza separada del caso 'Tándem' dedicada a los presuntos trabajos encargados por Iberdrola al comisario José Manuel Villarejo, uno de ellos relativo a la imputación de la filial Iberdrola Renovables.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, entre estos recursos se encuentra el formulado por Iberdrola Renovables contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, de imputarla por un presunto delito de cohecho debido a los encargos que habría realizado a Villarejo cuando aún era comisario en activo en el llamado proyecto 'Wind'.

El juez instructor señaló que la filial de la eléctrica habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y a su apoderado Corneliu Dica.

De acuerdo con las pesquisas, Iberdrola Renovables se habría aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la empresa española en un procedimiento arbitral.

El magistrado estimó que estos hechos serían imputables a empleados y directivos de Iberdrola Renovables, indicando en este sentido que en el momento en el que se habría contratado y ejecutado 'Wind' el presidente del Grupo Iberdrola y, en concreto, de Iberdrola Renovables era Sánchez Galán.

EL RECURSO DE SÁNCHEZ GALÁN

Precisamente, otro de los recursos que analizará la Sala de la Penal será uno presentado por Sánchez Galán donde defiende que nunca fue presidente de Iberdrola Renovables.

El directivo asegura que se trata de un error del magistrado y pide que se establezca que no formaba parte del órgano de gobierno de la filial de Renovables cuando ésta habría encargado el proyecto 'Wind' al comisario.

Asimismo, la Sala de lo Penal analizará el recurso interpuesto por Cornelius Dica después de que García-Castellón rechazara su petición de incluir en la imputación de Iberdrola Renovables un delito continuado de revelación de secretos.

Dica alegó una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva al no incluir la imputación de la filial por el delito que venía recogido en la denuncia que interpuso la parte recurrente. El juez desestimó el argumento y sostuvo que "ninguna tacha puede imponerse al auto recurrido en cuanto a la explicación que hace de la existencia de indicios de la comisión del delito". Ahora, la Sala deberá pronunciarse al respecto.

LA QUERELLA DE DEL OLMO

El último recurso que revisarán los magistrados el 5 de noviembre será el interpuesto por Iberdrola contra el archivo de la querella relativa al ex director de control de funciones corporativas de la compañía José Antonio del Olmo.

Iberdrola pide que se mantenga viva la querella contra Del Olmo aduciendo que se ha producido una "flagrante" vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva porque el instructor archivó sin entrar en el fondo del asunto al entender que los hechos denunciados ya habrían prescrito.

La empresa se querelló por un presunto delito de falsedad en documento privado, alegando que el informe elaborado por Del Olmo sobre contabilización de facturas anómalas por la Dirección de Seguridad Corporativa de 1 de diciembre de 2004 era un 'dossier' manipulado que se habría creado para perjudicar a la compañía.

La Audiencia Nacional estudiará el próximo viernes la imputación de Iberdrola Renovables en 'Tándem'
Comentarios