29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Atutxa (PNV): "Ha habido acuerdos importantes en los que la patronal no ha estado, y tampoco ha pasado nada"

Recuerda que la reforma laboral también podría salir adelante como proyecto de ley y dice que "las conversaciones nunca paran"
Atutxa (PNV): "Ha habido acuerdos importantes en los que la patronal no ha estado, y tampoco ha pasado nada"

Recuerda que la reforma laboral también podría salir adelante como proyecto de ley y dice que "las conversaciones nunca paran"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha manifestado que la reforma laboral también podría sacarse adelante como proyecto de ley y ha recordado que en el pasado ha habido "otros acuerdos importantes que se han tomado en los que la patronal no ha estado, y tampoco ha pasado nada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa press, la dirigente jeltzale se ha referido también a las recientes declaraciones de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en las que confirmaba que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá a Euskadi de forma "íntegra" y "sin limitación temporal" a Euskadi.

En este sentido, Atutxa ha asegurado que el traspaso no puede realizarse de otra manera, al ser una transferencia, y ha advertido que se trata de una cuestión que "debería estar cerrada" porque ya se ha firmado tres veces.

"¿Nos fiamos o no de esas palabras? Lo veremos en próximos días, pero me parecería que sería de una gravedad inexcusable. Ella es la ministra encargada de las transferencias, pero el ministro del ramo --José Luis Escrivá-- sigue dando bandazos", ha lamentado.

De este modo, ha confiado en que la cuestión no se siga prolongando y ha incidido en que, si no se cumple, será el Gobierno central quien mande todo "al carajo", ya que, además de estar firmado tres veces, existe un acuerdo de colaboración con el Ejecutivo firmado en la investidura.

"Nadie se ha movido de nuestro lado contra ninguna de las medidas que ellos toman y cumplimos lo que firmamos. Lo que les pedimos es seriedad. Los problemas técnicos no son excusa suficiente, como el virus tampoco lo es para aplazamiento sine die de otras transferencias. En el tema del IMV es inexcusable ya que se ejecute el traspaso", ha zanjado.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, ha desligado el Ingreso Mínimo Vital de la reforma laboral y ha sostenido que en esta última cuestión el Gobierno sabía "desde el principio" cuál era la postura del PNV.

"No estamos en contra de los acuerdos adoptados entre sindicatos Gobierno y patronal, pero es verdad que le falta algo. Somos el grupo vasco en Madrid que debe defender los intereses de los trabajadores vascos. No es nueva nuestra postura y lo sabían", ha insistido, para añadir que, no obstante, los contactos continúan y "las conversaciones nunca paran".

Del mismo modo, ha afirmado que los sindicatos entienden la postura jeltzale y no ven un "gran problema" que se incluyan cuestiones como la prevalencia de los convenios autonómicos. "Como dice muy bien Andoni Ortuzar, hay un secuestro de la legitimidad parlamentaria y, por lo tanto de la voluntad popular, con respecto a lo que opina la patronal española, con un montón de problemas internos, posiblemente referenciados a su propio presidente, que parece tener capacidad de veto", ha reprobado.

Tras recordar que los decretos no se pueden modificar, por lo que haría falta otro decreto, ha apuntado que la "otra opción" sería la tramitación de la reforma laboral como proyecto de ley, donde las mayorías podrían ser más aplicas, y se ha cuestionado si en este caso la patronal "se iría del acuerdo o solo de la foto". "Hay otros acuerdos también muy importantes que se han tomado en los últimos años en los que la patronal no ha estado, y tampoco ha pasado nada", ha argumentado.

APOYO DE CS

Respecto a las consecuencias que podría suponer para el propio Ejecutivo un apoyo a la reforma de Cs, Atutxa ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no está acertando a la hora de hacer "confluir en un solo gobierno" todas las opiniones que tiene en su seno.

Además, ha criticado que el Ejecutivo actúe en ocasiones como si tuviera mayoría, algo de lo que carece. No obstante, ha afirmado que "ojalá cumpla la legislatura porque sería bueno para todos", al tiempo que ha rechazado que las posibles tensiones con el PNV tengan consecuencias en las relaciones con el PSE en Euskadi.

En este sentido, y ante la posibilidad de que se materialice en el futuro un tripartito de izquierdas en el País Vasco, Atutxa ha recordado que, para ello, en primer lugar "deben dar los números", y después se debe "valorar que vas a compartir proyectos reales".

"Es una vía que creo que seguirán explorando, pero yo seguiré abogando porque la relación que hasta ahora es buena para la ciudadanía, se siga pudiendo ejecutar en el futuro", ha indicado en relación a los acuerdos con los socialistas vascos.

Atutxa (PNV): "Ha habido acuerdos importantes en los que la patronal no ha estado, y tampoco ha pasado nada"
Comentarios