30.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ASTURIAS.-"Quería contar en clave humorística el desplome de las Cuencas Mineras", explica José Ángel Gayol

El ganador de la 42 edición del Xosefa Xovellanos de Novela, José Ángel Gayol, ha explicado que con 'La cafiante muerte de Nicolai Bostov' ha querido contar en clave humorística el desplome de algunos territorios, como las Cuencas Mineras Lugares donde la desindustrialización "no solo acaba con el tejido económico sino también con la identidad colectiva, con el orgullo social de pertenencia a un sitio y, sobre todo, con las ilusiones de las personas que viven rodeadas de ruinas industriales, herencias muertas de un pasado que no volverá".
Archivo - José ÁngeL Gayol, a la izquierda.
ASTURIAS.-"Quería contar en clave humorística el desplome de las Cuencas Mineras", explica José Ángel Gayol

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El ganador de la 42 edición del Xosefa Xovellanos de Novela, José Ángel Gayol, ha explicado que con 'La cafiante muerte de Nicolai Bostov' ha querido contar en clave humorística el desplome de algunos territorios, como las Cuencas Mineras

Lugares donde la desindustrialización "no solo acaba con el tejido económico sino también con la identidad colectiva, con el orgullo social de pertenencia a un sitio y, sobre todo, con las ilusiones de las personas que viven rodeadas de ruinas industriales, herencias muertas de un pasado que no volverá".

En declaraciones a Europa Press, Gayol ha afirmado que la novela habla la historia de un hombre atrapado en el pueblo donde nació, que cuida de la abuela y tiene una hipoteca, unas obligaciones laborales y un muerto enfriando en el cuarto de un hotel. "Responsable del área de cultura de un ayuntamiento donde el servicio está privatizado, lo llaman para decirle que el concertista estrella que iba a protagonizar el acto cultural más importante de la legislatura no podrá, definitivamente, cumplir su compromisos", ha comentado.

El escritor, que tiene también para salir el libro de relatos 'Los cuerpos celestes', ha indicado que al lector le quedará un gusto "amargo" que va ser "como reírse de los fracasos propios". 'La cafiante muerte de Nicolai Bostov' empezó a escribirse hace diez años, antes del 15M y de todos los movimientos sociales que nacieron por aquel entonces.

"De algún modo anticipé, no completamente, lo que iba a venir después a nivel de calle. Inicialmente era una novela más seria, más filosófica. El 15M hizo que le cambiara el enfoque. Lo que era ciencia ficción en el papel se ha convertido en realidad, y ya no podía hablar de la indignación social de la misma manera", ha explicado.

ASTURIAS.-"Quería contar en clave humorística el desplome de las Cuencas Mineras", explica José Ángel Gayol
Comentarios