09.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ASTURIAS.-El Principado presentará el Plan Director de la Cultura Castreña antes de que finalice el año

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado este jueves que el futuro Plan Director de la Cultura Catreña, que está actualmente elaborando personal del Museo Arqueológico, se enviará antes de que finalice el año al Consejo de Patrimonio para su aprobación.
ASTURIAS.-El Principado presentará el Plan Director de la Cultura Castreña antes de que finalice el año

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado este jueves que el futuro Plan Director de la Cultura Catreña, que está actualmente elaborando personal del Museo Arqueológico, se enviará antes de que finalice el año al Consejo de Patrimonio para su aprobación.

Así lo ha anunciado Piñán durante su intervención en la comisión del ramo en la Junta General, donde ha avanzado que este plan prevé la elaboración de un atlas de acceso libre de todos los yacimientos asturianos, que la consejera aspira a que esté "vivo".

El texto, ha explicado, pretende hacer un repaso del estado actual de los castros, "una seña de identidad" en la región que suma 270 yacimientos, de los cuales tres se han descubierto entre 2020 y 2021. El plan, concebido como un "documento de gestión", incluye las amenazas de los castros, tales como la problemática de argayos, la erosión del mar, y la promoción turística "inapropiada" en algunos casos.

También recoge riesgos relacionados tanto con su régimen de propiedad como con los usos del suelo, los expolios de bienes arqueológicos vinculados al empleo de detectores de metales o la exhumación de estructuras que se mantienen expuestas desde su descubrimiento, sin medidas concretas de salvaguarda.

El documento parte de los estudios singulares realizados en diferentes yacimientos castreños y recoge una serie de propuestas genéricas de actuación para 36 de los castros, ubicados en 24 concejos. La consejera ha explicado que la actuación se reduce a esos hallazgos porque, de los 270 yacimientos hallados, "muchos" son solo localizaciones sobre las que hay un plan de confirmación de los mismos. "Son diferentes fases en diferentes momentos, muy dispares entre sí en lo que es la investigación arqueológica", ha agregado.

Entre las medidas genéricas figuran la necesidad de actualizar el inventario arqueológico de los recintos castreños; la verificación de los yacimientos mediante el empleo de nuevas tecnologías como la teledetección, seguida de intervenciones arqueológicas de urgencia que confirmen o descarten la identificación de un lugar como yacimiento castreño; y programas de adquisición de terreno y consolidación de ruinas entre otras. El plan director propone además la elaboración de proyectos específicos para los conjuntos castreños más relevantes.

A juicio de la consejera, la redacción de un plan director para yacimientos castreños se presenta como la "solución idónea" para repasar el estado actual de esta categoría singular del patrimonio cultural asturiano, "valorando su evolución desde el momento en que cada uno fue reconocido y determinando las actuaciones más convenientes en cada caso".

LOS GRUPOS DEMANDAN MÁS INFORMACIÓN

La consejera ha comparecido este jueves a petición de cuatro diputados del Grupo Parlamentario Popular, para informar de este plan director. Sin embargo, Piñán ha reconocido que le gustaría haber retrasado esa comparecencia a dentro de un mes para poder facilitar toda la información al respecto, y ha pedido disculpas a los diputados por no tener toda la documentación disponible.

A causa de esta falta de información, los grupos parlamentarios de IU y Podemos rehusaron hacer uso del turno de fijación de posición, instando a la consejera a facilitar toda la documentación para poder analizarla.

Por su parte, el diputado del PP Álvaro Queipo ha puesto el foco en las amenazas que afectan al patrimonio castreño, mencionando los "riesgos serios" de pérdida de patrimonio, la mala práxis a la hora de elaborar las actuaciones o en la custodia de elementos extraídos "que habría que intentar recuperar". El parlamentario 'popular' ha tendido la mano a la consejera para fomentar la promoción turística de estos elementos. "El plan es, al menos, el buen camino, pero tienen que demostrar que quieren andarlo", ha dicho.

El diputado de Foro Asturias Pedro Leal, ha lamentado que el Plan sea "poco ambicioso" al contemplar actuaciones solo en 36 yacimientos de los 270 identificados. Ha pedido además una concreción temporal de las actuaciones para evitar que fracasen o acumulen incumplimientos.

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé ha apremiado a la consejera a llevar a cabo un plan de marketing para dar difusión a los castros, ya que se trata de una "materia prima extraordinaria" para toda Asturias. Este plan, ha subrayado, no tendría por qué ser incompatible con la finalización de las actuaciones de conservación de los espacios.

Finalmente la diputada del PSOE Noelia Macías ha valorado la "apuesta firme y decidida" del Gobierno por la conservación de todos estos elementos. Ha celebrado asimismo que el Ejecutivo autonómico haya puesto en marcha medidas encaminadas a la conservación y la puesta en valor de tres castros a través de planes específicos antes de aprobar un Plan Director que será "una herramienta imprescindible para garantizar el futuro de estos elementos".

ASTURIAS.-El Principado presentará el Plan Director de la Cultura Castreña antes de que finalice el año
Comentarios