04.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ASTURIAS.-Avilés.- Más de 300 imágenes retratan la transformación urbana de la ciudad entre 1860 y 1937

La muestra podrá visitarse en la Casa de Cultura hasta el próximo 31 de marzo
ASTURIAS.-Avilés.- Más de 300 imágenes retratan la transformación urbana de la ciudad entre 1860 y 1937

La muestra podrá visitarse en la Casa de Cultura hasta el próximo 31 de marzo

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

Las alcaldesas de Avilés, Mariví Monteserín, y de Gijón, Ana González, han inaugurado este viernes la exposición 'De Villa a Ciudad. Avilés en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d'Asturies, 1860-1937', en la que se repasa a la transformación urbana de la ciudad y la visión que de ella dieron los pioneros de la fotografía, en 308 imágenes.

La muestra, producida por el Muséu del Pueblu d'Asturies, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés, hasta el próximo 31 de marzo, según una nota de prensa del Consistorio avilesino.

Monteserín, por su parte, ha incidido en que se trata de una muestra "súper interesante" y ha elogiado los "fondos maravillosos" de fotografías en ella expuestos, que son reflejo de lo que fue Avilés, desde que fuera villa hasta su transformación en ciudad. "Merece mucho la pena", ha asegurado.

González, en su caso, ha resaltado que, al margen de la "calidad y calidez de la exposición, destaca la forma de trabajar, por medio de la colaboración entre dos ayuntamientos. "Hoy salimos fortalecidos Avilés y Gijón", ha apuntado la regidora, quien no ha dudado de que la muestra será de interés también para los gijoneses.

Junto a las alcaldesas han estado presentes Juaco López, director del citado museo, y Francisco Crabiffosse, experto en lahistoria de la fotografía asturiana y comisario de una exposición, que cuenta también con la organización del Museo de la Historia Urbana de Avilés.

López, por su parte, ha apuntado que dentro de un año se hará otra nueva exposición sobre Avilés, en esa ocasión a partir de los años 40.Ha resaltado, además, que las imágenes expuestas son originales, por lo que se puede apreciar distintas técnicas fotográficas.

La exposición está compuesta por unas 300 imágenes, entre las que se encuentran fotografías, postales, álbumes anunciadores y retratos de los primeros fotógrafos profesionales asentados en Avilés. En ella se puede ver la evolución de la ciudad, su paisaje urbano, y sushabitantes, su paisanaje, desde aquel 1860 hasta la finalización de la Guerra Civil.

También pone de relieve el trabajo de esos primeros profesionales como Louis Rapp, Marceliano Cuesta, López Rivas, Villaarmil, Celedonio Astorga, Ramón García Duarte, Alonso o Constantino F. Prendes, entre otros.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, de lunes a sábado, en horario de 9.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

ASTURIAS.-Avilés.- Más de 300 imágenes retratan la transformación urbana de la ciudad entre 1860 y 1937
Comentarios