28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las cuatro asociaciones judiciales se plantan ante los ataques de los políticos y piden respeto a sus sentencias

La AJFV explica que aunque Pablo Echenique ha sido el último, los ataques y descalificaciones "vienen de atrás"
Tribunal Superior.
Las cuatro asociaciones judiciales se plantan ante los ataques de los políticos y piden respeto a sus sentencias

Las cuatro asociaciones de jueces, ante las "reiteradas manifestaciones de cargos públicos que cuestionan las resoluciones judiciales", han pedido a los representantes de los partidos políticos que respeten las sentencias y no "menoscaben" el prestigio de las instituciones, "especialmente la independencia judicial".

En un comunicado emitido este lunes, recogido por Europa Press, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han hecho un "llamamiento a la prudencia" de los políticos "de cualquier signo" para "actuar con especial sensatez y moderación" ante los fallos de los juzgados y tribunales.

Han subrayado que aunque coinciden en la "necesidad" de que las resoluciones judiciales "estén sometidas a crítica, como parte de un fundamento esencial de nuestra cultura democrática", no hay lugar para los ataques contra la Justicia.

"Lamentablemente, en estos casos no se aportan argumentaciones jurídicas, sino que la crítica se centra en el cuestionamiento genérico del tribunal o en descalificaciones personalizadas de sus integrantes", han señalado.

CASO ECHENIQUE

Aunque en el comunicado no han hecho mención a ningún caso en específico, la AJFV ha explicado a través de su cuenta de Twitter que "el último ha sido el señor Pablo Echenique, pero los ataques y descalificaciones a la Justicia vienen de atrás".

El pasado viernes, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés por la que se condenaba Echenique y al secretario de comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, por intromisión ilegítima en el honor de un joven que fue asesinado en esa localidad.

Este fin de semana, el portavoz de la formación 'morada' en el Congreso aseguró en su cuenta de Twitter que "explica muchas cosas de este país" el hecho de que el juez que le condenó "sea pariente del marido de (María Dolores de) Cospedal y haya apadrinado su boda los condes de Barcelona".

Echenique también insistió en que "a lo largo de más de 35 años, diferentes medios de comunicación dieron veracidad a una mujer que dijo haber sido violada... y nunca pasó nada". Y añadió: "Hasta que llegamos dos de Podemos a darle veracidad... entonces 80.000€ de indemnización y aviso a navegantes".

En este sentido, las cuatro asociaciones firmantes han exhortado a los dirigentes a que "se abstengan de llevar a cabo actuaciones que menoscaben el prestigio de las instituciones, especialmente la independencia judicial". Además, les han pedido que "contribuyan" su reforzamiento desde los puestos de responsabilidad que ocupan.

Las cuatro asociaciones judiciales se plantan ante los ataques de los políticos y piden respeto a sus sentencias
Comentarios