19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La asociación mayoritaria de fiscales presenta una demanda en el Supremo contra varios nombramientos de Delgado

Han formalizado la demanda tras anunciar un recurso el pasado marzo
Archivo - La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.
La asociación mayoritaria de fiscales presenta una demanda en el Supremo contra varios nombramientos de Delgado

Han formalizado la demanda tras anunciar un recurso el pasado marzo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra varios nombramientos realizados por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en la cúpula del Ministerio Publico.

Según ha adelantado El Español y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, la asociación ha formalizado la demanda después de que el pasado marzo anunciara un recurso al considerar que Delgado tiene "querencia" por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que pertenece-- a la hora de acordar nombramientos discrecionales.

En concreto, la asociación fiscal llama la atención sobre la elección para la plaza de fiscal de sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado (FGE), para la que se ha postulado a Eduardo Esteban Rincón, hasta ahora en la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC).

Desde la AF han reprochado que se haya soslayado a José Miguel de la Rosa Cortina, candidato que --a su juicio-- atesoraba la mayor experiencia práctica y los mejores conocimientos jurídicos en la materia y que, además, ostentaba la categoría de fiscal de sala.

También han señalado el caso de la vacante de jefe de sección de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha recaído sobre María Ángeles Sánchez Conde, quien fuera fiscal de sala jefe del TC, gracias al apoyo de los cuatro vocales de la UPF y del fiscal de sala jefe de la Inspección Fiscal.

En este caso, la AF ya explicó en marzo que se decantó por Consuelo Madrigal por los mismos motivos por los que apoyó a Javier Zaragoza en el pleno del 22 de diciembre, porque ya ostentan la primera categoría y por "el extraordinario trabajo" desempeñado por los tres fiscales en el denominado juicio del 'procés'.

"NORMA GENERAL"

La asociación, presidida por Cristina Dexeus, ha denunciado como "norma general" en el comportamiento de Delgado que sus propuestas lo son de acuerdo con los votos emitidos por los vocales electivos por la lista de la UPF pese al principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remita al Consejo de Ministros.

La AF se quejaba ya en marzo de que "transcurrido más de un año desde su toma de posesión, los concursos para la cobertura discrecional siguen un orden en cuanto a las plazas concretas y un ritmo en cuanto al tiempo de publicación que obedecen a una estrategia solo conocida por la fiscal general del Estado".

La asociación mayoritaria de fiscales presenta una demanda en el Supremo contra varios nombramientos de Delgado
Comentarios