27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Artur Mas cree que la mesa de diálogo "no saldrá" ni una amnistía ni un referéndum

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha señalado este martes que, a su juicio, que de la mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central "no saldrá" ni tampoco una amnistía o un referéndum.
Artur Mas cree que la mesa de diálogo "no saldrá" ni una amnistía ni un referéndum

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha señalado este martes que, a su juicio, que de la mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central "no saldrá" ni tampoco una amnistía o un referéndum.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, recogida por Europa Press, Artur Mas ha subrayado que es partidario de abordar el conflicto en Cataluña a través del diálogo. "Precisamente desde el comienzo se apostó intensamente por que fuera un proceso dialogado y no una confrontación, que es una consecuencia de los 'noes' continuos", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que en su mandato también apostó por una vía dialogada ya desde el 9N, cuando la Generalitat buscó celebrar una consulta pactada: "¿Qué recibimos a cambio? O 'noes' como una casa o la represión pura y dura, que es donde estamos".

El expresidente también ha sostenido que cuando fijó un horizonte de 18 meses para lograr la independencia lo hizo como parte de una "gran operación unitaria" en el espacio soberanista, y ha asegurado que cuando dio un paso al lado también lo hizo para preservar la unidad.

"En ese momento, si no ponías una fecha, un horizonte, un calendario, parecía que no te lo creías. Todo era apretar", ha lamentado.

Por ello, ha puesto en valor que Junts y ERC no apoyaran la propuesta de resolución de la CUP para celebrar un referéndum unilateral esta legislatura, en el último Debate de Política General: "Admitamos que poner una fecha fue un error. Y si se deben asumir responsabilidades por un error, yo las he asumido todas".

RESPALDA A ARAGONÉS EN SU VIAJE A CERDEÑA

Por otro lado, Artur Mas ha respaldado la decisión del presidente del Govern, Pere Aragonès, de viajar a Cerdeña (Italia) tras la detención del también expresidente Carles Puigdemont y ha dicho que en su lugar él también habría ido, pero que en sus circunstancias actuales no acudió porque no cree que fuera "su papel".

"Los presidentes que lo hemos sido del país somos un poco patrimonio colectivo, más allá de que la gente esté más o menos de acuerdo con nuestras ideas o nos haya votado o no. En este sentido, que detengan a un presidente de la Generalitat requiere una respuesta política", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que él y Puigdemont intercambiaron varios mensajes tras la detención, y antes de la vista ante el tribunal de Sassari (Italia) que este martes acordó suspender el procedimiento de extradición a España: "Él sabe perfectamente que yo, en ese sentido, siempre estoy ahí".

PP Y PODCAST

Al preguntársele si escuchó el discurso del líder del PP, Pablo Casado, en el cierre de la convención del partido el domingo, ha contestado que no, y ha ironizado: "Debo proteger mi salud".

Ha mantenido que la llegada de Casado a Moncloa sería una mala noticia "ya no para el independentismo, sino para el conjunto de Cataluña", puesto que cree que se entablaría una competición entre el PP y Vox al respecto.

Mas también se ha referido a su nuevo videopodcast, 'A favor de la política', un proyecto "humildísimo" con el que buscará reflexionar a través de conversaciones con personalidades destacadas; en el primer programa, el expresidente conversa con el escritor Sergi Pàmies.

Ha explicado que de momento descarta invitar a políticos en activo, y que el próximo invitado será el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós: "Me interesa más esto, ahora, que no la contienda política. Para eso ya están los políticos en primera línea".

Artur Mas cree que la mesa de diálogo "no saldrá" ni una amnistía ni un referéndum
Comentarios