23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Arrimadas insta al Gobierno a parar el fondo catalán de fianzas para que España no pague "la fiesta de los separatistas"

Ciudadanos tacha el fondo de "burda artimaña" para eludir las fianzas con un "fraude de ley" y pregunta al Gobierno qué va a hacer
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece declaraciones a los medios tras una reunión con LaLiga en las instalaciones de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), a 8 de julio de 2021, en Madrid (España).
Arrimadas insta al Gobierno a parar el fondo catalán de fianzas para que España no pague "la fiesta de los separatistas"

Ciudadanos tacha el fondo de "burda artimaña" para eludir las fianzas con un "fraude de ley" y pregunta al Gobierno qué va a hacer

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al Gobierno a parar el fondo público creado por la Generalitat para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige a ex altos cargos del Govern, y a tal fin ha insistido en su propuesta controlar las cuentas de Cataluña desde Madrid, como ya hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Es indecente que, después de darles privilegios como indultos, encima tengamos que pagarles la fiesta a los separatistas", ha asegurado en declaraciones efectuadas tras reunirse con directivos de la Liga de Fútbol Profesional.

SI LO VEN BIEN, QUE LO PAGUEN ELLOS

Arrimadas sostiene que, si el Gobierno de coalición considera que debe emplearse dinero público para compensar lo desviado al proceso independentista, debería salir "del bolsillo privado" de los ministros, pero no de los catalanes, ni del conjunto de los españoles.

Por ello, ha insistido en exigir al Gobierno que pare ese fondo que acaba de aprobar el Govern catalán y que incluso se intervengan las cuentas de la Generalitat desde el Ministerio de Hacienda, como ha propuesto Ciudadanos.

También ha llamado al Gobierno a no sumarse a los ataques contra el Tribunal de Cuentas lanzados desde las filas independentistas y a defender la labor de la institución porque "lo justo es que los que han malversado" paguen el coste.

Además de estas declaraciones, Arrimadas ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique que medidas va a adoptar ante la "burda artimaña" de los independentistas par eludir las fianzas que exige el Tribunal de Cuentas.

"El Govern emplea una argucia legal, con cargo al presupuesto público y al dinero de todos los contribuyentes, en flagrante fraude de ley, toda vez que el perjudicado, la comunidad autónoma de Cataluña, pasa a avalar el posible impago de las cantidades a ella misma adeudadas por quienes hicieron un uso indebido de ese mismo dinero público", figura en la pregunta registrada y recogida por Europa Press.

NO HAY UNA RESPUESTA FIRME DEL GOBIERNO

A su juicio, el Gobierno "no ha manifestado aún una opinión firme y contundente contra este proceder", y es "el único actor con capacidad para conseguir la inmediata suspensión del decreto ley de creación de este fondo, mediante su impugnación ante el Tribunal Constitucional".

En ese sentido, pide saber qué opina de ese fondo para finanzas, si piensa recurrirlo en el TC para conseguir su automática e inmediata suspensión, y si se ha planteado intervenir las cuentas de la Generalitat de Cataluña con el fin de "evitar el uso de dinero público para cubrir intereses partidistas y personalistas de los dirigentes y exdirigentes del Govern".

Y, por último, Arrimadas aprovecha también para preguntar al Gobierno "qué quiso decir el ministro José Luis Ábalos cuando tildó de 'piedras en el camino' las actuaciones llevadas a cabo por el Tribunal de Cuentas en el marco de su fiscalización sobre las cuentas públicas de la Generalitat correspondiente a los gastos del proceso separatista".

Arrimadas insta al Gobierno a parar el fondo catalán de fianzas para que España no pague "la fiesta de los separatistas"
Comentarios