18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Arrimadas da por hecho que Sánchez no recurrirá a Cs para los próximos Presupuestos porque sus socios son ERC y Bildu

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, da por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no buscará el apoyo de la formación naranja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 porque ya ha elegido a ERC y a EH Bildu como "socios para toda la legislatura".
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
Arrimadas da por hecho que Sánchez no recurrirá a Cs para los próximos Presupuestos porque sus socios son ERC y Bildu

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, da por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no buscará el apoyo de la formación naranja para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 porque ya ha elegido a ERC y a EH Bildu como "socios para toda la legislatura".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Arrimadas ha recordado que Cs estuvo varios meses "tendiendo la mano a Sánchez" para acordar los Presupuestos de 2021, pero al final el presidente "cogió la mano de (Arnaldo) Otegi y (Gabriel) Rufián".

A su juicio, "sería absurdo pensar" que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha indultado a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', ha acercado a presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y está "cediendo con la mesa del chantaje" con la Generalitat de Cataluña solo para poder aprobar unos Presupuestos, los de 2021.

"Lamentablemente, creo que eligió socios para toda la legislatura", ha concluido en referencia a Esquerra y Bildu. Aun así, ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" porque, en sus conversaciones con el Gobierno el año pasado, Cs consiguió "frenar" algunas subidas de impuestos en las cuentas públicas de este año e intentó "hasta el final" que Sánchez no pactara con los partidos independentistas.

Arrimadas cree que el jefe del Ejecutivo dice la verdad cuando expresa su intención de agotar la legislatura, ya que "ahora mismo no le va bien convocar elecciones" y "necesita tiempo para recuperarse" en su imagen después de "todas las cesiones al separatismo, que dejan muy abandonadas a otras regiones de España", y del fuerte incremento del precio de la electricidad.

Sin embargo, ha señalado que, hasta el momento de acudir a las urnas, Ciudadanos no se va a pasar, "como otros partidos, dos años pidiendo elecciones". "Creo que en España hay que hablar de reformas y mejoras, y Cs intentará poner en el debate público temas como la natalidad, la educación, las pensiones o el empleo, los problemas que realmente le quitan el sueño a los españoles", ha explicado.

LA OPOSICIÓN A SÁNCHEZ ES "PLURAL"

Respecto a la moción de censura que Vox quiere presentar contra Sánchez, Arrimadas ha reiterado su deseo de que finalmente sea el PP el que impulse esta medida. Considera que, con la moción de censura que el partido de Santiago Abascal impulsó el año pasado, el Gobierno estaba "encantado" porque "necesita que se vea que enfrente lo único que hay es Vox".

"Quizás es mejor que la presente el principal partido de la oposición" para que quede claro que "la alternativa a Pedro Sánchez no es Vox, sino que es una pluralidad muy amplia que no estamos de acuerdo con nada de lo que está haciendo Sánchez", ha defendido.

De hecho, ha apuntado que también hay "muchos votantes y barones socialistas" que están descontentos con el líder del PSOE, que "ha roto consensos muy importantes" de este partido.

Según la presidenta de la formación naranja, Sánchez "quiere llevar este debate a una guerra entre izquierdas y derechas", pero eso es "falso". En su opinión, cuando el Gobierno "cede ante el separatismo", está haciendo "lo más antiizquierdas y antiprogresista que hay".

Arrimadas ha indicado que lo que le gustaría es que en España pudiera haber una colaboración entre el PSOE, el PP y Cs como la que mantienen los grupos socialdemócrata, conservador y liberal en el Parlamento Europeo, de manera que fueran capaces de forjar "grandes consensos y acuerdos de Estado".

"Nosotros hemos intentado, por activa y por pasiva, llegar a acuerdos con Pedro Sánchez, pero ha sido imposible porque han elegido a sus socios, que son el separatismo", ha lamentado, instando al PSOE a "volver a la centralidad y a los consensos básicos".

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por otro lado, la presidenta de Ciudadanos se ha referido a la conversación telefónica que el nuevo ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mantuvo este jueves con el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, dentro de su ronda de contactos con representantes de los distintos grupos parlamentarios de la oposición.

Según ha manifestado, la charla fue "cordial" y Bolaños no planteó a Cs la posibilidad de negociar la elección, por el Congreso y el Senado, de los vocales del Consejo General del Poder Judicial porque "sabe perfectamente" que la formación naranja no entra en "el reparto de los jueces".

Arrimadas ha criticado que el Gobierno pretenda "lo de siempre, repartirse políticamente" este órgano con el PP "para tener supuestamente más jueces a su favor", pese a que las instituciones europeas insisten en que "hay que despolitizarlo".

En este sentido, ha reprochado también a los 'populares' que no hablaran con el Ejecutivo sobre los Presupuestos o para pactar medidas frente a la pandemia del coronavirus y, en cambio, estuvieran "negociando en secreto" durante meses cuál debía ser la futura composición del CGPJ, aunque al final no llegaran a un acuerdo.

Arrimadas da por hecho que Sánchez no recurrirá a Cs para los próximos Presupuestos porque sus socios son ERC y Bildu
Comentarios