29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Arriaga estrena 'Reino', su producción basada en tragedias de Shakespeare dirigida por Bieito y con José María Pou

Bernardo Atxaga se encarga de la versión en euskera
El Arriaga estrena 'Reino', su producción basada en tragedias de Shakespeare dirigida por Bieito y con José María Pou

Bernardo Atxaga se encarga de la versión en euskera

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará esta semana en euskera y la próxima semana en castellano su nueva producción, 'Erresuma/Kingdom/Reino', un proyecto con "el foco central" en los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare, dirigido por Calixto Bieito y que contará con José María Pou y conocidos actores vascos. Además, Bernardo Atxaga se ha encargado de la versión en lengua vasca.

La nueva producción teatral ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa con la asistencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el director artístico del Teatro Arriaga y director de la obra, Calixto Bieito, el escritor Bernardo Atxaga y parte del elenco.

"Este era uno de los proyectos que tenía en mi cabeza cuando llegué a Bilbao", ha recordado Bieito. Tras haber trabajado Shakespeare en otras lenguas como inglés, francés, sueco o alemán, ha explicado que "sentía la curiosidad por escuchar sus palabras y su belleza poética en euskera, además de en castellano".

Por ello, cuando hace unos años hizo 'Obabakoak', se dio cuenta de que en Euskadi había "un gran talento de actrices y actores y eso, unido a la complicidad" que desarrolló con Bernardo Atxaga, le convenció "aún más de que quería hacer este proyecto". "De allí viene un poco lo que con el tiempo se ha convertido en 'Erresuma/Kingdom/Reino'", ha apuntado.

Para este proyecto, se ha construido, en palabras de Calixto Bieito, "una compañía de excelentes actrices y actores vascos", con Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. A los que se añade la "guinda maravillosa" de José María Pou.

Según ha explicado, la relación de José María Pou y Calixto Bieito "viene de lejos" y además está muy marcada por William Shakespeare, ya que esta es la tercera vez que Pou trabaja textos de Shakespeare, las tres bajo la dirección del actual director artístico del Arriaga.

Por su parte, el alcalde de Bilbao ha resaltado "la valentía" del Teatro Arriaga para desarrollar "un proyecto de esta magnitud en esta realidad tan condicionada por la pandemia". Aburto ha destacado que "es digno de alabanza el compromiso que está demostrando todo el equipo para sortear las dificultades para ensayar y tratar de sacar adelante esta producción".

En su opinión, 'Erresuma/Kingdom/Reino' es "un gran regalo para Bilbao, pero también es un orgullo porque va a llevar el nombre del Teatro Arriaga y de nuestra villa a otros escenarios y ciudades de Euskadi y del Estado español", gracias a la gira prevista tras el estreno.

La producción del Teatro Arriaga cuenta con el apoyo como coproductores del Teatro Español de Madrid, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián y Muxikebarri de Getxo.

La versión en euskera, adaptada por Bernardo Atxaga partiendo de unos textos de Larrakoetxea, se estrenará este viernes, 11 de febrero. Habrá también funciones el sábado 12 y el domingo 13 y el jueves 24 se ofrecerá la cuarta y última función en euskera.

El estreno estaba inicialmente previsto para el día 10, pero hubo de retrasarse un día debido a varios positivos por Covid en la compañía, lo que conllevó una reestructuración de las funciones.

El estreno en castellano será la próxima semana, concretamente el 17 de febrero. En total se realizarán siete funciones en este idioma, con representaciones también los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de febrero.

PODEROSA ESTÉTICA Y VISUALMENTE

'Erresuma/Kingdom/Reino' se presenta como una propuesta teatral "muy poderosa estética y visualmente", cuyo "foco central" son los grandes personajes de las tragedias de Shakespeare, "con sus fortalezas y debilidades", han destacado desde el Arriaga. "El carácter de esos personajes hace que las interpretaciones destaquen por su contraste e intensidad", han añadido.

Calixto Bieito ha optado por una adaptación que sintetiza las tragedias de William Shakespeare y apuesta por "mantener la esencia, lo básico en la obra del autor inglés: su lenguaje, su violencia y su poesía". De este modo, han destacado, "el montaje transmite una poesía contemporánea, desde un planteamiento escénico muy actual, que se acerca incluso a lo que pudiera ser una instalación".

Así, se permite a los intérpretes construir sus personajes "de una manera muy libre e intuitiva", de manera que los textos de Shakespeare escogidos por Calixto Bieito "les sitúan en un marco, les determina la escena, pero luego son ellos quienes completan el cuadro".

El Arriaga estrena 'Reino', su producción basada en tragedias de Shakespeare dirigida por Bieito y con José María Pou
Comentarios