27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El arquitecto jefe de Barcelona apuesta por "repensar" el modelo de ciudad de los JJ.OO. del 92

Xavier Matilla ve en las políticas de vivienda un defecto "clave" del proyecto olímpico
El arquitecto jefe de Barcelona apuesta por "repensar" el modelo de ciudad de los JJ.OO. del 92

Xavier Matilla ve en las políticas de vivienda un defecto "clave" del proyecto olímpico

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Matilla, ha planteado "repensar cuál ha de ser el nuevo modelo urbano que actualice y reprograme la ciudad heredada" de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en la capital catalana.

"Hemos heredado una mejor ciudad pero tenemos nuevos paradigmas que en su momento no estaban en la agenda", ha dicho en una entrevista de Europa Press con motivo del 30 aniversario de los Juegos del 92, inaugurados el 25 de julio.

Ha concretado que en ese momento el reto se fundamentaba en dotar la ciudad de más espacio público, pero que cuestiones como las condiciones ambientales y la movilidad --que ahora forman parte de la nueva agenda urbana-- no eran vectores centrales: "Los Juegos Olímpicos que nos toca hacer ahora son los de la emergencia climática".

Para Matilla, la transformación urbanística que culminó en 1992 se ha convertido en un referente para la propia ciudad, pero también "para la historia urbanística de la transformación de las ciudades".

Y cree que puso las bases de lo que considera los tres principios claves de la cultura urbanística de Barcelona: el ejercicio de transformación urbanística como mecanismo de cambio, el valor del espacio público y que se plantee un nuevo modelo urbano para el conjunto de la ciudad.

"Hay que pensar que la ciudad heredada de los años 80 es muy precaria, con mucho déficit de dotaciones, espacio público y sobredensificación", ha opinado, y ha enfatizado que los cambios urbanísticos que culminaron con los JJ.OO. han hecho que Barcelona tenga un mejor espacio público y un nivel de equipamientos equilibrado en su conjunto.

Al preguntársele si el proyecto olímpico descuidó algo, ha respondido que "uno de los defectos claves importantes es no haber tenido en cuenta las políticas de vivienda", y que ese es un déficit que la ciudad arrastra históricamente.

CAMBIO URBANÍSTICO ACTUAL

En relación a si opina que los cambios urbanísticos que está experimentando Barcelona se convertirán en un referente al igual que pasó con los producidos por los JJ.OO., ha afirmado que Barcelona se está convirtiendo en un referente internacional porque ya está transformando su modelo urbano con iniciativas como la 'supermanzana' del Eixample.

Matilla cree que Barcelona es una ciudad atrevida a la hora de proponer innovación en las transformaciones urbanas: "El propio Eixample de Cerdà fue discutido en sus orígenes. La transformación de los 80 y la nueva concepción del espacio público, también, al igual que ahora puede haber ciertas discusiones".

"Cuando entramos en periodos de cambio de modelo urbano en profundidad, en el fondo lo que estamos proponiendo es un cierto cambio de comportamiento, y casi diría que un cambio cultural", ha dicho, por lo que ve normal que haya críticas, pero defiende que a medida que se va explicando el modelo el retorno cada vez es más positivo.

El arquitecto jefe de Barcelona apuesta por "repensar" el modelo de ciudad de los JJ.OO. del 92
Comentarios