19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Armada reivindica la figura de Blas de Lezo, "una de las mayores glorias de las armas españolas"

El marino da nombre a la fragata que participa en la misión de la OTAN en el Mar Negro
La Armada reivindica la figura de Blas de Lezo, "una de las mayores glorias de las armas españolas"

El marino da nombre a la fragata que participa en la misión de la OTAN en el Mar Negro

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Armada ha reivindicado este jueves la figura del marino Blas de Lezo con motivo del 333 aniversario de su nacimiento y coincidiendo con la participación de la fragata española que lleva su nombre en una misión naval de la OTAN en el Mediterráneo y el Mar Negro, en plena tensión con Rusia.

"Tal día como hoy de 1689 nacía en la guipuzcoana localidad de Pasajes el que estaba llamado a ser una de las mayores glorias de la Armada Española: Don Blas de Lezo y Olavarrieta", conmemora la Armada en su cuenta oficial de Twitter.

Blas de Lezo se embarcó con doce años en la primera de sus múltiples misiones y con solo veintiséis ya era tuerto, manco y cojo como consecuencia de diferentes heridas recibidas en enfrentamientos, lo que le valió el apelativo de 'medio hombre'.

Con todo ello, la Armada lo reivindica como uno de sus oficiales "más destacados" y destaca su defensa de Cartagena de Indias, que le hizo pasar a la historia "como uno de los mejores marinos españoles "al derrotar a una fuerza invasora muy superior".

"Su legado, es ejemplo de entrega y sacrificio en el que cualquier marino debería fijarse", subraya sobre un personaje que destaca como "una de las mayores glorias de las armas españolas".

Como tal, Blas de Lezo da nombre a la fragata F-103, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas y la tercera de la clase 'Álvaro de Bazán'. Se trata de un buque que ha participado en múltiples misiones tanto nacionales como internacionales, pero que las últimas semanas ha estado de actualidad por su integración en la misión naval permanente de la OTAN activada en el Mediterráneo y el Mar Negro, en medio del conflicto por Ucrania.

POLÉMICA PARTIDISTA

Sin embargo, el personaje no está exento de polémica partidista, ya que formaciones nacionalistas y soberanistas han mostrado en diversas ocasiones su rechazo debido a la participación de Blas de Lezo en el asedio a Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó incluso una moción en el año 2014 instando a Madrid a retirar la estatua dedicada al marino en la plaza de Colón de la capital, inaugurada poco antes por el rey Juan Carlos I.

Esa estatua ha sido precisamente el lugar elegido por Vox para algunos de sus actos electorales, como la apertura de campaña para las elecciones generales de abril de 2019 que supusieron su entrada en el Congreso con 24 diputados.

Pero no ha sido la única ocasión en la que Vox ha reivindicado la figura del marino guipuzcoano e incluso su presidente, Santiago Abascal, reclamó que se hiciera una película en su honor. "Estoy dispuesto a irme a buscar a Mel Gibson si aquí no hay quien quiera realizarla o invertir en ella", aseguró en un comentario en Twitter en 2019.

La Armada reivindica la figura de Blas de Lezo, "una de las mayores glorias de las armas españolas"
Comentarios