29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Aragonès urge a Sánchez a resolver el conflicto esta legislatura antes de que cambien las mayorías en España

Confía en que Junts se unirá a la mesa de diálogo cuando la negociación "avance"
Aragonès urge a Sánchez a resolver el conflicto esta legislatura antes de que cambien las mayorías en España

Confía en que Junts se unirá a la mesa de diálogo cuando la negociación "avance"

BARCELONA, 13 (OTR/PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver el conflicto catalán en lo que queda de legislatura en España porque cree que ahora se da la coyuntura más favorable para desencallar la situación en Cataluña y ha avisado de que "en un futuro pueden cambiar las mayorías".

En una entrevista de La1 recogida por Europa Press, ha defendido que ahora mismo tanto en Cataluña como en el resto de España se da la "coyuntura más favorable" para explorar una solución negociada al conflicto catalán, por lo que cree que Sánchez debe aprovecharlo.

Considera que sería un "error histórico" desaprovechar esta situación y ha insistido en que el Gobierno central debe plantear su propuesta en la mesa de diálogo.

Al ser preguntado por cuándo considerará el Govern que la mesa de diálogo no tiene recorrido y que hay que emprender otras vías, Aragonès ha contestado que hay tiempo en todo lo que queda de legislatura en el Estado: "De aquí hasta las elecciones generales hay la oportunidad de explorar esta posibilidad".

Ha insistido en que su apuesta por el diálogo es sincera pero que no se debe utilizar "para ganar tiempo, sino para ganar soluciones", por lo que ha reclamado a Sánchez profundizar en la negociación en lo que queda de legislatura para aprovechar que, según él, la coyuntura tanto en el Parlament como en el Congreso es propicia para lograr un acuerdo.

También ha sostenido que la diferencia entre un Gobierno del PSOE y uno del PP no se puede limitar a los indultos, sino que debe entrar en el fondo de la relación entre Cataluña y el resto del Estado, y ha apuntado que "hay mayorías alternativas posibles en el Estado que no deben utilizarse para dilatar la negociación", en alusión a una hipotética futura mayoría de las derechas en España.

PRÓXIMA REUNIÓN

Sobre la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo, el presidente catalán ha contestado que hay la voluntad de las dos partes de que en las primeras semanas del año haya un nuevo encuentro de este espacio pero ha asegurado que "lo relevante" son los contenidos, más allá de la fecha concreta.

Para él, en esta reunión el Gobierno debe poner sobre la mesa su propuesta para desencallar el conflicto, ya que considera que "para empezar a discutir" hace falta una propuesta alternativa al referéndum y la amnistía que plantea el Govern.

Así, ha advertido de que "llega el momento de las concreciones y de si son posibles los avances o no", y ha reiterado que la próxima reunión no se puede limitar a volver a expresar la voluntad de llegar a acuerdos futuros.

AUSENCIA DE JUNTS

Preguntado por la ausencia de Junts en la mesa de diálogo, Aragonès ha contestado que la delegación de la Generalitat en este espacio está aprobada por el Govern y que hay parte de la sociedad catalana que es escéptica ante la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno, algo que entiende pero que cree que hay que explorar.

Sin embargo, ha confiado en que Junts se unirá a la mesa de diálogo cuando se vea que avance: "Estoy convencido de que los que en este momento no están participando tendrán toda la voluntad de participar cuando esto avance".

Aragonès urge a Sánchez a resolver el conflicto esta legislatura antes de que cambien las mayorías en España
Comentarios