29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Aragonès no suprimirá el impuesto de Sucesiones como pide Junts: "No está en el plan de gobierno"

Los comuns tienden la mano a Aragonès para negociar las cuentas con condiciones
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / AEE
Aragonès no suprimirá el impuesto de Sucesiones como pide Junts: "No está en el plan de gobierno"

Los comuns tienden la mano a Aragonès para negociar las cuentas con condiciones

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que no prevé suprimir el impuesto de Sucesiones ni el de Patrimonio en la negociación de los presupuestos de 2023 pese a que en el congreso de Junts --socio de ERC en el Govern-- se pidiera su eliminación.

"Es una posición de partido que respeto, pero no está en el plan de gobierno. Tampoco es la mía. Los impuestos redistributivos hay que preservarlos, sobre todo en momentos de crisis económica como la actual. Hace diez años se retiró y se tuvo que volver a poner porque se vieron las consecuencias", ha destacado en la sesión de control en el pleno del Parlament.

Lo ha dicho después de que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, le haya tendido la mano para negociar las cuentas del año que viene, siempre que se cumplan algunas condiciones, entre las cuales mantener dichos impuestos.

Y es que, según Albiach, el impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio ayudan a recaudar 1.400 millones de euros al año, dinero con el que se pueden hacer "tres hospitales, 178 institutos y 28 kilómetros de línea de metro".

Estas palabras han provocado el enfado de los diputados de Junts y las ha replicado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, destacando que "1.400 millones de euros es el déficit fiscal que el Gobierno impone a los catalanes".

Pese a todo, Albiach ha reiterado a Aragonès la disposición de los comuns a negociar "desde el inicio, y no a última hora" el proyecto de presupuestos de 2023 con la condición de que sean expansivos y trabajen por la justicia social y fiscal.

Tras explicar que el conseller de Economía, Jaume Giró, ha estado en contacto con los grupos en esta última semana para abordar la negociación de las cuentas, Aragonès ha celebrado la mano tendida de los comuns y ha mostrado su voluntad de colaboración: "Tenemos un acuerdos de presupuestos el año pasado. Esto debería permitir poder avanzar", ha añadido.

SITUACIÓN ECONÓMICA "COMPLICADA"

Sobre la situación económica, el presidente de la Generalitat también ha augurado que la inflación continuará siendo elevada durante el próximo año, y ha apostado por aplicar medidas "quirúrgicas" y apoyar a los más vulnerables.

"La situación económica será muy complicada en los próximos meses", ha advertido Aragonès, que ha apuntado la posibilidad que deba afrontar un escenario de consolidación fiscal y ha pedido de nuevo al Gobierno que aumente el margen de déficit del Govern para poder tener más recursos.

Todo ello después de que el líder del PSC, Salvador Illa, le haya preguntado sobre cómo sigue la negociación con el Consell del Diàleg Social sobre las medidas para hacer frente a la crisis tras la guerra en Ucrania y le haya reprochado no haberle contestado al respecto: "Más bien se trataba de hacer un par de fotos. Lo lamento".

Desde Vox, su líder, Ignacio Garriga, ha acusado a Aragonès de promover políticas que van en contra de los intereses de los catalanes tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada, y cree que su gestión política está destinada a "proteger los derechos de los que tienen en nómina".

"La extrema derecha ha descubierto que somos independentistas. En unos años descubrirán que somos republicanos y progresistas", ha rebatido el presidente de la Generalitat.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el diputado de la CUP Dani Cornellà ha reclamado a Aragonès un "cambio radical" en materia de lucha contra el cambio climático, tras reprochar que la legislación actual no contempla el escenario de la emergencia climática.

El presidente catalán ha defendido que Cataluña tiene una "legislación avanzada" al respecto, pese a admitir que hay ámbitos en los que van más lentos, como el de las energías renovables, pero ha insistido en la voluntad del Govern de avanzar en esta dirección.

Aragonès no suprimirá el impuesto de Sucesiones como pide Junts: "No está en el plan de gobierno"
Comentarios