28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Aragonès quiere que el fondo para las fianzas de Tribual de Cuentas sirva también para casos futuros

Garriga (Vox) dice que llevarán el fondo a los tribunales y Aragonès critica su "amenaza"
El presidente del Govern, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament el 7 de julio.
Aragonès quiere que el fondo para las fianzas de Tribual de Cuentas sirva también para casos futuros

Garriga (Vox) dice que llevarán el fondo a los tribunales y Aragonès critica su "amenaza"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha defendido este miércolesque el fondo de diez millones de euros que servirá para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige a excargos de la Generalitat por la acción exterior del Govern sirva también para eventuales casos futuros porque según ha declarado, "la represión utilizará todos los senderos posibles".

Aragonès ha señalado que este fondo complementario de riesgos es similar a pólizas de seguros que tienen otras administraciones públicas, y ha dicho que representa un paso adelante, aunque no una solución completa.

Así ha defendido la leglaidad del fondo y ha señalado que defenderán que ningún trabajador público sea "perseguido por haber hecho bien su trabajo y de acuerdo con el ordenamiento jurídico y con sus funciones y encargos del Parlament", ha dicho preguntado por el diputado de ERC Josep Maria Jové en el pleno del Parlament, ante el que ha proclamado que los trabajadores públicos no deben temer hacer su trabajo.

Ha garantizado que "no hay desplazamiento patrimonial en ningún caso" y que la cobertura de riesgo es menor que las que tienen algunas Comunidades Autónomas y el Gobierno central, según Aragonès, que ha señalado que no se asume directamente la responsabilidad contable, sino que se garantiza el aval.

Jové ha sostenido que esta causa del Tribual de Cuentas contra 34 excargos del Govern forma parte de la "ejecución de un plan perfectamente diseñado que ahora pasa por estrangular económicamente", y ha subrayado que la vía económica es menos visible que la cárcel, pero que es durísima e implacable.

"CUENTA ATRÁS"

También ha preguntado por este asunto el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ante el que el Aragonès ha garantizado que el Govern tomará "las medidas necesarias para dar cobertura a los trabajadores públicos, a los funcionarios y a los altos cargos en el ejercicio de sus cargos y habiendo actuado de acuerdo con la normativa", y le ha recordado que existe la presunción de inocencia.

Garriga ha asegurado que llevarán el asunto a los tribunales impulsando una querella por malversación de fondos públicos: "Ha empezado su cuenta atrás como presidente", ha avisado a Aragonès, quien le ha replicado que si empieza o no su cuenta atrás deberá decidirlo el Parlament, y no Vox.

Garriga ha vinculado fondos del Govern a informes del Consejo de Europa, ante lo que Aragonès se ha preguntado si insinúa que los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa están dispuestos a ser sobornados para elaborar un informe, y ha criticado su tono y esta "nueva amenaza de la extrema derecha".

Aragonès quiere que el fondo para las fianzas de Tribual de Cuentas sirva también para casos futuros
Comentarios