28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Aragonès dice que las reuniones de la mesa de diálogo serán públicas cuando haya acuerdos

Defiende no fijar fechas y trabajar discretamente para generar "confianzas"
Aragonès dice que las reuniones de la mesa de diálogo serán públicas cuando haya acuerdos

Defiende no fijar fechas y trabajar discretamente para generar "confianzas"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que las reuniones de la mesa de diálogo serán públicas cuando se tengan que presentar acuerdos y ha defendido la necesidad de que el trabajo entre las dos delegaciones sea discreto para generar "confianzas".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que la negociación para solucionar el conflicto catalán es tan compleja que no se puede ir retransmitiendo públicamente, sino que "primero hay que crear un espacio de confianza".

Considera que hay que establecer una metodología de trabajo para que la negociación avance, pero sin poner fechas concretas: "Te encorsetan mucho, pero esto no quiere decir que sea 'sine die'. Se tiene que ir avanzando y concretando. Necesitamos una primera fase de negociación para dar un margen de confianza y hay que avanzar en las concreciones".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la reunión de la mesa de diálogo de febrero de 2020, en la que cree que se fijó "un calendario tan concreto que no se cumplió después", y ha asegurado que no quiere que vuelva a pasar.

"No es una cuestión de datas fijas, sino de tareas a hacer", ha concretado Aragonès, que ha insistido en que ahora es el momento de poner las bases a la negociación porque, a su juicio, esto puede acabar determinando cómo se desarrolle y el futuro resultado.

Así, ha indicado que a partir de ahora los consellers y ministros que forman parte de la mesa de diálogo vayan hablando y concretando los próximos pasos; "En algunos casos serán reuniones, en otros contactos o sesiones de trabajo más largas, y cuando haya acuerdos, sesiones públicas".

"VAMOS EN SERIO"

El presidente catalán ha dejado claro que el miércoles se evidenció que las posiciones entre ambos gobiernos están alejadas pero que sirvió para trasladarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su voluntad de que esta mesa sirva para solucionar el conflicto: "Dejé claro que vamos en serio. Nos creemos que la resolución al conflicto político acabará siendo negociada".

Ha destacado que cuando las posiciones están alejadas es importante que al principio se hable mucho y escuchar las razones que hay detrás de las demandas de cada parte: "El Gobierno español debe entender las razones que hay detrás", y cree que esto requiere tiempo y perseverancia.

Aragonès ha reiterado que en la reunión con Sánchez, que ha detallado que se preveía más corta pero que se alargó, le expuso la posición del Govern, que se basa en la amnistía y la autodeterminación, y ha dicho que siempre salen otros temas, aunque sea con una breve referencia: "Pero la reunión de ayer no era para hablar de inversiones y conflictos competenciales que podemos tener", sino para hablar del conflicto.

Preguntado por si hablaron de la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su posible retorno, ha contestado que en estas reuniones se habla más del marco general y que las cosas concretas ya se irán trabajando, pero ha mantenido que "para superar la situación actual hay que acabar con la represión".

Aragonès dice que las reuniones de la mesa de diálogo serán públicas cuando haya acuerdos
Comentarios