07.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARAGÓN.-Zaragoza.- Cs propone que la ciudad sea la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible en 2022-23

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha propuesto que la ciudad sea la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible entre junio de 2022 y junio de 2023.
ARAGÓN.-Zaragoza.- Cs propone que la ciudad sea la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible en 2022-23

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha propuesto que la ciudad sea la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible entre junio de 2022 y junio de 2023.

Sara Fernández ha avanzado que Cs defenderá esta propuesta de resolución en el Debate sobre el estado de la ciudad que tiene lugar este jueves y viernes, 4 y 5 de noviembre. Ha confiado en el apoyo del resto de grupos municipales dada la importancia del sector para la ciudad y para "poder ser un escaparate de la gastronomía nacional e internacional", que es uno de sus aspectos "fuertes".

La también vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto al presidente de HORECA, Fernando Martín, y el presidente de la Asociación Cafés y Bares, José María Marteles, han presentado la iniciativa para que Zaragoza ostente este título.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía tiene como objetivo divulgar las cocinas de regiones y pueblos iberoamericanos, es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2009, y desde 2014 organiza eventos entorno a distintas capitalidades. La capitalidad de la cultura gastronómica se inició en Córdoba; en 2020 la ostentó Madrid y también han sido designadas Guanajuato, en México; o Miami en Estados Unidos.

Hay distintas modalidades de capitalidad de la cultura gastronómica, como la dedicada a la coctelería que acogió La Habana, en Cuba, o la de la tapa, en Sevilla, mientras que Zaragoza se presentará a una de las capitalidades específicas de nueva creación que es la de gastronomía sostenible.

Sara Fernández ha subrayado que Zaragoza está inmersa en la Agenda 2030 con proyectos de emisiones cero o la prestación de servicios de forma sostenible y esta categoría entra "en el plano estratégico que las áreas del Ayuntamiento han emprendido en este sentido".

GASTRONOMÍA Y OTRAS DISCIPLINAS

Ha comentado que la gastronomía sostenible es un concepto "novedoso" que aborda la utilización de productos de proximidad como se hace en los mercados de la ciudad y también se ayuda a mitigar la huella de carbono del sector hotelero y hostelero "que ya llevan a cabo en su actividad".

Supondría hacer de Zaragoza un "referente internacional y nacional, que forma parte del compromiso del Ayuntamiento para ayudar al sector a recuperar los niveles de actividad antes de la pandemia e incluso superarlos", ha abundado la vicealcaldesa.

Ha señalado que para esta candidatura se cuenta con el apoyo de las Asociaciones de Cafés y Bares y HORECA, entidades con las que se lleva meses trabajando en convenios para "generar certidumbre en el mercado durante estos meses que han estado tan vapuleados por las restricciones sanitarias y, ahora, parece que ven el túnel". No obstante, ha remachado, es uno de los sectores más perjudicados y se ha decantado por impulsarlo.

Si se logra, Zaragoza será la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible de junio 2022 y 2023 con acciones de divulgación y promoción de establecimientos y productos mediante la realización de exposiciones, actividades sobre la medición y mitigación de la huella de carbono, junto a eventos combinados de gastronomía y otras disciplinas como el deporte o la cultura y todo generado a través de la riqueza de los productos iberoamericanos.

COMPROMISO

Sara Fernández ha señalado, como ejemplo del compromiso de la ciudad con los objetivos de la candidatura, que hay un gran producto de proximidad que se fomenta desde el Área de Mercados de la Consejería municipal de Economía, a lo que se suma la "gran profesionalidad de los establecimientos".

También se ha referido a la recogida selectiva de residuos orgánicos que se realiza desde el Área de Servicios Públicos que denotan un "claro compromiso" del sector con la sostenibilidad.

Al respecto, ha abundado en que el hecho de que las asociaciones de profesionales lo apoyen "revela la respuesta positiva tras la pandemia para emprender acciones novedosas hacia los zaragozanos y turistas para disfrutar de la gastronomía". Estas actividades forman parte de los proyecto que optan a los fondos Next Generation de la Unión Europea que el Ayuntamiento ha presentado el pasado mes de septiembre.

REFERENTE

El presidente de HORECA, Fernando Martín, ha dicho que es una iniciativa "muy interesante" porque es "importante traer actos para favorecer que la ciudad se ponga como destino nacional e internacional".

Ha confiado en que la Academia Iberoamericana de la Gastronomía la acepte y llegue a buen puerto y ha recordado que, desde hace tiempo, se trabaja en la gastronomía sostenible, como en el Tubo, con proyectos relacionados con el medioambiente. "Hay que hacer una apuesta firme para que todos los establecimientos se sumen al objetivo de reducir la huella de carbono", ha enfatizado.

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, ha aplaudido esta iniciativa, que será "un inyección muy grande para difundir los productos de Zaragoza". Se ha mostrado partidario de "contribuir cada uno con lo que pueda" y ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza que impulse esta propuesta.

ARAGÓN.-Zaragoza.- Cs propone que la ciudad sea la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible en 2022-23
Comentarios