19.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARAGÓN.-Más de 102.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la DPZ a lo largo del pasado año

'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', la muestra con mayoracogida, más de 42.000 personas
ARAGÓN.-Más de 102.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la DPZ a lo largo del pasado año

'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', la muestra con mayoracogida, más de 42.000 personas

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza a lo largo del año pasado recibieron casi 102.000 visitantes. Los espacios culturales del palacio de Sástago, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea y la Sala 4º Espacio albergaron una decena de muestras que han continuado despertando gran interés, registrando en alguno de ellos hasta el doble de visitas que en 2020.

"Como no podía ser de otra manera las exposiciones programadas a lo largo del 2021 por la Diputación de Zaragoza han estado marcadas por el homenaje a Goya coincidiendo con el 275 aniversario de su nacimiento, aunque la oferta cultural ofrecida ha contado con propuestas de todo tipo y para todos los públicos con las que evadirnos de la situación actual y disfrutar de la cultura, más necesaria que nunca", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

"La apuesta por la cultura de calidad por parte de la DPZ es decidida y constante tal y como demuestran los datos. Hemos continuado trabajando para recuperar la actividad previa a la pandemia y, aunque el número de exposiciones y visitantes haya sido menor que en años anteriores al covid, los datos confirman que nos estamos acercando y en esa línea vamos a seguir", ha añadido Cihuelo.

PALACIO DE SÁSTAGO

Durante el año pasado, más de 81.000 personas pasaron por el emblemático Palacio de Sástago, emplazamiento del siglo XVI para disfrutar de las tres exposiciones programadas y de las visitas guiadas para niños y adultos ofrecidas en torno a ellas.

El año comenzó con la continuación de la muestra 'Heraldo: 125 años de fotografías', que superó en sus dos últimos meses los 18.093 visitantes. La exposición ofreció un recorrido por la historia reciente de Aragón construido a través de unas impactantes imágenes con las que recordar los momentos más importantes.

Con la siguiente exposición, 'HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja', casi 10.000 personas conocieron el presente, el pasado y el futuro de este movimiento humanitario civil a través de un centenar de fotografías, paneles informativos, recreaciones y cuadros.

Como cada año, el Palacio de Sástago acogió la exposición del XXXII Premio de Arte 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal', una selección de las obras que se presentaron a esta edición del certamen, el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza enel ámbito de la cultura. Más de 11.000 personas contemplaron sus más de 30 obras.

La última de las exposiciones programadas para el año pasado puso el broche final al homenaje a Goya impulsado por la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos' superó los 42.000 visitantes "La muestra supuso todo un hito y hemos podido contemplar la primera reconstrucción virtual delmural que el genial pintor aragonés pintó de joven en la antigua iglesia de su localidad natal, Fuendetodos", ha referido la diputada delegada de Cultura.

EN FUENDETODOS

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos es otro de los espacios culturales de la Diputación de Zaragoza que más visitantes recibe año tras año. "El interés en torno a Goya hacen que la recuperación de visitantes tras el parón por pandemia sea constante, manteniéndose como uno de los principales espacios culturales de la provincia", ha apuntado explica Cihuelo.

A lo largo del año pasado, pasaron por esa sala más de 14.600 personas, más del doble que durante 2020, cuando se registraron 6.474 los visitantes. Entre ellas los Reyes de España, que visitaron la localidad con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya y disfrutaron de 'Solana vs. Goya. Máscara y simulación', una nueva perspectiva de la obra gráfica de este pintor y escritor madrileño que también llevó al extremo la crítica a la situación social de la España de su tiempo --finales del siglo XIX yprimera mitad del XX-- y que tuvo una paleta más oscura y sórdida si cabe que la del gran genio aragonés.

Junto a la sala Zuloaga, en la casa natal de Goya, pudo disfrutarse con motivo de 'La mirada fantasma', del artista zaragozano Fernando Martín Godoy. La muestra es un homenaje a Goya que reinterpreta su obra y brindó al visitante un viaje a través de una veintena de dibujos de los rostros de otros creadores de diferentes momentos de la historia que han participado del entusiasmo por el genio de Fuendetodos.

Cerró el año en este espacio la muestra 'Pabellones' de Guillermo Pérez Villalta, una exposición inédita de estampas digitales organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza que incluyó 69 grabados y dibujos preparatorios de este artista gaditano precursor de la renovación de la pintura española en los ochenta.

SALA 4º ESPACIO

La Sala 4º Espacio, situada en el Coso de Zaragoza e igualmente gestionada por la Diputación de Zaragoza, acogió el año pasado tres exposiciones que en total recibieron 3.142 visitas. El año comenzó con la continuación de la muestra 'Cruz Roja responde frente al coronavirus';, compuesta por 40 fotografías, infografías, composiciones y vídeos que reflejaban la labor que los 1.500 voluntarios y personal de la organización prestaron a la población más vulnerable durante los meses más duros de la epidemia y que superó las 850 visitas.

Las grandes obras de la ingeniería de puentes y pasarelas fueron la temática de la siguiente exposición completa en la Sala 4º Espacio. 'Diseñar puentes' ofreció al visitante una veintena de piezas en formato de maquetas, fotografías, audiovisuales y recorridos en realidad virtual, que fueron vistas por más de 945 personas.

Ha cerrado el año 'Limbo' una exposición para conmemorar el X aniversario de la iniciativa cultural y solidaria 'Postales desde el Limbo' con la que se rindió homenaje a las personas, las instituciones y a los más de 3.000 creadores de 37 países que han participado en esta iniciativa a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre. Con la venta de las postales los más de 1.300 visitantes lograron que la recaudación superase los 18.800 euros.

EJEA DE LOS CABALLEROS

Tras el parón ocasionado por la pandemia, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE) reabrió sus puertas en abril con una exposición antológica y atormentada de Víctor Mira.

Un total de 2.573 personas, 1.000 más que en 2020, disfrutaron de esta muestra, que reunió 43 creaciones de diferentes formatos caracterizadas por el dolor y su angustia existencial de la 'Colección Juglanss', una de las más destacadas sobre la polifacética y subyugadora obra de este reconocido pintor, grabador y escultor zaragozano.

ARAGÓN.-Más de 102.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la DPZ a lo largo del pasado año
Comentarios