25.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARAGÓN.-El Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago vuelven este verano

El Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago volverán este verano a las calles. El primero será los días 9 y 10 de julio en la localidad altoaragonesa de Villanúa, donde se acogerá la XVII edición, un evento muy esperado cada verano por el público familiar.
ARAGÓN.-El Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago vuelven este verano

JACA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

El Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago volverán este verano a las calles. El primero será los días 9 y 10 de julio en la localidad altoaragonesa de Villanúa, donde se acogerá la XVII edición, un evento muy esperado cada verano por el público familiar.

Este año se recuperará su formato habitual, con actuaciones de tarde y noche el sábado y de tarde el domingo, en la plaza de la localidad, donde se crea un gran ambiente de circo. Se contará, como todos los años, con compañías de gran calidad, entre ellas la madrileña "Nueve uno" ó la catalana "Circ Pistolet".

El certamen circense está organizado por la Comarca de La Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, han indicado en una nota de prensa de la entidad comarcal.

Para el mes de agosto se espera la XXI edición del Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago", que se celebrará el día 27 en Santa Cruz de la Serós y el día 28 en Bailo. Está enmarcado en el prestigioso Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de la Santa Cruz de la Serós y Bailo.

"ESTOESLOQUEHAY" EN ARTIEDA

Como novedad este año, la localidad de Artieda acogerá los días 16, 17 y 18 de septiembre la muestra artística rural "Estoesloquehay", organizada por la Asociación Grupo Andante, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Artieda.

Se trata de un proyecto nómada que se desplaza cada año a una población distinta del Altoaragón, integrando el arte de los artistas participantes en el medio y haciéndolos coexistir con la realidad de la población. "Estoesloquehay" cumple 20 años y su temática será el orgullo rural, por lo que Artieda es un lugar ideal para su celebración, ya que es un "verdadero ejemplo de lucha y determinaciónpara mantener el medio rural vivo", han indicado desde la organización.

Desde el Área de Cultura de la Comarca de La Jacetania se trabaja en la programación de estos festivales con la ilusión de que los vecinos y visitantes de la Jacetania puedan volver a disfrutarlos como antes de la pandemia. "Se trata de eventos que suponen un importante motor cultural, turístico y económico para nuestro territorio", han indicado desde La Jacetania.

PIR

El Área de Cultura de la Comarca de La Jacetania se ultima la programación de los festivales de verano, que este año recuperarán su formato habitual, tras la suspensión en el año 2020 y la celebración más reducida y adaptada a las condiciones sanitarias del pasado año 2021.

La actuación principal del PIR 2022 será la del grupo vasco "Huntza", que actuará el sábado 2 de julio a las 20.00 horas en la pista polideportiva de la localidad de Ansó.

Se trata de un grupo de música que surge en las calles de Bilbao en 2014. Lo forman seis jóvenes reunidos en el ambiente de la Universidad y su objetivo es difundir la música que crean. Se conocen en el "trikipoteo" que los jueves suelen realizar los alumnos de laUniversidad y en la electrotxaranga "Eguenero" con la intención de pasarlo bien. A medida que el grupo ha tomado forma han ido componiendo canciones, compartiendo lo recibido hasta entonces a lo largo de su formación musical.

Aunque el grupo surge en Bilbao, todos los integrantes son guipuzcoanos. Su primera aparición en público es el 8 de marzo de 2016 con la publicación de su primera canción "Harro gaude" --"Estamos orgullosos"--, en la que hacen un homenaje a las primeras mujeres que subieron a un escenario. Este comienzo les abre las puertas a los conciertos que han realizado desde entonces.

PREMIO TRUCO

En esta edición del PIR se hará entrega del Premio Truco a "L'Escola Folk del Pirineu", una entidad que trabaja con jóvenes en la recuperación de la cultura y música tradicional del Pirineo catalán. La entrega de este galardón estaba pendiente desde el año 2020, debido a la suspensión del PIR de dicho año.

"L'Escola Folk del Pirineu" se crea oficialmente como centro formativo con aulas en el año 2010, aunque ya desde hace varios años han realizado diferentes actividades para fomentar y difundir la cultura tradicional del Pirineo.

En la actualidad, a lo largo del año realizan diferentes programas pedagógicos, como talleres de fin de semana, colonias para jóvenes intérpretes y folk a l'escola, entre otros.

El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la DPH y de los Ayuntamientos de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa.

ARAGÓN.-El Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago vuelven este verano
Comentarios