04.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

ARAGÓN.-Gastón y Faci se reúnen con los sectores empresarial y educativo de Fraga para impulsar la FP dual

Los consejeros de Economía y Educación del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y Felipe Faci, respectivamente, han mantenido un encuentro este jueves, 8 de julio, con una representación de las empresas y de los centros educativos de Secundaria del municipio de Fraga para impulsar la FP dual y estudiar nuevas opciones de formación que ayuden a mejorar la empleabilidad en la comarca.
Los consejeros de Economía y Educación del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y Felipe Faci, han mantenido un encuentro este jueves, 8 de julio, con una representación de las empresas y de los centros educativos de Secundaria de Fraga
ARAGÓN.-Gastón y Faci se reúnen con los sectores empresarial y educativo de Fraga para impulsar la FP dual

FRAGA (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Economía y Educación del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y Felipe Faci, respectivamente, han mantenido un encuentro este jueves, 8 de julio, con una representación de las empresas y de los centros educativos de Secundaria del municipio de Fraga para impulsar la FP dual y estudiar nuevas opciones de formación que ayuden a mejorar la empleabilidad en la comarca.

La estrategia forma parte del desarrollo del V Plan Aragonés de la FP, aprobado el pasado mes de marzo, y que persigue fomentar la inserción laboral del alumnado de la Comunidad adaptando la oferta formativa al sector económico preponderante en cada zona.

Entre los asuntos que se han abordado en este encuentro ha habido un apartado específico para tratar la FP dual, una fórmula que combina el aprendizaje en el centro educativo y trabajos en empresas en el sector que esté estudiando, lo que redunda en una mejor preparación de los y las estudiantes, y que facilita posteriormente su contratación.

Esta iniciativa nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas y el pasado curso, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se han mantenido 51 proyectos, con 32 centros y más de 120 empresas implicados y casi 200 estudiantes. Para el curso 2021/2022 se espera duplicar esa cifra.

En los proyectos participan alumnos de segundo curso, compaginando la formación en el centro educativo y en la empresa, realizándose actividades laborales guiadas bajo la figura del 'aprendiz'. Al finalizar su relación laboral mediante el Contrato para la Formación y el Aprendizaje o Beca de Formación, en el mayor número de casos tienen una inserción laboral directa.

CUALIFICACIÓN Y EMPLEABILIDAD

Al término de la reunión, el consejero Felipe Faci ha dicho que este encuentro recoge el compromiso del presidente Javier Lambán de implantar una FP dual en Fraga y ha avanzado que el Departamento que dirige va a estudiar las posibilidades y la futura oferta.

"La FP tiene que estar vinculada a la cualificación y la empleabilidad y las empresas se han comprometido a buscar la mejor empleabilidad y a colaborar con el Gobierno en la cualificación de los futuros profesionales", ha manifestado Faci.

El titular de Educación ha recordado el creciente interés de los jóvenes por la Formación Profesional, que ha subido a cifras récord de 26.000 matriculaciones en el presente curso.

Además, Faci ha puesto de manifiesto que se seguirá apostando por la cualificación profesional y por los cursos de especialización, los conocidos como 'másteres de la FP', que se estrenaron este año con dos ofertas, a las que el próximo año se sumarán diez más.

EL NIVEL FORMATIVO COMO ATRACCIÓN PARA LAS INVERSIONES

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha valorado el encuentro como "muy positivo", señalando que el trabajo de la Intersectorial del Bajo Cinca ha permitido la redacción de un documento, trabajado desde el Inaem, el ámbito educativo y las empresas, que será el punto de partida para llevar a cabo las medidas necesarias en lo económico y lo educativo.

"No solo hablamos de una necesaria respuesta a las necesidades por parte de las empresas del entorno, sino que adicionalmente la oferta educativa tiene que acabar siendo un elemento de atracción para futuras inversiones", ha manifestado Gastón.

La consejera ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "muy positivo para el entorno, que es fiel reflejo de lo que en otros territorios se puede llevar a cabo con la colaboración del Gobierno y va a dar, sin duda, buenos resultados".

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional.

En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se convertían tres institutos de FP específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en centros públicos integrados de FP, al que se sumó en 2019 la Escuela de Hostelería de Teruel.

En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

En Fraga en concreto, existe la posibilidad de estudiar cinco ciclos de Formación Profesional, que se irán aumentando en función de las necesidades que traslade el sector empresarial.

En el IES Río Cinca se podrán cursar el curso 2021-2022 el grado superior en Administración y Finanzas, el grado superior en Marketing y Publicidad, el grado medio en Gestión Administrativa y la FP básica en Servicios Administrativos.

El IES Ramón J. Sender oferta la FP básica en Electricidad y Electrónica. El Departamento de Educación va a continuar las reuniones con las empresas de la zona para diseñar la puesta en marcha nueva oferta.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.

Destaca la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.

FORMACIÓN PARA TRABAJADORES

De forma paralela, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ya ha puesto este año en marcha más de 1.300 cursos, financiados con más de 25 millones de euros, que están permitiendo mejorar la cualificación de 22.000 aragoneses tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE.

A esta oferta, adaptada a las necesidades del tejido productivo aragonés, se sumarán los nuevos cursos impulsados a través de la última convocatoria de subvenciones para ejecutar acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, publicada el pasado mes de junio y dotada con otros cuatro millones de euros provenientes de los fondos REACT-EU, dentro del instrumento europeo de recuperación Next Generation.

Por otra parte, hasta el 31 de julio las empresas aragonesas pueden solicitar ayudas para formar a nuevos trabajadores según sus necesidades con la colaboración del INAEM y el compromiso de contratar al menos al 60 por ciento de los participantes. La cuantía de estas subvenciones se incrementa en función del número de participantes, las horas y el nivel de cualificación de las acciones formativas, y de la calidad y porcentaje de contratos que se celebren posteriormente.

Una oferta de formación para el empleo que se completa con los cursos especializados que ofrece el Centro de Tecnologías Avanzadas y con la programación de los centros de formación propios del INAEM en Huesca y Teruel.

ARAGÓN.-Gastón y Faci se reúnen con los sectores empresarial y educativo de Fraga para impulsar la FP dual
Comentarios