24.06.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARAGÓN.-El festival 'Inspira Monegros' apuesta por artistas comarcales en su primera edición

El área de Cultura de la Comarca de Los Monegros ha organiza el festival 'Inspira Monegros', un nuevo ciclo artístico que comprende doce actuaciones de creadores de la zona. Esta primera edición comienza el 12 de junio y se prolongará hasta el 18 de julio.
Presentación de la primera edición del ciclo artístico comarcal Inspira Monegros
ARAGÓN.-El festival 'Inspira Monegros' apuesta por artistas comarcales en su primera edición

SARIÑENA (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

El área de Cultura de la Comarca de Los Monegros ha organiza el festival 'Inspira Monegros', un nuevo ciclo artístico que comprende doce actuaciones de creadores de la zona. Esta primera edición comienza el 12 de junio y se prolongará hasta el 18 de julio.

La consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, ha manifestado que tras un año de actividad cultural "mermada" a causa de la pandemia del coronavirus, es necesaria una iniciativa como ésta, que permite programar actuaciones en diferentes pueblos.

Los municipios que recorrerá 'Inspira Monegros' en su primera andadura son Bujaraloz, Torralba de Aragón, Valfonda de Santa Ana, Barbués, Sena, Tardienta, Alberuela de Tubo, Alcubierre, Peñalba, Albero Bajo, Sariñena y Grañén.

Por un lado, ha indicado la consejera comarcal, "nuestra intención es contribuir con una oferta de calidad hecha por y para los monegrinos, para que los habitantes de nuestros pueblos se reencuentren y disfruten".

Por otro, esta iniciativa se alza como una "apuesta" por los artistas de la comarca y, para eso, se han elegido actuaciones que se pueden realizar al aire libre y disfrutar por todos los públicos.

En posteriores ediciones, se espera que 'Inspira Monegros' recorra más pueblos y ampliar su oferta de artistas, "ya que nace con vocación de continuidad", ha anunciado la consejera. Todas las actuaciones tendrán entrada gratuita y se han adjudicado a los diferentes ayuntamientos por sorteo, ante la imposibilidad de abarcar todos los pueblos en este primer ciclo.

LA AGENDA DE INSPIRA MONEGROS

El Teatro de Robres inaugurará 'Inspira Monegros' este fin de semana con su recién estrenada obra 'Cucaracha', escrita por el director de la compañía, Luis Manuel Casaus, y basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell sobre Mariano Gavín, el bandolero nacido en Alcubierre en 1838, convertido en leyenda.

El director de Teatro de Robres, Luis Manuel Casaus, ha señalado el simbolismo que entraña representar 'Cucaracha' en Los Monegros, escenario real de las hazañas de Mariano Gavín.

La representación tendrá lugar en la placeta de la Petanca en Bujaraloz, este sábado, 12 de junio. Seguirá una segunda puesta en escena en la Plaza Mayor de Torralba de Aragón, el domingo, 13 de junio. Ambas funciones comenzarán a las 22.00 horas.

El director ha destacado la especial representación del próximo domingo en Torralba, porque tendrá lugar cerca de Casa Paño, "que fue la única casa monegrina donde Cucaracha no pudo llevar a cabo ningún atraco; lo intentó en dos ocasiones, no lo consiguió y en la segunda el bandolero quedó herido" tras lo que fue trasladado a una paridera de Senés de Alcubierre, a donde acudió el médico Teodoro Capapey, quien lo curó.

El papel de Cucaracha será representado por el actor Roberto Nistal, con una escenografía diseñada por el grañenense Jesús Castiella, música en directo con José Bellosta y Antolín Santolaria y la interpretación de la actriz Ana Sus en el papel de Jobita, el gran amor del Cucaracha.

SEGUNDO FIN DE SEMANA

El segundo fin de semana de 'Inspira Monegros' estará protagonizado por la grañenense Patricia Coronas, que aportará el arte del clown a través de dos espectáculos de humor para toda la familia. Se trata de las obras 'Mermelade Circus Cabaret', que se podrá ver en Valfonda de Santa Ana el domingo, 19 de junio, y 'A comer', en Barbués, el domingo, 20 de junio.

El circo será protagonista en las actuaciones que ofrecerá la asociación cultural monegrina Artmósfera, de la mano de sus impulsores, Berta Gascón y Jorge Rodríguez. Las actuaciones que traerán hasta 'Inspira Monegros' serán la 'Feria del Circo', el 25 de junio en Sena, y el 9 de julio, 'Juega conmigo' en Tardienta, donde combinan números de circo y magia.

La soprano Nelly Rodríguez y la pinanista Nati Ballarín forman el Dúo Piavocce, que ofrecerá sendas actuaciones en Alberuela de Tubo, el sábado, 26 de junio, y en Alcubierre, el sábado 10 de julio, bajo el título 'Tú la peli, yo la música'. En este concierto fusionan la magia de la música del piano y la voz.

Durgalé pondrá en escena 'Cuentos salados' en Peñalba, el sábado 3 de julio, y 'Cuentamundos', un recorrido por el mundo a través de los cuentos, el 4 de julio en Albero Bajo.

El jazz de Milena Casado cerrará el ciclo con dos actuaciones en Sariñena, el sábado 17 de julio, y en Grañén, el domingo, 18 de julio. En el concierto presentará, junto al contrabajista Javier Callén y el batería Adriá Claramunt, composiciones originales y arreglos, con presencia desde el jazz más tradicional al más contemporáneo.

ARAGÓN.-El festival 'Inspira Monegros' apuesta por artistas comarcales en su primera edición
Comentarios