30.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARAGÓN.-El Festival EnClaves de La Hoya de Huesca lleva este viernes a Ortilla la música antigua de 'Opera Omnia'

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, presenta este viernes, en la localidad de Ortilla, al grupo 'Opera Omnia', una de las formaciones de música antigua más destacadas de España, con la voz de Manon Chauvin, el arpa barroca de Sara Águeda y la vihuela de arco de Calia Álvarez.
La soprano Manon Chauvi, de Opera Omnia, actua este viernes en el Festival EnClaves.
ARAGÓN.-El Festival EnClaves de La Hoya de Huesca lleva este viernes a Ortilla la música antigua de 'Opera Omnia'

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, presenta este viernes, en la localidad de Ortilla, al grupo 'Opera Omnia', una de las formaciones de música antigua más destacadas de España, con la voz de Manon Chauvin, el arpa barroca de Sara Águeda y la vihuela de arco de Calia Álvarez.

El concierto se ofrece en la plaza de Ortilla, a las puertas de un casal infanzón del siglo XVIII, siguiendo la filosofía de este festival que une la música con el patrimonio histórico-artístico. La actuación, que comenzará a las 20.30 horas, es de entrada libre, hasta completar aforo. El acceso a la plaza se permitirá desde media hora antes del inicio, según la nota de prensa facilitada por la organización.

Fundado por el violinista y director Isaac M. Pulet, 'Opera Omnia' es un grupo vocal-instrumental especializado en música antigua. Al Festival EnClaves llega con la espectacular voz de la soprano francesa Manon Chauvin al frente, en formato trío que se completa con la arpista Sara Águeda y la violagambista cubana Calia Álvarez. Tres mujeres que son referente de su especialidad y que se unen para ofrecer un programa en torno a los tonos o canciones del Siglo de Oro español.

El programa presenta una cuidada selección de obras profanas, de melodía sencilla, aire popular y complejidad rítmica que, se integraban en comedias, óperas o zarzuelas, pero que alcanzaban tal grado fama que se independizaban para erigirse en 'hits' de la época, sino que, además, la mayoría de ellas son piezas inéditas de autores de la talla de Hidalgo, Navas, Durón y Valls.

Se trata, por lo tanto, de una formación comprometida e implicada en la defensa, recuperación y difusión del patrimonio musicológico que destaca por su interés por su vertiente vinculada a la escena y el teatro.

INTÉRPRETES

Manon Chauvin es una soprano de nacionalidad francesa especializada en música antigua que ha participado, como solista, en el 'Requiem de Fauré', 'Juditha triumphans' de Vivaldi, el Mesías de Handel, el 'Stabat Mater' de Boccherini, 'Misa en si menor', 'la Pasión' según San Juan de Bach, así como actuado en óperas de Purcell ('Dido y Eneas', 'La reina india' o 'La reina de las hadas') y 'Mozart' ('Las bodas de Fígaro' y 'Don Giovanni') o en la zarzuela barroca 'Vendado es amor, no es ciego' de J. de Nebra.

Colabora frecuentemente con agrupaciones de música antigua como La Capella Reial de Catalunhya, Musica Ficta, La Capilla Real de Madrid, Trondheim Barokk, Coro Victoria o Arianna Ensemble.

Por su parte, Calia Álvarez, nace en La Habana donde se gradúa en la especialidad de violoncello. Durante su etapa de estudiante obtiene diversos premios nacionales. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana.

Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla 'Manuel Castillo' con Ventura Rico y formándose, entre otros, con Jordi Savall, Wieland Kuijken, Itziar Atutxa o Fahmi Alqhai.

Colabora con agrupaciones como ArcoTasto, Luz y Norte, Coro Nacional de España, Artilugium, Camerata Iberia, La Galanía, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent.

ARPA HISTÓRICA

Sara Águeda es una destacada intérprete de arpas históricas. Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, con la que participa en múltiples montajes con los que afronta giras nacionales e internacionales.

Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España.

Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique, y otras.

ARAGÓN.-El Festival EnClaves de La Hoya de Huesca lleva este viernes a Ortilla la música antigua de 'Opera Omnia'
Comentarios