19.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ARAGÓN.-Arte, cultura y tradición convergen desde este sábado en el Valle de Hecho con el inicio de Lo Mon Contemporáneo

El Valle de Hecho acoge desde este sábado, 17 de julio, las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo, una iniciativa que este año cumple su tercera convocatoria y en la que converge arte, cultura, tradición y naturaleza.
Arte, cultura y tradición convergen desde este sábado en el Valle de Hecho con el inicio de Lo Mon Contemporáneo.
ARAGÓN.-Arte, cultura y tradición convergen desde este sábado en el Valle de Hecho con el inicio de Lo Mon Contemporáneo

HECHO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

El Valle de Hecho acoge desde este sábado, 17 de julio, las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo, una iniciativa que este año cumple su tercera convocatoria y en la que converge arte, cultura, tradición y naturaleza.

Hasta el próximo 14 de agosto, Aitor Borruel, Adela Moreno, Yoshimar Tello y León Guallart compartirán residencia en la localidad oscense de Hecho, donde desarrollarán proyectos artísticos en cada una de sus especialidades.

Las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo es una acción puesta en marcha por el Ayuntamiento del Valle de Hecho, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. Surgen cuando el Consistorio se plantea "recuperar el espíritu" de unos simposios de arte y escultura que se celebraron en el municipio entre los años 70 y 80 del siglo pasado, ha explicado en declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Hecho, Elena López.

El objetivo es que "los artistas residentes realicen sus proyectos de la disciplina que sea, es indiferente cuál, ya que hemos tenido músicos, poetas, escultores, cineastas", ha dicho López, al tiempo que ha matizado que éstos deben "respetar" la temática propuesta, que "tiene que tener relación con el entorno natural, la cultura del Valle, sus tradiciones y/o el simposio que se celebró en los 70 y los 80 en el pueblo".

Además del trabajo que realizan estos profesionales del arte, ha apuntado la edil, la finalidad de esta actividad es que "generar sinergias con los habitantes del pueblo", para ello, también se pone en marcha, de manera paralela un programa cultural con talleres de arte contemporáneo, exposiciones y diversas actuaciones para toda la familia.

Los residentes participantes en esta tercera convocatoria son: el fotógrafo cheso Aitor Borruel --por primera vez participa un habitante del Valle--, el mexicano Hosihi martella que practicará pintura mural; la artista multidisciplinar, Adela Moreno, natural de Huesca, y el músico y cineasta León Guallart, un "jovencísimo" barcelonés, afincado en Los Ángeles.

Los cuatro, "muy ilusionados y contentos con el proyecto", ha puntualizado López, se han instalado en Hecho en estos dos últimos días y a las 19.00 horas de este sábado, 17 de julio, en El Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre 'Pallar d'Agustín', se realizará la inauguración y presentación de las Residencias.

Para que los artistas conozcan el entorno en el convivirán durante las próximas cuatro semanas, se ha organizado varias visitas guiadas al pueblo y otros lugares significativos. El resto de actividades tendrán diversas localizaciones, son gratuitas, y por la limitación de aforo es necesario reservar las entradas en el Ayuntamiento.

PROGRAMACIÓN LO MON

Este sábado, 17 de julio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el polideportivo municipal una actuación de teatro, circo y acrobacias aéreas de la mano de Compañía Capicúa. Al día siguiente, a las 12.00 horas, desde la Oficina de Turismo saldrá la visita guiada a la localidad, dirigida por Historias del Pirineo.

El lunes día 19, a las 17.30 horas, en el Museo Pallar D'Agustín se hará un taller de cianotipia para todos los públicos, bajo el título 'El sol pinta de azul', con la artista Prado R. Vielsa. El 22 de julio, a las 19.30 horas, en la misma ubicación, se hará un recorrido guiado por la exposición 'Vivir en las alturas: floras y faunas del Pirineo aragonés', que forma parte del programa de exposición itinerantes de la DPH. Además, Vanesa Gargallo presentará el cuento 'Esca y la salamandra mágica' el viernes 23 de julio, a las 19.30 horas.

En agosto, el día 5, se celebrará el taller 'Sábanas de Barro', por Creaciones Bobó, en la plaza Mayor de Embún, de 11.30 a 13.30 horas, y de 18.00 a 20.00, en el Pallar D'Agustín de Hecho. El día 6 será turno del concierto de As Bruixas, a las 21.00 horas.

Los talleres volverán el 10 de agosto, en este caso, para fabricar máscaras, con el artista Gonzalo Ferreró. Será en la Borda de Siresa, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Hecho.

El viernes 13 de agosto, Los Bengala actuarán a las 21.00 horas y el 14 de agosto, a las 19.30 horas, se hará el acto de clausura con la presentación de los proyectos de los artistas residentes.

ARAGÓN.-Arte, cultura y tradición convergen desde este sábado en el Valle de Hecho con el inicio de Lo Mon Contemporáneo
Comentarios