29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Año Nebrija honra y redescubre al humanista en más de un centenar de actividades

Una gala en el Teatro Real, una exposición en la Biblioteca Nacional o la presentación de varios libros, entre los actos conmemorativos
El Año Nebrija honra y redescubre al humanista en más de un centenar de actividades

Una gala en el Teatro Real, una exposición en la Biblioteca Nacional o la presentación de varios libros, entre los actos conmemorativos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Este año 2022 se cumple el V centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, por lo que la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija --constituida oficialmente el pasado mes de noviembre en Lebrija (Sevilla)-- está divulgando el legado de uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana.

De este modo, el proyecto --liderado por la Fundación Antonio de Nebrija-- cuenta con más de cien actividades en Madrid y en las localidades donde vivió, una ola cultural que se expandirá a otras localidades españolas, europeas, americanas y de todo el mundo.

Entre las actividades previstas más relevantes figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real, presidida por los Reyes el próximo 21 de febrero; una exposición en la Biblioteca Nacional de España (con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación Antonio de Nebrija) que se inaugurará el 25 de noviembre y se replicará en otros países a través de la red del Instituto Cervantes; o un documental para televisión protagonizado por el rapero Haze (en febrero).

También está prevista la celebración de Voces Nebrija 500, festival del V Centenario Nebrija (música, poesía y artes escénicas) el próximo 1 de octubre; un Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), que tendrá lugar entre octubre y noviembre; un Congreso Internacional Antonio de Nebrija V Centenario en Lebrija, promovido por el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija en julio; o un panel sobre Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas (Neuchâtel, Suiza), también en julio.

Asimismo, tendrá lugar un Homenaje a Nebrija, auspiciado por la Real Academia (1 de marzo); la II Edición de los Premios Antonio de Nebrija de la lengua española (1 de junio); la instalación en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 de un estand Nebrija V Centenario (octubre); o la creación de un Observatorio Nebrija de Impulsos del Español: valor económico del español, coordinado por el catedrático de la Universidad Nebrija José Luis García Delgado.

Asimismo, están publicados o a punto de editarse los libros 'Nebrija o el rastro de la verdad', de José Antonio Millán (Galaxia Gutenberg); el cómic 'Nebrija', de Agustín Comotto (Nórdica Ediciones, con presentación en el Instituto Cervantes); 'El español, lengua internacional: proyección y economía', dirigido por José Luis García Delgado (Civitas, Universidad Nebrija y Thomson Reuters); y un título infantil sobre Nebrija, de la editorial Planeta.

También componen la propuesta cultural del Año Nebrija proyectos digitales, concursos en redes sociales, monográficos en revistas, textos académicos de docentes y alumnos universitarios, una obra de teatro, emisión de billetes y sellos conmemorativos, la construcción de un monumento en su ciudad natal, la celebración de cursos MOOC, el TEDxUNebrija Humanismo en la empleabilidad del siglo XXI o un acto en febrero relacionado con la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura en español.

Las quince instituciones que componen la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija son: el Ministerio de Cultura y Deporte, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio de Nebrija. Los miembros de la comisión acordaron invitar a Su Majestad el Rey para ostentar la Presidencia de Honor de este acontecimiento.

El Año Nebrija fue declarado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 como 'Acontecimiento de excepcional interés público', como señalan sus impulsores en un comunicado.

PRIMER HUMANISTA HISPÁNICO

Antonio de Nebrija (1441-1522) fue, cronológicamente, el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica, en la temprana década de 1470.

Como polímata y trabajador incansable, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas, sino que abarcaron amplias áreas culturales. Nebrija fue gramático, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía o la pedagogía.

Su actividad profesional se extendió durante más de medio siglo. Nebrija fue el primer escritor del que se tiene constancia escrita en toda la Península Ibérica en reclamar derechos de autor para sus obras. También fue un adalid de la libertad de expresión.

El Año Nebrija honra y redescubre al humanista en más de un centenar de actividades
Comentarios