04.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ANDALUCÍA.-Unicaja.- Sustitución.- Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes presentan los libros 'La diosa Razón'...

(Rogamos sustituyan la noticia de nuestro servicio con el mismo titular por la que sigue por un cambio de los asistentes al acto reflejados en el segundo párrafo)
ANDALUCÍA.-Unicaja.- Sustitución.- Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes presentan los libros 'La diosa Razón'...

(Rogamos sustituyan la noticia de nuestro servicio con el mismo titular por la que sigue por un cambio de los asistentes al acto reflejados en el segundo párrafo)

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes han presentado este martes las publicaciones 'La diosa Razón' y 'El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel'. En el aniversario de la muerte de Antonio Machado, las dos instituciones vuelven a unirse para homenajear el legado literario de los autores sevillanos, expuesto en 2020 en la sala del instituto en Madrid, en una amplia muestra con fondos documentales de la Fundación Unicaja.

Ambas publicaciones se han dado a conocer en un acto presentado por por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga, celebrado en la sede de esta última institución. Durante la presentación, la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, y los editores de 'La diosa Razón', Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, han participado en una mesa redonda en torno a la obra teatral recuperada por la fundación escrita por los hermanos Machado, se indica en nota de prensa.

Las ediciones de 'El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel' y 'La diosa Razón' ponen de manifiesto el firme interés de las dos instituciones en promover el estudio y conocimiento de la figura de los hermanos Antonio y Manuel y su producción teatral que, sin duda alguna, representa un apartado destacado en la historia de la literatura universal.

LA ÚLTIMA OBRA ESCRITA CONJUNTAMENTE POR LOS HERMANOS MACHADO

'La diosa Razón' es la última aportación divulgativa de la colección de manuscritos de los hermanos Machado de la Fundación Unicaja. Su edición, a cargo de los especialistas Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, es fruto de varios años de trabajo por parte del equipo investigador, que ha conseguido reconstruir íntegramente el borrador completo de la que sería la última obra escrita por ambos hermanos.

Esta obra teatral, inédita hasta el momento y publicada a través de Alianza Editorial, supone un acontecimiento para el mundo de la literatura en español y para el propio estudio del legado machadiano, ya que se trata de la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos. Lo hicieron en una fecha convulsa (1935-1936) que privó al texto de su edición final y de posibles representaciones, por la separación definitiva de Antonio y Manuel provocada por el estallido de la Guerra Civil y el exilio posterior.

La recuperación de 'La diosa Razón', un texto poco conocido y que incluso se creía perdido, es fruto de la minuciosa labor desarrollada por el filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén, quienes, juntos a otros expertos, asumieron la responsabilidad de indagar entre los más de 4.000 manuscritos autógrafos adquiridos por la Fundación Unicaja a los herederos de la familia en mayo de 2018.

Un archivo que se une a los 800 documentos recuperados en 2003 mediante subasta pública y que convierten a la institución en el mayor depositario y custodio de la obra y el legado de ambos autores.

Con la publicación de esta obra se continúa la labor de difusión de la colección de manuscritos que fue adquirida con el propósito, convenido con los propios herederos de los autores, de enriquecer su conocimiento general. Así, 'La diosa Razón' se suma a la edición a partir de 2003 de diez volúmenes facsimilares con las transcripciones completas del primer conjunto de documentos.

UN LIBRO "EMOTIVO Y PLURAL"

'El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel' reúne las cartas depositadas en el 'buzón de los Machado', instalado desde noviembre de 2019 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Es una publicación editada conjuntamente por esta institución y la Fundación Unicaja a partir de una iniciativa participativa enmarcada en la exposición con manuscritos machadianos que pudo visitarse hasta febrero de 2020.

Cada corresponsal, según el caso, hace de su misiva un espacio para la admiración literaria, la confesión personal, el diálogo social e intergeneracional, la consideración pedagógica de sus escritos, el reconocimiento estético o la sencilla constatación del influjo que la obra de los sevillanos universales pudo ejercer sobre la suya propia y sobre el panorama contemporáneo de la literatura española. La publicación incluye igualmente un testimonio inédito de Mercedes Machado, sobrina de los poetas, que dota, si cabe, de mayor valor al volumen.

Coincidiendo con la clausura de la muestra 'Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja' se abrió por primera vez el buzón y se dio a conocer el contenido de algunas de las cartas remitidas. Entre los mensajes dirigidos a los escritores se encontraban los de personalidades de la política nacional como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado e Inés Arrimadas.

También notables figuras del mundo de la cultura como Ian Gibson, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes, Raquel Lanseros y Jesús Munárriz escribieron sus cartas a los autores homenajeados. E incluso los sobrinos nietos de los hermanos, Manuel Álvarez Machado y Mercedes de Lecea Machado, dejan su personal testimonio en 'El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel', siendo especialmente emotiva la ofrecida por la sobrina de los poetas, Mercedes Machado.

Además de todos ellos, ciudadanos anónimos y escolares contribuyeron a la creación de este volumen de cartas, poemas, escritos y dibujos, en el que la disparidad de creencias y estilos converge hacia un sentimiento común de manifiesta admiración.

ANDALUCÍA.-Unicaja.- Sustitución.- Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes presentan los libros 'La diosa Razón'...
Comentarios