20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La AN propone juzgar a 11 personas acusadas de vender carne de caballo no apta para el consumo a precio de ganga

Llegaron a distribuir carne con "signos evidentes de melanoma" a 1,50 euros el kilogramo
La AN propone juzgar a 11 personas acusadas de vender carne de caballo no apta para el consumo a precio de ganga

Llegaron a distribuir carne con "signos evidentes de melanoma" a 1,50 euros el kilogramo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha propuesto juzgar a un total de 11 personas acusadas de vender carne de caballo a un precio inferior al de la media en el mercado y a sabiendas de que el animal no había pasado los controles sanitarios necesarios o de que constaban como no aptos para el consumo humano.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 deja a un paso del banquillo a la trama por delitos contra la salud pública, falsedad documental y grupo criminal ante la cantidad de "indicios existentes" recabados en la fase de instrucción.

Según explica la magistrada, los investigados participaban desde octubre de 2016 en la introducción en el mercado para los consumidores de carne de equinos "no aptos para el consumo humano, evitando la trazabilidad de la carne y de esta manera el control sanitario".

Se trataba de un negocio que desarrollaban "con ánimo lucrativo, ya que el precio de los animales no aptos para consumo humano era mucho menor que el destinado a los consumidores". Así, y "para poder cuadrar las cuentas de las sociedades y camuflar el estado real de las mismas se realizaron facturaciones ficticias".

"De esta manera se camuflaba el gran número de sacrificios o manufacturas de carne para evitar que pudiera ser investigado por lasautoridades administrativas, manejando siempre el dinero en metálico", apunta la juez.

UTILIZABAN LA IDENTIFICACIÓN DE CABALLOS MUERTOS

Para ello se valían de animales que no tenían ningún tipo de identificación o se dedicaban a adjudicarles una de forma artificial. Así, y para conseguir que un caballo con pasaporte rojo fuese apto para su venta utilizaban documentos de ejemplares muertos en la explotación y que no habían sido grabados en el sistema.

En el peor de los casos, los acusados hacían uso de caballos que no eran aptos para el consumo humano por diferentes razones y que entraban al matadero donde eran sacrificados para después entrar en la cadena alimentaria humana "debido a la falta de control del veterinario oficial".

Y para que esta cadena funcionase, señala la juez, era "indispensable" el acuerdo entre los "entradores" de ganado en los mataderos, los responsable de los centros y el propio veterinario. "Realizaban dicha actividad, evitando el control de los veterinarios dependientes de la Administración o en connivencia con alguno de estos y para ello falsificaban los documentos oficiales relativos a garantizar la trazabilidad de los animales", explica.

En el principio de esta dinámica y como responsable de hacer que los caballos llegasen a los mataderos Tardón coloca a Javier Fernández, que era ayudado por Alejandro Domínguez y Bernardino Castro.

MATADEROS EN ASTORGA Y TORENO

Esa entrada de ganado no apto para consumo humano se realizaba a través de dos mataderos situados en la provincia de León. En el primero, situado en Astorga, los encargados de la adquisición del producto eran Felix Iñigo Roldán y Carlos Valeriano Sanz. Del matadero de Toreno, por su parte, la gestión corría a cargo de Fernando de Sousa y su mujer, Maria Mercedes Arias.

En el primer centro, además, contaban con la connivencia de un veterinario oficial, sin que haya podido determinarse cuál de ellos les ayudaba; mientras que en el de Toreno contaban con la connivencia del veterinario oficial, Ángel Major de Benito.

"Estos veterinarios no ejercían las funciones de inspección que correspondían a su puesto, de tal manera que se posibilitaba que carne no apta para consumo humana fuera destinada finalmente a este fin con riesgo para la salud de los consumidores", explica Tardón.

Así las cosas, en el matadero de Toreno eran sacrificados unos 2.080 ejemplares a lo largo del año. Sin embargo, según datos oficiales de la Consejería de Ganadería de la Comunidad de Castilla y León, durante el año 2015, en dicho matadero se sacrificaron una únicamente 512 caballos.

CARNE CON MELANOMA A 1,50 EUROS EL KILO

Como ejemplo de las prácticas seguidas en esos centros, la juez pone el foco en el 7 de marzo de 2017, cuando se sacrificaron cuatro caballos que "presentaban claros signos de melanomas". El precio de la carne procesada en el centro de Toreno se fijó en 1,50 euros el kilogramo.

El auto refleja que los ejemplares "fueron despiezados en dichas instalaciones, teniendo que quitar la carne que presentaba signos evidentes de melanoma, dejando sólo un 20% de la carne donde no eran visibles los nódulos de color negro para poder ser destinadasal consumo humano".

En el último lugar de este organigrama se encontraban los encargados de la distribución de los productos cárnicos procedentes de estos dos mataderos. Así, los responsables de que le carne llegase al consumidor se realizaba eran Patrice Grima Estarlich y Johanes Maria Marius Cornelius, que utilizaban la empresa CODELTA 91 cuyo gerente era Dionisio Pingarón.

El análisis del estado del producto que comercializaban se produjo a raíz de las entradas y registros que la Guardia Civil realizó en el año 2017 en sendos centros, de donde tomaron muestras que mostraron que la carne contenía, entre otros, restos de cloranfenicol o residuos de antibacterianos superiores a los límites.

Los agentes también localizaron en el producto monensina sódica y robenidina, "sustancias que no se deben usar" en caballos, para los que son tóxicas. Estos productos, además, tienen efectos similares en los humanos: alteración del equilibrio de calcio en las membranas celulares, que dañan las células del corazón y del hígado, ocasionando fallo en ambos órganos, con sistematización del daño.

La AN propone juzgar a 11 personas acusadas de vender carne de caballo no apta para el consumo a precio de ganga
Comentarios