08.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP2.- R.Unido.- El Gobierno británico sostiene que Johnson se toma "en serio" el informe sobre las fiestas en pandemia

El líder de la oposición británica insiste en pedir la dimisión del primer ministro Johnson asegura que el Gobierno publicará "todo lo que pueda" sobre las sanciones que se presenten por las polémicas fiestas
AMP2.- R.Unido.- El Gobierno británico sostiene que Johnson se toma "en serio" el informe sobre las fiestas en pandemia

El líder de la oposición británica insiste en pedir la dimisión del primer ministro

Johnson asegura que el Gobierno publicará "todo lo que pueda" sobre las sanciones que se presenten por las polémicas fiestas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El vice primer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, ha defendido este martes que el primer ministro, Boris Johnson, se toma "en serio" el informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, mientras las críticas al mandatario por el escándalo continúan.

En declaraciones a la BBC, Raab ha defendido a Johnson y ha indicado que ya ha "expresado arrepentimiento por su responsabilidad general" en el asunto de las fiestas, al tiempo que ha recordado que ya ha anunciado una iniciativa para mejorar la gestión de Downing Street.

El informe parcial --no se ha publicado aún de forma completa por estar pendiente otra pesquisa de la Policía británica sobre el tema-- de Sue Gray concluye que el Gobierno de Johnson incurrió en "fallos de liderazgo y juicio" y señala que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones es "difícil de justificar". Según Downing Street, una actualización de la investigación se publicará cuando acabe la investigación policial.

Por su parte, la Policía Metropolitana investiga 12 reuniones y ha matizado que tiene en su poder más de 300 fotos supuestamente relacionadas con las fiestas.

Tras su publicación, Johnson volvió a disculparse por las fiestas y admitió que las cosas "simplemente no se hicieron bien", aunque reconoció que "pedir perdón no es suficiente". Así, anunció que pondrá en marcha una "oficina del primer ministro" liderada por un secretario "permanente" para gestionar Downing Street.

Si bien en un primer momento el Gobierno británico ha dejado en manos de la Policía la posibilidad de publicar los nombres de las personas que resultasen multadas como resultado de la investigación, posteriormente ha asegurado que hará público "todo lo que pueda", después de las críticas de la oposición.

Los laboristas han enfatizado que el pueblo británico tiene "derecho a saber" si el primer ministro está entre los sancionados. La líder adjunto de la oposición, Angela Rayne, confía en que así sea, puesto que cree que "no debería ser tan difícil" obtener "una onza de transparencia" por parte de Johnson.

La Policía, sin embargo, ha confirmado que no identificará a las personas multadas, pero se ha comprometido a proporcionar el número total de sanciones emitidas en cada evento estudiado y a explicar por qué se han puesto.

En un comunicado, la Policía ha explicado que seguirá la guía que se ocupa del manejo de avisos sobre multas, como ha hecho durante toda la pandemia, que dice que las identidades no deben divulgarse ni confirmarse.

En Reino Unido, las multas por organizar reuniones después de septiembre de 2020 oscilan entre las 100 y las 10.000 libras (casi 120 euros y casi 12.000).

Mientras, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha vuelto a pedir este martes la dimisión de Johnson y ha criticado que está enfocado en continuar en el cargo en vez de ocuparse de "asuntos clave" que afectan al país.

"Mucha gente está preocupada por asuntos como las facturas de la luz (...) y el primer ministro pasa todo el tiempo intentando salvar el pellejo", ha señalado.

AMP2.- R.Unido.- El Gobierno británico sostiene que Johnson se toma "en serio" el informe sobre las fiestas en pandemia
Comentarios