27.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP2.-Familias españolas por subrogación han salido de Ucrania, la última en el convoy del consulado

Los bebés salen con un salvoconducto especial y posteriormente se ha de solicitar en España la filiación de los niños por vía judicial
AMP2.-Familias españolas por subrogación han salido de Ucrania, la última en el convoy del consulado

Los bebés salen con un salvoconducto especial y posteriormente se ha de solicitar en España la filiación de los niños por vía judicial

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación por la gestación subrogada 'Son nuestros hijos' ha asegurado a Europa Press que las familias españolas que se encontraban en Ucrania por esta práctica han salido del país, la última en el convoy organizado por el consulado que ha salido este viernes hacia Polonia.

La organización mantiene la comunicación con la pareja que viaja en dicho convoy y cuyo bebé nació este jueves. Según ha explicado la entidad, la embajada española les ha dado cobertura hasta este viernes, que han dado de alta al recién nacido, y han estado en todo momento pendientes de ellos.

'Son nuestros hijos', del mismo modo, tiene contacto con otra pareja cuyo bebé nació de forma prematura y se encuentra en una incubadora, por lo que no puede abandonar el hospital en Ucrania. Sobre este caso, la organización ha explicado que están protegidos en el propio centro sanitario que tienen un búnker, pero también mantienen el contacto con las autoridades españolas.

En cuanto a otras posibles familias españolas que estuvieran en Ucrania por gestación subrogada, han explicado que algunas ya salieron el pasado martes, dentro de cierta normalidad, gracias a un salvoconducto que está concediendo el consulado ante la situación excepcional que vive el país.

En este sentido, la entidad ha explicado que los bebés están saliendo de Ucrania gracias a este salvoconducto, es decir, que no se les ha concedido el pasaporte español, y posteriormente se ha de solicitar en España la filiación de los niños por vía judicial.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado este viernes, en una entrevista en la cadena COPE, que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés y lo que quedaba de personal de la Embajada, están saliendo en un convoy hacia Polonia y que este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

Así, según Albares, en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar de personas que, según ha indicado, sería principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país.

CADA VEZ MENOS FAMILIAS ESPAÑOLAS EN UCRANIA

Desde la la Plataforma para la protección de la infancia nacida gracias a la gestación subrogada en Ucrania y Georgia (APINGU) han explicado a Europa Press que cada vez son menos las familias españolas que han ido acudiendo a Ucrania para iniciar un proceso de gestación subrogada, especialmente en el último periodo de un año y medio o dos años.

En este sentido, ha explicado que en los últimos meses la entidad tenía constancia de unas cinco o seis parejas españolas en Ucrania.

APINGU ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que asegura que las familias recurrentes a esta práctica en Ucrania están "muy conmocionadas".

"Sufrimos y tememos por las gestantes que coengendran a nuestros hijos y por sus familias", han señalado, antes de pedir a "España y Europa que estén con el pueblo de Ucrania en la defensa de su vida y derechos humanos".

Del mismo modo, han explicado que han recibido "con gratitud" el "ofrecimiento de diputados estatales" para "mediar" ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación "de ser necesario, en el aseguramiento de la libertad de movimiento y la integridad" de los niños "nacidos o por nacer por gestación subrogada, por los riesgos a los que están expuestos".

AMP2.-Familias españolas por subrogación han salido de Ucrania, la última en el convoy del consulado
Comentarios