07.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP2.- El Congreso aprueba, con apoyo de PP, abrir una investigación de abusos en la Iglesia liderada por Gabilondo

Las conclusiones serán presentadas en la Cámara que podrá citar a las asociaciones de víctimas
AMP2.- El Congreso aprueba, con apoyo de PP, abrir una investigación de abusos en la Iglesia liderada por Gabilondo

Las conclusiones serán presentadas en la Cámara que podrá citar a las asociaciones de víctimas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición no de ley del PSOE y PNV para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica. La iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Ciudadanos, BNG, JuntXCat, PDeCAT y también el PP, el voto en contra de VOX y dos abstenciones de UPN.

La propuesta del PSOE y PNV es la apertura de una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, que será paritaria e incluirá distintas disciplinas, y en la que también participarán víctimas de abusos y se invita igualmente a miembros de la propia Iglesia.

Frente a esta iniciativa, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu habían presentado otra propuesta para que fuera una comisión parlamentaria la que investigara estos abusos, de manera que se pudiera escuchar a las víctimas en el Congreso.

Desde que el PSOE y el PNV presentaron su PNL, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han estado intentando negociar un acuerdo y este jueves, antes de la votación, han anunciado que han cambiado del "no" al "sí" en aras de un "preacuerdo" alcanzado por el PSOE que respeta sus principales reivindicaciones y asegura que habrá "luz y taquígrafos".

"Hoy para nosotros es un día importante en la lucha contra la impunidad porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá comisión opaca, habrá protagonismo del Congreso y no será un mero parche", ha explicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en declaraciones a los medios.

Asens ha rehusado dar detalles, alegando que aún tenía que concretarse, pero si ha asegurado que las víctimas podrán comparecer en el Congreso y que, en su opinión, se va crear una auténtica comisión de la verdad". También ha dicho que gracias a este "preacuerdo", la comisión de expertos tendrá "poderes para obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar", algo que se ha negado desde el PSOE.

También la diputada de EH Bildu Bel Pozueta se ha congratulado de que se vaya a dar "respuesta a las víctimas" que les están "pidiendo comparecer en el Congreso", que podrán ser "escuchadas" y sentirse "reparadas" al "hacer pública sus experiencia".

NO HAY COMISIÓN DE LA VERDAD

Sin embargo, en conversación informal con periodistas tras el Pleno la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, ha aclarado que lo que han pactado con Unidas Podemos es que puedan comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso portavoces de las asociaciones de víctimas, pero no personas abusadas a título individual, que sí serán escuchadas en el marco de la investigación. Eso sí, cualquier grupo puede organizar un acto en la Cámara para dar voz a quien considere oportuno.

El PSOE y Unidas Podemos también han acordado, según Calvo, que las Cortes puedan dotar de fondos al Defensor del Pueblo para sufragar el funcionamiento de la comisión, dado que la institución depende del Congreso y el Senado.

Pero la exvicepresidenta ha negado que se pueda hablar de "comisión de la verdad", incidiendo en que "la verdad más rigurosa será la que acaben dictando los tribunales mediante sentencias" y que lo que se va a poner en marcha es estrictamente lo aprobado por el Congreso.

VOX DEBE EXPLICAR SU "DELIRIO"

La previsión es que esa comisión tenga listas sus conclusiones a finales de año, que serán elevadas a la Cámara. Después, ya en 2023 podrán comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso las asociaciones de víctimas que lo deseen para plantear qué medidas, a su juicio, deben impulsar los grupos, o cuáles de las que pongan sobre la mesa los expertos, consideran más urgentes.

Calvo ha mostrado su satisfacción por el apoyo que ha recibido la iniciativa, especialmente por el hecho de que haya contado finalmente con el 'sí' del PP, con el que ha estado hablando "hasta el último minuto" y ha cargado contra Vox por su voto en contra exigiéndole explicaciones por lo que considera un "delirio".

Previamente, desde el PNV, su portavoz Aitor Esteban, había mostrado su extrañeza por el hecho de que el PSOE hubiera llegado a un preacuerdo con otros grupos sin consultarlo con ellos y ha rehusado pronunciarse sobre lo anunciado en su momento por Unidas Podemos, ERC y Bildu, alegando que lo desconocía.

A pesar de que el PP presentó una enmienda que no fue aceptada, finalmente ha votado a favor. El pasado martes, en el debate de la iniciativa, los 'populares' pidieron que se investigaran todos los abusos, no sólo los ocurridos en instituciones eclesiásticas.

INVESTIGAR TODOS LOS ABUSOS

La diputada del PP, Macarena Montesinos, dijo no poder entender, "después de haber escuchado a las proponentes de la iniciativa, que no tengan en cuenta" su propuesta, es decir, el que se investigue a todas las víctimas de abusos. "Y no hay actitud, para nosotros, más deleznable que cuando las administraciones públicas y los gobiernos responsables guardan un cómplice y atronador silencio. Una vez más, queda en evidencia el doble rasero habitual de la izquierda, que es el sectarismo", criticó.

Desde Ciudadanos, la parlamentaria Sara Giménez anuncio que su grupo iba a apoyar la iniciativa. "Supongo que a nadie le sorprenderá, puesto que los liberales somos prácticamente el único grupo de esta Cámara que apoyamos siempre, y en todo caso, que se investigue, se juzgue y se condene cualquier delito de abuso sexual, ya sea en centros de menores tutelados en Baleares, Valencia y la Comunidad de Madrid o en el entorno de la Iglesia", manifestó.

También el diputado del BNG Néstor Rego avanzó su voto a favor de la propuesta, a pesar de reconocer "la limitación de la fórmula", porque "ya es hora de abrir la investigación con un impulso público de un problema que se viene ocultando durante décadas".

Asimismo, el diputado del PDeCAT Genís Boadella destacó que a su grupo le parece "bien" encargar estos trabajos al Defensor del Pueblo, con una comisión independiente de asesoramiento, y que "se ponga luz y taquígrafos en un informe con las debidas conclusiones y las debidas recomendaciones".

Josep Pagès I Massó, diputado Junts per Catalunya, afirmó, por su parte, que hay que "ir a máximos" y que no entienden "por qué el Partido Socialista se empeña en pasar la pelota al Defensor del Pueblo cuando es posible acordar la creación de una auténtica comisión de la verdad".

Mientras, el portavoz de VOX José María Sánchez declaró que esta proposición es relativa a "una cuestión de la mayor gravedad moral, como es la de los abusos sexuales en la infancia y adolescencia, que no debe ser objeto de un tratamiento político en el peor de los sentidos" y dijo que "esos comportamientos criminales deben ser juzgados por los jueces" y que confían en que el estudio encargado por la Iglesia católica "repare íntegramente" a las víctimas que no hayan sido reparadas por los tribunales.

AMP2.- El Congreso aprueba, con apoyo de PP, abrir una investigación de abusos en la Iglesia liderada por Gabilondo
Comentarios