25.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Ucrania.- La ministra de Exteriores alemana reivindica la importancia de la diplomacia en una reunión de la OSCE

Alemania vincula el gasoducto Nord Stream 2 a la situación en Ucrania KIEV, 17 (DPA/EP) La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reivindicado este lunes la importancia de la diplomacia durante una reunión en la capital de Ucrania, Kiev, con representantes de la misión de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ante el aumento de las tensiones en la frontera con Rusia.
AMP.- Ucrania.- La ministra de Exteriores alemana reivindica la importancia de la diplomacia en una reunión de la OSCE

Alemania vincula el gasoducto Nord Stream 2 a la situación en Ucrania

KIEV, 17 (DPA/EP)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reivindicado este lunes la importancia de la diplomacia durante una reunión en la capital de Ucrania, Kiev, con representantes de la misión de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ante el aumento de las tensiones en la frontera con Rusia.

"Porque la diplomacia es el único camino viable", ha dicho antes de matizar que son "perseverantes" en la búsqueda de una resolución pacífica a la disputa entre Rusia y Ucrania. Así, ha hecho hincapié en la disposición de Alemania de dialogar con Rusia.

Baerbock, que se ha reunido también con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, ha señalado que el principal objetivo es evitar una escalada del conflicto y ha descartado por el momento el envío de armas: "cualquier agresión tendría un gran precio para el régimen ruso".

Además de las conversaciones con miembros del personal alemán de la misión, está previsto que la ministra se reúna con el representante de la OSCE en Ucrania, Mikko Kinnunen. A continuación, visitará el monumento de los 'Cien celestiales', en la plaza del Maidan, que conmemora a los muertos en la revolución de 2014.

Baerbock se reunirá a su vez como con el presidente del país, Volodimir Zelenski, con el que abordará la petición de Kiev a Berlín sobre el suministro de armas, la reactivación del denominado Formato de Normandía y la paralización del gasoducto Nord Stream 2.

Según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, también está previsto un debate sobre la estrategia ucraniana en materia de hidrógeno, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El viaje de Baerbock se produce en el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde Kiev, Baerbock viajará a Moscú, donde mantendrá un encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han amenazado con duras sanciones en caso de una posible invasión rusa de Ucrania. La ministra alemana ha apostado por la recuperación del denominado Formato de Normandía para resolver el conflicto, en el que París y Berlín actúan como mediadores.

Baerbock ha anunciado además que pronto visitará junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, la línea de contacto en el este de Ucrania. "La situación allí es más que deprimente, sobre todo ahora en invierno", ha manifestado antes de defender la aplicación de los Acuerdos de Minsk.

EL GASODUCTO NORD STREAM 2

El Gobierno alemán ha vuelto a vincular la certificación del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico, con la situación ucraniana.

"En el caso de que aumente la tensión en torno a Ucrania por parte de Rusia tomaremos medidas apropiadas con nuestros socios", ha aseverado la jefa de la diplomacia alemana, que ha hecho hincapié en que tanto su país como Estados Unidos han aprobado una declaración conjunta sobre el gasoducto.

Rusia ha defendido el proyecto y su puesta en marcha cuanto antes frente a los recelos que genera en ciertos países. Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo para finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

El Gobierno ruso ha declarado así que acatará todas las normas al certificar el Nord Stream 2, un proceso que espera que no se alargue de forma "artificial" ni se "politice" por parte de la UE, según informaciones s de la agencia de noticias Sputnik.

"Con la puesta en explotación del Nord Stream 2 se hará un aporte sustancial a la garantía de la seguridad energética de toda la Unión Europea. El procedimiento de su certificación no debería alargarse artificialmente ni politizarse por parte de los reguladores alemanes ni de la Comisión Europea , que deben actuar en estricta correspondencia con las normas vigentes, las que nosotros acataremos rigurosamente", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

AMP.- Ucrania.- La ministra de Exteriores alemana reivindica la importancia de la diplomacia en una reunión de la OSCE
Comentarios