03.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Ucrania.- Michel discute con Zelenski nuevos esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión sobre Ucrania

Macron sigue con su ronda de contactos a través de nuevas conversaciones con el primer ministro británico y el jefe de la OTAN Moscú vuelve a desmentir cualquier intento de agresión y señala que los rumores sobre la misma son un "crimen contra el planeta"
AMP.- Ucrania.- Michel discute con Zelenski nuevos esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión sobre Ucrania

Macron sigue con su ronda de contactos a través de nuevas conversaciones con el primer ministro británico y el jefe de la OTAN

Moscú vuelve a desmentir cualquier intento de agresión y señala que los rumores sobre la misma son un "crimen contra el planeta"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha discutido este sábado vía telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nuevos esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión sobre Ucrania ante la acumulación de tropas rusas en la frontera, posible prolegómeno según la OTAN y Estados Unidos de una invasión de Rusia al país.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Michel confirmó que había "establecido contacto con Zelenski" para examinar los últimos episodios de la crisis, mientras que el presidente ucraniano, también en la misma red social, confirmó que ambos habían tratado "esfuerzos diplomáticos para restaurar la paz".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha conversado por su parte con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg sobre la llamada "agresión rusa".

"Ambos líderes", ha informado la oficina del Primer Ministro británico en un comunicado, "han discutido su trabajo para fortalecer el flanco oriental de la OTAN y garantizado que estarán completamente defendidos ante cualquier actividad maliciosa de Rusia, en cualquier lugar y manera que pudiera ocurrir".

Poco después, Stoltenberg ha mantenido una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que ha informado de nuevo sobre "la continua acumulación militar y las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania y en torno a este país".

"Es importante mantener una estrecha coordinación entre la OTAN y la Unión Europea en los próximos pasos, incluidas las posibles sanciones", ha avanzado Stoltenberg en su cuenta de Twitter, donde también ha aplaudido a Macron por "su compromiso personal con el enfoque dual de la OTAN" sobre Rusia, uno que combina "disuasión y diálogo".

"La unidad es clave en este momento crítico", ha concluido el secretario general de la OTAN en su mensaje.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha calificado este sábado "crimen contra el planeta y la democracia" las recientes especulaciones de los medios occidentales sobre la supuesta "invasión" de Rusia a Ucrania.

Estas declaraciones, recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, tienen lugar después de que el diario alemán 'Bild' publicara un informe de unos servicios secretos anónimos sobre el supuesto "plan" de Rusia para la anexión de Ucrania.

El artículo de 'Bild' apareció después de una publicación nocturna de la agencia Bloomberg sobre el supuesto comienzo de una "invasión" rusa en Ucrania. La agencia reconoció que la publicación era errónea.

"Ya no es solo propaganda. Es un terrible crimen contra nuestro planeta, que se comete bajo los auspicios de la principal corriente (política) occidental", declaró Zajarova al medio Radio Rossiya.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, subrayó horas antes que las publicaciones de ese tipo muestran el grado de peligro que representa la situación actual, "provocada por las interminables declaraciones agresivas que provienen de Washington, Londres y de otras capitales europeas".

Según el funcionario, además se trata de "una excelente prueba de cómo semejantes mensajes pueden conllevar a unas consecuencias irreparables".

AMP.- Ucrania.- Michel discute con Zelenski nuevos esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión sobre Ucrania
Comentarios