31.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.-Siria.- Las fuerzas kurdas anuncian la toma de una cárcel en Hasaka tras una semana de combates con Estado Islámico

Las FDS recalcan que "todos los amotinados se han rendido" y dicen que aumentarán la seguridad en otros centros Damasco acusa a EEUU de "reciclar" a Estado Islámico para "justificar" la presencia de sus tropas
AMP.-Siria.- Las fuerzas kurdas anuncian la toma de una cárcel en Hasaka tras una semana de combates con Estado Islámico

Las FDS recalcan que "todos los amotinados se han rendido" y dicen que aumentarán la seguridad en otros centros

Damasco acusa a EEUU de "reciclar" a Estado Islámico para "justificar" la presencia de sus tropas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad kurdas han anunciado la toma del control de la prisión de Ghueiran tras cerca de una semana de combates con el grupo yihadista Estado Islámico, que el 20 de enero lanzó un asalto con las instalaciones para intentar liberar a miles de reos.

"Nuestras fuerzas militares y de seguridad han puesto fin con éxito a la campaña 'Martillo del Pueblo'. Hemos tomado el control total de la cárcel y todos los amotinados se han rendido", ha indicado el Centro de Operaciones Militares y de Coordinación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Así, la cúpula de las FDS ha destacado en una rueda de prensa frente a la cárcel que "la protección de la población civil es la mayor prioridad" y ha recalcado que "seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en la región".

"Las FDS se toman en serio la seguridad y siguen trabajando con la coalición internacional (encabezada por Estados Unidos)", ha dicho el Centro de Operaciones en su cuenta en la red social Twitter, donde ha subrayado que "tras los sucesos en Hasaka, las fuerzas han aumentado la seguridad en múltiples instalaciones de detención y campamentos".

Sin embargo, a primera hora de este jueves han indicado que entre 60 y 90 yihadistas permanecen atrincherados en una zona en el norte de la prisión. "Nuestras fuerzas han hecho un llamamiento a que se entreguen y actuarán con firmeza si no responden", han manifestado a través de un comunicado publicado en su página web.

Así, han detallado que este grupo ha sido hallado después de que unos 3.500 presos se entregaran y en el marco de las operaciones de revisión en la totalidad de las instalaciones, en las que fue localizado "un grupúsculo terrorista camuflado en la zona norte de los dormitorios".

Las FDS, encargadas de la seguridad de la prisión --que se encuentra en una zona de Siria bajo control de una administración kurda--, resaltaron el miércoles que mil reos encarcelados en Ghueiran se habían entregado a las fuerzas de seguridad y que 23 trabajadores raptados habían sido liberados.

Por su parte, el comandante del la misión 'Resolución Inherente', John Brennan Jr., ha indicado en un comunicado que "la coalición está del lado de los socios de las FDS, que han combatido con valentía y determinación en Hasaka".

"Este no es un problema únicamente en esta ciudad. Es un problema global que requiere que muchas naciones se unan para desarrollar una solución duradera a largo plazo", ha indicado, antes de agregar que "las prisiones provisionales en Siria son un campo de cultivo para la fracasada ideología de Estado Islámico".

UNA "AMENAZA EXISTENCIAL"

Asimismo, ha abogado por "investigar exhaustivamente las circunstancias que permitieron que este ataque tuviera lugar" y ha mostrado el compromiso de la coalición a la hora de "asesorar, asistir y dar capacidades a los socios en Irak y el noreste de Siria".

"Estado Islámico sigue siendo una amenaza existencial a la región y no debe permitírsele regenerarse", ha manifestado Brennan, según un comunicado publicado por la operación 'Resolución Inherente' a través de su cuenta oficial en Twitter.

El asalto contra la prisión, que se ha saldado con más de 200 muertos, ha sido visto como una muestra del fortalecimiento del grupo yihadista, que durante los últimos meses ha incrementado sus ataques en partes de Irak y Siria.

Además, ha traído a la memoria la estrategia inicial de Estado Islámico con la operación 'Rompiendo los Muros' entre 2012 y 2013, que permitió liberar a muchos de sus líderes a través de una serie de fugas que reforzaron sus filas y permitieron una ofensiva relámpago en 2014 en Irak que posteriormente se expandió a Siria para conformar su 'califato'.

SIRIA ACUSA A EEUU DE INTENTAR "RECICLAR" A ESTADO ISLÁMICO

Por su parte, el representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Basam Sabagh, ha indicado que estos sucesos son parte de un intento de Estados Unidos de "reciclar" a Estado Islámico y "justificar" la presencia de sus tropas en partes del país.

Sabagh ha sostenido durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque de los yihadistas y las "masacres" de las FDS, así como los bombardeos de la coalición internacional, deben llevar al organismo a "considerar urgentemente las repercusiones de estos peligrosos sucesos", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Así, ha reclamado además que el Consejo de Seguridad "trabaje para poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria y en Al Tanf --cerca de la frontera con Jordania-- y que dejen de apoyar a la milicia separatista FDS y otras entidades terroristas y saquear riquezas y recursos naturales de Siria".

Por último, ha criticado que los gobiernos se nieguen a repatriar a los terroristas de sus nacionalidades y ha afirmado que "cualquier discusión sobre la situación en Siria es insuficiente y una pérdida de tiempo mientras algunos países occidentales sigan encubriendo los desafíos a los que hace frente el país".

HRW PIDE SOLUCIONES PARA LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS

En este contexto, la directora de crisis y conflicto en Human Rights Watch (HRW), Letta Tayler, ha indicado que la toma de la prisión por parte de las FDS pone fin al "mortal calvario" de los presos, si bien ha agregado que "la crisis más amplia que les afecta está lejos de estar resuelta".

"La coalición encabezada por Estados Unidos y otros implicados necesitan garantizar rápidamente que todos los prisioneros, especialmente los heridos, enfermos y los niños están a salvo y reciben comida, agua y atención médica", ha señalado.

"La coalición debe también investigar si sus fuerzas cumplieron con las leyes de la guerra, incluido adoptar todas las medidas posibles para proteger a los civiles", ha agregado, según un comunicado publicado por la ONG tras el anuncio de las FDS.

De esta forma, ha hecho hincapié en que "recapturar la prisión no resuelve la detención indefinida sin el debido proceso de cerca de 45.000 extranjeros sospechosos de ser miembros de Estado Islámico y sus familiares, la mayoría de ellos niños, en condiciones profundamente degradantes y en ocasiones inhumanas".

"El asalto de Estado Islámico debe ser una llamada de atención para los países de origen, ya que hace mucho tiempo que debieron trasladar a sus ciudadanos de vuelta para su reintegración y rehabilitación y también para ser investigados y juzgados, según corresponda", ha manifestado Tayler.

"Retener a hombres, mujeres y niños en estas condiciones es algo inconsciente, ilegal y deniega a las víctimas la justicia por los crímenes de Estado Islámico", ha remachado. La mayoría de los presos en cárceles en el noreste de Siria fueron trasladados desde Bhaguz, último bastión del grupo en el país.

Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de la localidad de Baghuz y la caída del conocido como califato de Estado Islámico en su forma territorial, ya que no controlan ninguna zona en Siria ni en Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el citado triángulo entre las provincias sirias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales, que mantienen un tenso 'statu quo' con las milicias de la región autónoma kurda del noreste del país.

AMP.-Siria.- Las fuerzas kurdas anuncian la toma de una cárcel en Hasaka tras una semana de combates con Estado Islámico
Comentarios