20.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Rusia.- El Kremlin dice que las legislativas han sido justas y recalca que el proceso es "bastante positivo"

La oposición y organizaciones sociales piden la anulación de los votos electrónicos en Moscú por manipulación de los resultados La comisión electoral da por "válidas" las elecciones, que han tenido una participación mayor que las anteriores
AMP.- Rusia.- El Kremlin dice que las legislativas han sido justas y recalca que el proceso es "bastante positivo"

La oposición y organizaciones sociales piden la anulación de los votos electrónicos en Moscú por manipulación de los resultados

La comisión electoral da por "válidas" las elecciones, que han tenido una participación mayor que las anteriores

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de Rusia ha afirmado este lunes que las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el domingo, en las que el partido del presidente, Vladimir Putin, se ha hecho con una mayoría absoluta en la Duma, han sido justas.

"Desde luego para el presidente lo principal ha sido y sigue siendo la competitividad, la transparencia y la honestidad de las elecciones celebradas", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"En este sentido, por supuesto, valoramos el proceso electoral como bastante positivo", ha manifestado, antes de incidir en que la votación han sido un reflejo del apoyo de los ciudadanos al gubernamental Rusia Unida.

La comisión electoral ha manifestado que, según resultados correspondientes al 90 por ciento del recuento, Rusia Unida se ha hecho con el 49,82 por ciento de los votos. Por detrás figuran el Partido Comunista, con el 19 por ciento, y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), con el 7,48 por ciento.

A ellos se suman Una Rusia Justa, que lograría el 7,41 por ciento, y Gente Nueva, con un 5,35 por ciento, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Estas cinco formaciones serían las únicas que superarían el umbral mínimo del cinco por ciento para lograr representación parlamentaria.

El secretario del consejo general de Rusia Unida, Andrei Turchak, ha subrayado que "está claro que el escrutinio de votos continúa", si bien ha destacado que la formación habría recabado más de los 300 escaños que garantizan una 'supermayoría' de más de dos tercios de la Duma.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Comunista, Dimitri Novikov, ha adelantado que, en cuanto a la votación electrónica de Moscú, la formación no reconoce los resultados, ya que se han publicado con muchas horas de diferencia respecto al resto de ciudades y regiones, lo que indicaría una presunta manipulación de los resultados, informa la agencia de noticias TASS.

"Demostraremos y convenceremos al país de que necesita rebelarse y luchar contra estas innovaciones digitales", ha añadido.

También el organismo electoral independiente Golos se ha sumado a las primeras críticas por posible fraude electoral, ya que los resultados incluyen 78.000 papeletas electrónicas más de las que fueron emitidas, según ha indicado el copresidente del movimiento, Roman Udot, en su cuenta de Facebook.

En la mayoría de las circunscripciones de Moscú los candidatos opositores iban en cabeza tras el recuento de papeletas de los colegios electorales. No obstante, los candidatos oficialistas aliados con el Kremlin se han posicionado a la cabeza tras la publicación de los resultados del voto electrónico, ha explicado el líder de los comunistas, Guenadi Ziugánov. "No lo reconocemos, es inadmisible", ha indicado.

"Si hay una papeleta más en los resultados electrónicos de las que legalmente se emiten, se anulan todas las papeletas", ha agregado Udot. "Ella Alexandrovna (Pamfilova), no digas que no te avisamos", ha agregado, en referencia a la directora de la Comisión Electoral Central.

ELECCIONES "VÁLIDAS"

Precisamente Pamfilova ha reconocido las elecciones como "válidas" en una conferencia de prensa este lunes por la tarde, donde ha indicado que la participación ha sido del "51,68 por ciento, una cifra mayor que en la campaña anterior". Por el momento, no obstante, no se han publicado los resultados finales.

"Según la información que nos llegó en este momento, en tres entidades territoriales de la Federación de Rusia --Crimea, Kalmukia y la ciudad de San Petersburgo-- han sido cancelados los resultados de la votación en tres colegios electorales", ha precisado.

Para ratificar la validez de los comicios, ha informado de que, por el momento, se han declarado nulas 25.830 papeletas en 25 regiones del país, un resultado "insignificante a escala nacional", al precisar que las elecciones fueron vigiladas por un total de 491.188 observadores.

AMP.- Rusia.- El Kremlin dice que las legislativas han sido justas y recalca que el proceso es "bastante positivo"
Comentarios