25.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Rusia/EEUU.- Rusia rechaza acusaciones de Biden sobre un supuesto plan para interferir en las elecciones de 2022

Funcionarios de Rusia y Estados Unidos mantienen primeras conversaciones tras la cumbre de Putin y Biden
AMP.- Rusia/EEUU.- Rusia rechaza acusaciones de Biden sobre un supuesto plan para interferir en las elecciones de 2022

Funcionarios de Rusia y Estados Unidos mantienen primeras conversaciones tras la cumbre de Putin y Biden

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han rechazado este miércoles las acusaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que ha asegurado que el Kremlin está tratando de interferir en las elecciones legislativas previstas para el año 2022 en Estados Unidos.

"Por supuesto que Rusia no interfiere, ni tiene la más mínima intención de interferir en los procesos electorales de otros países", ha destacado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al comentar las declaraciones del mandatario estadounidense.

Para Peskov, se trata con toda probabilidad de "otro de los informes poco profesionales proporcionados al presidente de Estados Unidos" y ha insistido en que Rusia "nunca se ha inmiscuido en los procesos electorales del país norteamericano".

El pasado mes de marzo, la Inteligencia estadounidense acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales celebradas en 2020. Sin embargo, el Kremlin señaló que dichas acusaciones "carecen de fundamento" dada la falta de pruebas.

Poco antes, Biden había acusado al Gobierno ruso de tratar de interferir en las 'midterm' y ha indicado que este tipo de acciones "son una pura violación para nuestra soberanía".

El presidente también ha aventurado una escalada de los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, de la cual ha culpado a 'hackers' respaldados por países como China y Rusia.

En este sentido, ha matizado que considera que Estados Unidos termine inmerso "en una verdadera guerra con una potencia importante" como consecuencia de una violación en materia cibernética.

CONVERSACIONES ENTRE FUNCIONARIOS DE RUSIA Y EEUU

La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, han mantenido este miércoles un diálogo sobre "estabilidad estratégica" en Ginebra establecido a raíz de la cumbre de Putin y Biden celebrada en la misma ciudad el pasado mes de junio.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha recordado en un comunicado que Biden se comprometió a embarcarse en este tipo de conversaciones, y, aunque ha considerado que existen "tiempos de tensión", ha reiterado que Estados Unidos continúa con "su compromiso para garantizar la previsibilidad y reducir el riesgo de conflicto armado y la amenaza de una guerra nuclear".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha compartido un comunicado en el que ha informado de que se han abordado temas como "el control de armas y las medidas de mitigación de riesgos en sus negociaciones".

"De acuerdo con las órdenes de los presidentes de ambos países, se mantuvo una discusión integral sobre los enfoques al mantenimiento de la estabilidad estratégica, a las perspectivas del control de armas y a las medidas de mitigación de riesgos", se lee en el documento recogido por la agencia Sputnik.

Otro de los temas tratados que ha destacado Serguéi Riabkov es el de la ciberseguridad. "No tenemos experiencia que nos lleve a algún tipo de entendimiento en torno a este tema y si vale la pena trabajar en un acuerdo de ciberseguridad, lo que si fuese posible necesitaría mucho trabajo", ha señalado, según la agencia TASS.

Price ha calificado este diálogo como "profesional y sustantivo" en el que también se ha tratado temas como "las prioridades de la política estadounidense y el entorno de seguridad actual, las percepciones nacionales de las amenazas a la estabilidad estratégica, las perspectivas de un nuevo control de armas nucleares y el formato de las futuras sesiones del diálogo de estabilidad estratégica".

Se espera una nueva reunión de las dos delegaciones a finales de septiembre, mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que este jueves informará a los aliados de la OTAN sobre el encuentro con Rusia.

AMP.- Rusia/EEUU.- Rusia rechaza acusaciones de Biden sobre un supuesto plan para interferir en las elecciones de 2022
Comentarios