09.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- La Rioja contará con un Consejo Asesor de la Despoblación para afrontar el reto demográfico y la igualdad

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles la creación del Consejo Asesor de la Despoblación -en un plazo de tres meses- que pretende ser "una apuesta estratégica" por el mundo rural para actuar contra la despoblación y en favor de la igualdad entre las personas del mundo rural y el mundo urbano.
Archivo - La consejera de Agricultura, Eva Hita
AMP.- La Rioja contará con un Consejo Asesor de la Despoblación para afrontar el reto demográfico y la igualdad

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha anunciado este miércoles la creación del Consejo Asesor de la Despoblación -en un plazo de tres meses- que pretende ser "una apuesta estratégica" por el mundo rural para actuar contra la despoblación y en favor de la igualdad entre las personas del mundo rural y el mundo urbano.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, junto a la consejera de Agricultura, Eva Hita. Además, con esta acción "se sigue cumpliendo con uno de los puntos más importantes del acuerdo de gobernabilidad", ha afirmado Alba.

Se trata de "dar un paso adelante en favor del medio rural para que representantes de diferentes ámbitos cooperen en el seguimiento y la cooperación frente al reto demográfico", ha dicho.

"SUMAR VOCES DEL MEDIO RURAL"

Con este instrumento, ha proseguido Eva Hita, se están dando "pasos muy significativos" en la hoja de ruta del Gobierno en favor de la igualdad. Es un "mecanismo coherente que cuenta con un propósito participativo en materia del reto demográfico para sumar las voces del medio rural".

El Consejo Asesor tiene como objetivo "establecer fórmulas sólidas de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de la administración junto con otras entidades de sociedad civil para avanzar hacia el equilibrio territorial".

Este Consejo -que depende de la Consejería de Eva Hita- es un órgano colegiado superior de la administración general de la CAR y tendrá carácter consultivo para el asesoramiento, debate, estudio y propuestas en la defensa, promoción y dinamización del mundo rural.

Se rige por un decreto de creación y regulación de sus funciones, composición y régimen de funcionamiento.

FUNCIONES

Entre sus objetivos, estos se centran en la consulta y asesoramiento sobre detección de carencias y necesidades de las zonas rurales, el impulso y promoción de estos lugares, informar sobre recomendaciones en materia de despoblación y dinamización al resto de administraciones públicas o privadas con interés en el sector, y la emisión de los informes solicitados en cuanto al reto demográfico y despoblación.

Además, también deberá realizar un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en materia de despoblación, presentar propuestas de estudio, divulgación y acción en materia de despoblación y otras funciones de análogas naturalezas que sean necesarias.

El Consejo se deberá constituir en un plazo de tres meses. Con esta acción, Hita ha explicado que se pone el foco en el reto demográfico que es "una cuestión democrática" para trabajar "por generar las condiciones de vida y trabajo necesarios en el mundo rural para jóvenes y mujeres, atraer conocimiento y que el mundo rural sea un espacio dinámico, poblado y atractivo que aproveche los Fondos Europeos para su transformación verde, inclusiva, y sin brechas de género".

COMPOSICIÓN

La composición del Consejo Asesor de la Despoblación será representativa de acuerdo con la realidad del mundo rural y de los agentes públicos y privados implicados. La presidencia será designada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, entre representantes de entidades locales de La Rioja con reconocida trayectoria e implicación en acciones para revertir la despoblación. La vicepresidencia la ejercerá la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico con competencias en materia de reto demográfico.

Asimismo, serán designados como vocales una persona en representación de cada una de las siguientes direcciones generales del Gobierno de La Rioja: Política Local, Biodiversidad y Política Territorial.

También formarán parte del Consejo Asesor de la Despoblación una persona en representación de la Universidad de La Rioja; una persona en representación de la Red Riojana de Desarrollo Rural; tres representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias; dos representantes de los sindicatos más representativos en La Rioja y dos representantes de municipios menores de 500 habitantes, a propuesta de la Dirección General de Política Local y la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

El Gobierno de La Rioja propondrá, además, una persona en representación de los municipios con más de 500 habitantes (sin contar cabeceras de comarca); una persona en representación de todas las cabeceras de comarca, dos representantes de las asociaciones de lucha contra la despoblación; una persona del tejido asociativo de mujer rural, una persona del tejido socioeconómico referido al turismo rural, y una persona del tejido socioeconómico referido al cooperativismo de servicios a la población, de mayor implicación territorial.

Igualmente, compondrá el Consejo Asesor de la Despoblación una persona representante de cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria o con más de cinco alcaldías en el medio rural, propuestas por sus respectivos partidos.

AMP.- La Rioja contará con un Consejo Asesor de la Despoblación para afrontar el reto demográfico y la igualdad
Comentarios