19.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Los Reyes Magos llegan a Galicia en una jornada marcada por la ilusión pese a la pandemia

Los ayuntamientos han optado por diferentes propuestas desde recepciones hasta cabalgatas estáticas o dinámicas
AMP.- Los Reyes Magos llegan a Galicia en una jornada marcada por la ilusión pese a la pandemia

Los ayuntamientos han optado por diferentes propuestas desde recepciones hasta cabalgatas estáticas o dinámicas

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

Niños y niñas han recibido a los Reyes Magos este miércoles en una jornada marcada por la pandemia y con medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y distancia social, pero con la ilusión y la expectativa de otros años.

Los más madrugadores lo han hecho ya por la mañana en las cabalgatas estáticas organizadas por algunos municipios; en los recorridos, promovidos por otros en vehículos, de sus majestades de Oriente o en las recepciones, en unos casos desde el balcón y, en otros, mediante "circuitos seguros".

La expectación de los más pequeños y pequeñas ha sido la misma, pese a tener que hacerlo bajo paraguas como en las recepciones ofrecidas desde el balcón en algún consistorio. Por el contexto de pandemia y las recomendaciones sanitarias, algunos ayuntamientos han organizado ya desde la mañana, otros desde el mediodía, como en Vigo, cabalgatas estáticas.

Este ha sido el caso de la del parque de Bonaval, en Santiago, o la del auditorio municipal Gustavo Freire, en Lugo. En ella, Melchor avanzó a los más pequeños que vienen "cargados de sorpresas". "Solo hace falta una chispa de magia para contagiar la esperanza", terminó su discurso.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS

La visita de Melchor, Gaspar y Baltasar ha sido de distinta manera en función de los municipios ya que unos han optado por cabalgatas dinámicas como las de A Coruña, Ourense y Ferrol, o estáticas --siguiendo la recomendación de la Xunta por la incidencia de contagios por covid-- como ha sido el caso de Vigo, Pontevedra, Lugo o Santiago.

También ha habido diferencias en cuanto al reparto de caramelos. Algunos consistorios han decidido no darlos, como Ferrol, mientras que Vigo sí lo ha hecho, con seis toneladas de caramelos, en una cabalgata estática, con un reparto de pases, previa solicitud, para un acceso de forma escalonada y cumpliendo las medidas sanitarias.

El acceso, con algo de cola por momentos, pero, en general, fluido, se ha hecho a través de unos carriles diferenciados, pero sin grandes problemas. La temática ha sido de Julio Verne y elementos de sus obras formaban parte de la cabalgata. En Pontevedra, el lugar escogido fue el paseo de Montero Ríos, con 26 grupos acompañando a sus Majestades para animar las calles.

CABALGATAS DINÁMICAS

En A Coruña, desde el primer momento se optó por una cabalgata dinámica, que partió a media tarde del mercado de Sardiñeira en un recorrido de tres kilómetros con parada final en la plaza de María Pita, como es tradicional.

Control de aforo a la llegada de sus majestades a la misma y el recuerdo del uso de mascarilla y el cumplimiento de la distancia de seguridad a los asistentes fueron otras de las decisiones adoptadas por el consistorio, en una cabalgata con 15 carrozas, cuatro trenes y 14 compañías artísticas.

En ellas, un total de 180 figurantes, el 40% de la capacidad de carrozas y trenes, que han ido en grupos burbuja y debieron presentar el certificado Covid o test de antígenos negativo. La cabalgata se hizo con presencia de numerosas personas, pero de una forma muy ordenada, precisaron fuentes municipales.

En Ourense, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a la ciudad en el nuevo tren de alta velocidad, para hacer un recorrido desde la estación da Ponte hasta el jardín del Posío. Ha sido sin la tradicional recepción a los Reyes Magos, pero con retransmisión por Youtube.

Para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias y que los más pequeños o no tanto, en algunos casos, ya que también asistieron jóvenes y mayores, se optó en Ourense, también en Ferrol, por vías amplias. Reparto de regalos en hogares con niños y niñas han sido otras de las propuestas municipales para que nadie se perdiera esta tradición.

AMP.- Los Reyes Magos llegan a Galicia en una jornada marcada por la ilusión pese a la pandemia
Comentarios