26.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.-PSE pide a PNV y EH Bildu que "no jueguen con fuego" y actúen "con responsabilidad" para aprobar la reforma laboral

Héctor Gómez pide a los grupos que dejen al lado el interés electoral y avisa de que la irresponsabilidad "la van a pagar en las urnas"
AMP.-PSE pide a PNV y EH Bildu que "no jueguen con fuego" y actúen "con responsabilidad" para aprobar la reforma laboral

Héctor Gómez pide a los grupos que dejen al lado el interés electoral y avisa de que la irresponsabilidad "la van a pagar en las urnas"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido a PNV y EH Bildu que "no sean imprudentes, que no jueguen con fuego y que no se fíen de lo que va a hacer el otro" y "actúen con responsabilidad y colaboren con el Gobierno de Pedro Sánchez en aprobar la reforma laboral" porque "quienes no estén con los socialistas, sólo estarán contribuyendo a alimentar al PP y a la extrema derecha".

Andueza ha participado en Vitoria-Gasteiz, junto al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, en un encuentro con parlamentarios vascos, diputados y senadores para coordinar la actividad y las iniciativas en las cámaras legislativas.

En su intervención, Andueza ha puesto en valor el trabajo que realiza el Gobierno central y ha citado los traspasos de competencias que ya se han hecho efectivos como la gestión de las instituciones penitenciarias, el transporte por carretera, "y también, no tengo ninguna duda, la del Ingreso Mínimo Vital, que va a llegar más pronto que tarde a Euskadi y que además va a llegar de manera íntegra".

"Este es un Gobierno que cumple con Euskadi, que cumple con lo establecido en el Estatuto, pero que sobre todo cumple con las personas. Es el compromiso adquirido por los socialistas con España y también con Euskadi", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que también es un "compromiso" del Gobierno aprobar una reforma laboral, "como se ha acordado con los agentes sociales" y ha asegurado que "va a ser una herramienta absolutamente clave para luchar contra la precariedad y la temporalidad, para generar empleo estable y de calidad, y para dar seguridad a las empresas".

"Podemos decir que estamos, sin duda alguna, ante un acuerdo histórico, por el nivel de consenso, pero también por el alcance y la trascendencia en el contenido de ese acuerdo", ha indicado.

Por ello, ha defendido que "es importante que se apruebe en los términos acordados por el Gobierno, empresas y sindicatos" y cree que "no es el momento de jugar al regate corto; no es el momento que perderse en peleas de patio; no es el momento de sacar la calculadora pensando en un rédito electoral".

"Tenemos una buena reforma laboral que va a ayudar a los trabajadores y trabajadoras de este país, pero también a las empresas, para hacer frente de manera segura, con garantías, a la recuperación y especialmente a una recuperación más justa", ha insistido.

ESTRATEGIAS PARTIDISTAS

Para Andueza, es "muy imprudente que algunos partidos estén en el no por el no, que pongan en peligro su aprobación por no sé qué estrategias partidistas". "Es absolutamente irresponsable. Es ahora cuando este país necesita de la concurrencia de todos y todas, y especialmente de la responsabilidad de todos los partidos políticos, de todos los representantes institucionales".

El dirigente socialista ha advertido de que "no hay otra alternativa" porque "la alternativa a esta reforma laboral es la reforma laboral del PP y de Mariano Rajoy, una reforma que lo único que hace es recortar derechos a los trabajadores y trabajadoras de este país y que precisamente, hizo desgraciadamente posible que la salida a la anterior crisis fuera una salida en desigualdad". "Nosotros no queremos ni vamos a permitir que eso vuelva a suceder", ha indicado.

El secretario general del PSE ha afirmado que le han trasladado esta situación en las reuniones presenciales que han mantenido con el PNV y EH Bildu. "Queremos, se lo deben a la sociedad, que participen en la aprobación, de la convalidación, del decreto de la reforma laboral", ha insistido.

Por ello, les ha pedido "que no sean imprudentes, que no jueguen con fuego y que no se fíen de lo que va a hacer el otro" porque "es su responsabilidad, no la responsabilidad de los demás".

"Esperemos y deseamos que actúen con esa responsabilidad y colaboren con ese Gobierno en sacar adelante ese decreto. Saben que el Gobierno de Pedro Sánchez es la única herramienta de parar a la derecha y a la extrema derecha de este país", ha señalado.

Andueza ha defendido que es necesario que todos sean "conscientes de todo lo que se juega en este momento tan trascendental para el país" y ha advertido que quienes no estén con los socialistas, sólo estarán contribuyendo a alimentar al PP y a la extrema derecha". "Le estarán haciendo el juego a Pablo Casado y en Santiago Abascal", ha reiterado.

Para el dirigente de los socialistas vascos, no encontramos en un momento "trascendental, que va a marcar el rumbo para el futuro del país" y por ello cree que "es el momento de estar a la altura, de ser responsables y de no entrar en juegos que a los únicos que beneficia es a la derecha y a la extrema derecha".

"Es el momento de comprometerse con este Gobierno, con la acción legislativa que está ayudando a hacer frente a la pandemia y a asentar las bases para una recuperación justa", ha insistido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, por su parte, también ha subrayado el "enorme desafío" asumido por el Gobierno de España de acabar con una reforma laboral de 2012 que "se impuso a la sociedad por el Gobierno de mayoría absoluta liderado por Mariano Rajoy, sin diálogo social y sin diálogo con los grupos parlamentarios". "Tenemos un mercado laboral lastrado por una estructura legislativa obsoleta", ha afirmado.

Para Gómez, "en este momento España se está recuperando a pesar de la reforma laboral en vigor" y ha subrayado la necesidad de "avanzar en un nuevo marco de relaciones laborales" para "colocar a España a la vanguardia de Europa" para tener "un mercado mucho más flexible, donde se proteja más a los trabajadores y a las trabajadoras".

Asimismo, ha indicado que en las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con los líderes sindicales y con el presidente de la patronal, "todos coincidían en la necesidad de aprobar esta reforma laboral, de convalidar el decreto el próximo día tres en la Cámara".

DEJAR EL RÉDITO ELECTORAL

"Desde aquí, hacemos un llamamiento de los grupos parlamentarios para que se comprometan, y no sólo con la acción del Ejecutivo, sino con la ciudadanía de este país que está pidiendo a gritos un compromiso de los partidos políticos, de los grupos parlamentarios, para que España avance y que dejen a un lado el interés exclusivo de sacar rédito electoral de absolutamente todo", ha señalado

Gómez ha advertido de que "esa irresponsabilidad no les va a salir gratis" si no que "la van a pagar en las urnas". "El PP está actuando con una extraordinaria irresponsabilidad y lo ha hecho también en Castilla y León convocando elecciones en plena sexta ola, atendiendo a sus batallas internas", ha criticado.

Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento "a todos los grupos parlamentarios, a todas las formaciones políticas" para que "de una vez, consideren el interés general como el punto uno del objetivo sobre el que deben comprometerse en su día a día en la acción política".

AMP.-PSE pide a PNV y EH Bildu que "no jueguen con fuego" y actúen "con responsabilidad" para aprobar la reforma laboral
Comentarios