27.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Moreno anuncia que se reunirá con Ximo Puig el día 21 de este mes en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que se reunirá con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, el martes 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla para abordar el asunto de la financiación autonómica, al tiempo que ha llamado la atención acerca de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "en campaña" electoral cuando en Andalucía "no tocan elecciones" en estos momentos.
Archivo - Ximo Puig y Juanma Moreno (d.), en una fotografía de archivo
AMP.- Moreno anuncia que se reunirá con Ximo Puig el día 21 de este mes en Sevilla

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que se reunirá con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, el martes 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla para abordar el asunto de la financiación autonómica, al tiempo que ha llamado la atención acerca de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "en campaña" electoral cuando en Andalucía "no tocan elecciones" en estos momentos.

Así lo ha manifestado Moreno, en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde el presidente andaluz ha expuesto que va a hablar con su homólogo valenciano de un modelo de financiación autonómica, el actualmente vigente, que "asfixia" tanto a Andalucía como la Comunidad Valenciana.

Moreno ha insistido en que, con el actual modelo de financiación, cada día que pasa, Andalucía pierde cuatro millones de euros y la deuda ya se eleva a 1.000 millones de euros, algo de lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha criticado Moreno, no "dijo nada" en el mitin que dio el pasado sábado en Jaén, al que también asistió Ximo Puig.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha indicado que Puig tuvo la cortesía de comunicarle que asistiría a ese mitin en Jaén. Con toda probabilidad, según el presidente de la Junta, desde el PSOE le dirían a Puig que "no podía salir en una foto" antes con el jefe del Ejecutivo andaluz, en vista de la reunión prevista, que con el partido.

En este sentido, Juanma Moreno, ha señalado que la reunión será finalmente el martes 21, y ha insistido en que él no tiene ningún problema en sentarse a hablar con un presidente autonómico del PSOE o de cualquier otro partido cuando hay intereses comunes en relación con sus comunidades.

RESPUESTA A SÁNCHEZ

Por otro lado, y en relación al referido acto de partido que el PSOE celebró el pasado sábado en Jaén con la participación de Pedro Sánchez, Moreno ha indicado que le "sorprende muchísimo que el PSOE en Andalucía y el presidente del Gobierno estén en campaña electoral, cuando no tocan las elecciones" todavía en esta comunidad, sino que lo que toca ahora, según ha abundado, es "arreglar los problemas de los ciudadanos de Andalucía, que son muchos y muy vinculados al desempleo y a la crisis que nos ha generado la pandemia" de Covid-19.

Moreno ha apuntado que ha echado "de menos" que el presidente del Gobierno viniera a Andalucía para hablar de "muchas situaciones que son responsabilidad" del Ejecutivo central, como la SE-40, la financiación autonómica o el AVE a Almería, y a las que, sin embargo, Sánchez no dedicó "ni una palabra" en su mitin en Jaén, donde, según ha lamentado el también presidente del PP-A, "vino a acusar al Gobierno de Andalucía y a meterse con Andalucía".

Pedro Sánchez animó en su intervención en Jaén al presidente de la Junta a "ponerse las pilas" para ejecutar los 1.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos que había concedido el Gobierno central a la Junta de Andalucía en el marco del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, Moreno ha señalado que él tiene "las pilas" puestas. "Se me puede criticar por muchas cosas, y tengo defectos, pero quizá hay uno que no tengo, que es el de la pereza", ha añadido el presidente de la Junta, quien en esa línea ha incidido en que está "en permanente situación de alerta y tensión, trabajando por los andaluces todos los días".

"En horas a mí no me gana nadie, y menos Sánchez, que se pierde un mes entero de vacaciones", ha añadido Juanma Moreno, quien se ha reivindicado como "el presidente que más veces ha tenido actos institucionales en las provincias andaluzas de la historia".

"PROBLEMAS" DE LAS CCAA PARA EJECUTAR LAS AYUDAS DEL ESTADO

En relación a las ayudas en sí a las que aludía el presidente del Gobierno en su mitin, Juanma Moreno ha explicado que le escribió "dos cartas" y tuvo "conversaciones previas" con la ministra responsable de estos fondos, en referencia a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, advirtiéndole de que, "tal como se habían diseñado" esos fondos, "iba a ser prácticamente imposible ejecutarlos".

Moreno, que ha lamentado que esas dos cartas se han quedado "sin respuesta" por parte del ministerio que dirige Calviño, ha asegurado que "el resto de comunidades autónomas tenemos los mismos problemas, porque no se ha hecho una flexibilización razonable".

En cualquier caso, ha querido dejar claro que, en Andalucía, "estamos trabajando" y "llevamos tramitadas 11.259 solicitudes por un importe previsto de 275 millones, y, si todas cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno, podremos dar alguna parte de esas ayudas", que, no obstante, "se han planteado con requisitos que son tremendamente difíciles, y con un montón de obstáculos que hacen prácticamente una yincana para que el empresario pueda solicitar la ayuda", de forma que "muchos" de ellos "directamente desisten de pedirlas", según ha advertido Moreno.

Además, el presidente de la Junta ha apuntado que con estas ayudas ha habido "una pequeña trampa" que "siempre nos hace la ministra (María Jesús) Montero", y es que "las ayudas llegaron con mucho retraso, prácticamente se había consumido la mitad del año, y tenemos para ejecutarlas prácticamente hasta diciembre y con muchos obstáculos". En esa línea, Moreno ha apuntado que cree que desde el Gobierno "quieren anunciar que dan un dinero, pero que vuelva al Estado sin gastárselo".

No obstante, el presidente de la Junta ha aseverado que "estamos peleando, y hemos hablado con muchísima intensidad con el Gobierno", y "vamos a ver si podemos hacer fuerza con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España atiende a las peticiones, que son razonables, en nombre también de muchos empresarios y trabajadores autónomos que necesitan esas ayudas, pero también un marco que sea flexible y razonable", según ha finalizado Juanma Moreno.

AMP.- Moreno anuncia que se reunirá con Ximo Puig el día 21 de este mes en Sevilla
Comentarios