04.10.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Marimar Blanco exige a Sánchez que "mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu"

Denuncia que "han intentado silenciar" la voz de su hermano y advierte de que mañana hablará "para que nadie pueda falsificar lo que pasó"
AMP.- Marimar Blanco exige a Sánchez que "mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu"

Denuncia que "han intentado silenciar" la voz de su hermano y advierte de que mañana hablará "para que nadie pueda falsificar lo que pasó"

ERMUA (VIZCAYA), 9 (EUROPA PRESS)

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace 25 años Miguel Ángel Blanco, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu". Además, ha denunciado que "han intentado silenciar" no su voz, sino la de su hermano, y ha advertido de que mañana hablará "para que nadie pueda falsificar lo que pasó" y para "defender la memoria" de las víctimas.

Marimar Blanco ha tomado parte en el acto de clausura de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' celebrado este sábado en Ermua (Vizcaya), en la que también han intervenido el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente del Gobierno José María Aznar y el líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz.

La hermana del edil, que ha sido la encargada de cerrar el acto en su recuerdo, ha iniciado su intervención con una ovación cerrada de los asistentes y ha confesado que el de hoy es "uno de los discursos más complicados y difíciles" de su vida, porque "la herida sigue abierta", pese a quien aconseja a las víctimas "pasar página".

"Ermua está relacionado con los momentos más duros de mi pasado, la pérdida de mi hermano Miguel Ángel. Cerca de aquí, la abominable banda terrorista ETA lo secuestró, y no muy lejos, lo asesinó", ha recordado.

Marimar Blanco ha aludido, en el inicio de su intervención, a la polémica generada por la decisión, posteriormente corregida, de no permitir su intervención en el homenaje institucional que el Ayuntamiento de Ermua celebrará este domingo.

Ante los presentes, ha asegurado que los familiares son "la voz de aquellos a los que les fue arrebatada o eliminada precisamente por quienes hoy no tienen ningún problema para hablar e incluso para humillar"

"A ellos no les falta altavoces y lo digo porque, desgraciadamente, han intentado silenciar la voz de las víctimas, la voz de mi hermano, no mi voz, la de mi hermano, pero no lo han conseguido", ha dicho.

Según ha advertido, "por mucho que lo intenten, la voz de los inocentes y será siempre más fuerte que cualquier interés partidista".

Por ello, ha asegurado que mañana hablará, igual que ha hecho este sábado en Ermua, para "defender la memoria" de su hermano y de todas las víctimas. "Para que en su recuerdo sea imposible plantear el terrorismo ni en sus medios ni en sus fines. Para que nadie pueda falsificar lo que pasó y, sobre todo, por qué pasó", ha añadido.

Además, ha agradecido la celebración del homenaje porque "mientras unos pierden su tiempo en humillar con vergonzosos pactos con un partido que se niega a condenar el cobarde y vil asesinato de tantas y tantas vidas inocentes, otros utilizan su tiempo en dignificar, no solo con palabras, sino con hechos, la memoria de sus compañeros" y la de "todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

De nuevo, ha reivindicado que la memoria y dignidad de las víctimas "se defiende todos los días no solo con palabras, sino también con hechos que dignifiquen su recuerdo y deslegitimen a quienes las causaron".

"De poco valen las palabras en días señalados si al día siguiente continuamos negociando con quienes se niegan a condenar su asesinato. De poco vale asistir a homenajes si no los aprovechamos para romper definitivamente con quienes aplaudieron el asesinato de mi hermano", ha señalado.

Por ello, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a para exigirle que "mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu".

"NI JUSTO NI DECENTE"

A su juicio, "de poco vale hablar un día para luego guardar un humillante silencio en torno a las víctimas del terrorismo". "Esto, sencillamente, ni es justo ni es decente para las víctimas de nuestros familiares, porque el terrorismo no se puede blanquear, no se pueden poner alfombras rojas a quienes ni han pedido perdón ni han mostrado arrepentimiento. Todo lo contrario. Lo único que buscan es legitimar su pasado, borrar su culpa y dejar de sentirse señalados por los más de 800 asesinatos que cometieron", ha manifestado.

Marimar Blanco ha apelado a la "unidad política" de hace 25 años para establecer "un verdadero relato de vencedores y vencidos" en el que "quede bien claro que las víctimas jamás quisieron formar parte de esta historia de terror".

"No permitamos que quienes fueron derrotados policialmente ganen ahora el relato, un relato basado en mentiras, equidistancias y falsas historias de conflictos y pretenda borrar la memoria de quienes son héroes de nuestra democracia", ha pedido.

Esto es, en su opinión, lo que pretende la Ley de Memoria Histórica y, por ello, se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que "lo primero que haga, cuando llegue a la Moncloa, sea derogar esta humillante ley", acordada "con los herederos políticos de ETA". "Una ley que pretende reescribir la historia de nuestro país olvidando a las víctimas", ha lamentado.

En este punto, ha citado a "históricos socialistas de hace 25 años" que han advertido de que "la historia democrática no la pueden administrar quienes más hicieron para destruirla". "Lo intentarán pero no lo conseguirán, porque Miguel Ángel Blanco forma parte de la memoria compartida de los españoles de bien", ha manifestado.

La también presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha apostado por explicar cómo ocurrió el secuestro y asesinato de su hermano y el comportamiento "como país, cómo reaccionó la sociedad. "Estuvimos a punto de derrotarlos sin cesiones ni claudicaciones", ha indicado.

En su opinión, es importante que "unos recuerden y otros conozcan" que hubo un tiempo en el que "mantuvimos la dignidad por encima del miedo, mientras unos asesinaban y otros eran asesinados".

Ha lamentado que "quede muy poco" de la época en la que "se asentaron las bases de la mejor política antiterrorista" y se ha preguntado "cómo es posible que siga habiendo homenajes aquí". A su juicio, "no es libertad de expresión, es simplemente humillación" tratar "como héroes a simples asesinos".

También se ha preguntado cómo es posible que EH Bildu, "a quienes miles de vascos llamaron asesinos", hoy "sean determinantes sin haber condenado el terrorismo". A su juicio, es "incomprensible que asuman el control de las instituciones". "No todos los partidos merecen igual consideración. Ahora serán legales, pero su trayectoria manchada de sangre es imborrable", ha advertido.

Por último, ha expresado la esperanza de que "pronto" se recupere "la España de hace 25 años, la España que jamás se rindió ni humilló ante el chantaje, que jamás premió a los asesinos". "En definitiva, la España que no menospreciaba a sus víctimas", ha concluido.

AMP.- Marimar Blanco exige a Sánchez que "mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con EH Bildu"
Comentarios