31.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- El juez de 'Titella' rechaza posponer la declaración del socio de José Luis Moreno por un "evento"

Mantiene la declaración de Alejandro Roemmers al considerar que no existe "causa justificada" para su aplazamiento
AMP.- El juez de 'Titella' rechaza posponer la declaración del socio de José Luis Moreno por un "evento"

Mantiene la declaración de Alejandro Roemmers al considerar que no existe "causa justificada" para su aplazamiento

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la solicitud de aplazamiento presentada por el socio del productor televisivo José Luis Moreno, el empresario argentino Alejandro Roemmers, el cual alegó que ese mismo día debía asistir a un "evento", manteniendo así su declaración como testigo para el próximo 9 de febrero a las 10.00 horas.

Así se desprende de un auto del pasado sábado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 deja claro que no es posible la "suspensión del señalamiento" al no "existir causa justificada". Roemmers solicitó el aplazamiento "por encontrarse en Uruguay y tener que intervenir en un evento" en el que había "convocadas y confirmadas 300 personas".

En este contexto, y ante la "imposibilidad de asistir a la declaración en la fecha señalada", Roemmers se ofrecía a "prestar declaración mediante videoconferencia en la semana del 21 al 28 de febrero preferiblemente a partir de las 16 horas (hora española) por la diferencia horaria con Miami", donde estaría esos días.

En el escrito remitido a la sede judicial, Roemmers también indicaba al magistrado "la posibilidad de desplazarse a España a partir del 8 de mayo de 2022, para comparecer personalmente" en la Audiencia Nacional "en los días siguientes".

PRESUNTAMENTE ESTAFADO POR MORENO

Roemmers figura como perjudicado en la causa porque sostiene que Moreno le estafó. Según el empresario argentino, invirtió más de 30 millones de euros para producir una serie sobre la vida de San Francisco de Asís ('Glow & Darkness') que mantiene que no llegó a término. En un comunicado emitido el pasado mes de agosto, explicaba que se personó para conocer la realidad de la serie: "su calidad, su coste, y qué falta" por hacer.

Tras realizar con éxito el musical 'Franciscus' en 2016 y llevarlo a España de la mano de Moreno en 2018, Roemmers decidió constituir junto al famoso ventrílocuo una empresa conjunta --Dreamlight International Productions-- "financiada íntegramente" por el argentino a través de su sociedad Franciscus Productions, según expuso en dicho comunicado.

El objetivo era realizar "una gran serie internacional" sobre la figura de Francisco de Asís y su época histórica. La producción de la serie fue avanzando siempre, "aunque con importantes demoras y sobrecostes", que Roemmers habría ido financiando porque quería llevar a buen puerto la serie y proceder a su comercialización y difusión.

Habría sido a raíz de la investigación policial en el caso 'Titella' y de las conversaciones intervenidas en el curso de las pesquisas por presunta defraudación a entidades bancarias, cuando Roemmers supo que "podría estar siendo estafado mediante la emisión de facturas ficticias que no respondían a gasto alguno o eran infladas arbitrariamente para desviar los fondos entregados (...) para la realización de la serie".

UNA SERIE DE "CALIDAD EXCEPCIONAL"

Moreno, por su parte, advierte de que "Roemmers viene faltando sistemáticamente a la verdad, pues es perfectamente conocedor de que la serie 'Glow & Darkness' existe y presenta una calidad excepcional, teniendo un alto valor económico". "Precisamente por ello, está aprovechando la ocasión e instrumentalizando este procedimiento para tratar de apropiarse de lo que no es suyo", avisa en un reciente escrito, al que también ha tenido acceso Europa Press.

El productor se dirigió el pasado 27 de enero al juzgado para oponerse a la petición de Roemmers de que se pospusiera su declaración como testigo, en la que Moreno estima que debería ser el principal interesado si realmente le hubiera estafado tal cantidad de dinero. "Pero el señor Roemmers 'está a otra cosa", es decir, está a celebrar su cumpleaños, que entiende que es algo más relevante que acudir a un Juzgado", le reprocha.

En este sentido, subraya que el "evento" del que habla Roemmers es su fiesta de cumpleaños, "fiesta que tendrá lugar el 11 de febrero y que se celebrará por todo lo alto en Uruguay, como ya lo hizo en el año 2021 en el Caribe (a pesar del COVID) y en el año 2018 en Marrakech (...) celebraciones todas de las que, por su desmesura, se hizo eco toda la prensa internacional".

Para Moreno, "este desprecio al procedimiento se compadece con el hecho de que ni siquiera se haya personado en esta causa o con el hecho de que durante los siete meses se instrucción que ya llevamos Franciscus Productions, que representaría supuestamente los intereses del señor Roemmers, no haya solicitado la práctica de una sola diligencia de investigación".

A este respecto, le recrimina que se haya limitado a pedir como medidas cautelares el embargo de todo el patrimonio de Moreno, sin pagarle los dos millones de euros que asegura que le debe el empresario argentino, "a fin de provocar su total empobrecimiento, lo que ha conseguido", y que sea nombrado administrador único de Dreamlight Productions, la sociedad dueña de la serie, para "apoderarse de la misma".

Con todo, Moreno no duda al afirmar de que "para el señor Roemmers este procedimiento es secundario, puede esperar". "Mientras el testigo arruina la vida de mi representado, dilapida su buen nombre y prestigio profesional, ningunea a la Justicia española, parece que se irá de fiesta", recalca el abogado del ventrílocuo.

AMP.- El juez de 'Titella' rechaza posponer la declaración del socio de José Luis Moreno por un "evento"
Comentarios