27.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- El juez rechaza el recurso de López Madrid y le mantiene procesado por contratar a Villarejo para acosar a Pinto

El magistrado recuerda que en la Audiencia Nacional no se investiga quién hostigó a quién
AMP.- El juez rechaza el recurso de López Madrid y le mantiene procesado por contratar a Villarejo para acosar a Pinto

El magistrado recuerda que en la Audiencia Nacional no se investiga quién hostigó a quién

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado el recurso presentado por el empresario Javier López Madrid, confirmando con ello su decisión de procesarlo por un presunto delito de cohecho activo en el que habría incurrido al contratar en 2013 al entonces comisario José Manuel Villarejo para acosar a la doctora Elisa Pinto, con la que mantenía un conflicto de carácter personal.

En su recurso de reforma, al que tuvo acceso Europa Press, López Madrid solicitaba al magistrado que tuviera en cuenta las actuaciones del Juzgado de Instrucción Número 26 de Madrid, donde se investigan las supuestas llamadas y mensajes amenazantes que habrían recibido el empresario y su entorno de la doctora Pinto.

El ejecutivo aducía que no sería justo que García-Castellón tuviese en cuenta la causa del Juzgado de Instrucción Número 39, que versa sobre el acoso que habría sufrido la dermatóloga, hasta el punto de que Villarejo le habría propinado una puñalada, y obviase la del 26.

Sin embargo, García-Castellón recalca que en la Audiencia Nacional no se investiga "quién inició la situación de acoso, si se produjo por ambas partes, ni las consecuencias --incluso físicas-- que se produjeron".

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 subraya que "lo mollar" en esta causa es "la existencia de indicios de la contratación de los servicios de un comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo".

"CHIQUITÍN, DAÑOS Y PERJUICIOS"

En este sentido, llama la atención sobre una conversación del 26 de enero de 2017 donde Villarejo dice que reclamará a López Madrid un pago por las gestiones respecto a Pinto y que para el instructor constituye "un poderoso indicio" de que "se produjo un encargo".

"Yo, cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava esta y a todos los que la han ayudado y tal y cual, hablaré con él, con Javierito... Ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un 'embolao' y ni me has llamado para decirme (...) Le voy a decir: 'Chiquitín, daños y perjuicios", decía Villarejo.

García-Castellón explica que, "incluso en el caso, y a los meros efectos dialécticos, de que se partiese de que el acoso se llevó a cabo por Elisa Pinto, ello resultaría independiente de si se ha llevado a cabo por Javier López Madrid un delito de cohecho activo".

A juicio del magistrado, existen indicios suficientes de que el empresario cometió cohecho activo, por lo que ratifica el auto del pasado 27 de julio donde propuso juzgarle por ese delito.

En consecuencia, rechaza practicar las diligencias propuestas por López Madrid al considerar que solo servirían para dilatar las pesquisas, así como la documentación aportada con el recurso de reforma, recalcando que ya fue expulsada de esta causa.

BATALLA LEGAL

Al poner fin a la instrucción de esta pieza separada 24 de la macrocausa 'Tándem', García-Castellón también propuso juzgar a Villarejo y su socio Rafael Redondo por cohecho pasivo. Pinto pide seis años de cárcel para el ahora comisario jubilado y para López Madrid.

Lo que intenta dilucidar la Audiencia Nacional es si López Madrid contrató a Villarejo en septiembre de 2013 para hostigar a la doctora. Según el juez, primero la habrían advertido en persona, para pasar después a seguimientos e incluso interferir en la investigación policial, una vez que Pinto denunció al empresario.

Sin embargo, esta pieza separada hunde sus raíces en un conflicto personal entre López Madrid y Pinto que ha dado lugar a acusaciones cruzadas en los juzgados de instrucción de Madrid.

El año pasado, la titular del Juzgado de Instrucción 39, Belén Sánchez, propuso juzgar a López Madrid por delitos de acoso y amenazas --al que después ha sumado un delito de lesiones--, y a Villarejo por las heridas provocadas con "instrumento peligroso" a Pinto.

De acuerdo con la querella formulada por la doctora, en abril de 2014 fue atacada con un objeto punzante cuando bajaba del coche con uno de sus hijos, de 10 años. "López Madrid quiere que cierres la boca", le habría dicho el agresor antes de irse. En 2017, reconoció a Villarejo como el atacante.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 26 investiga presuntos delitos contra la integridad moral y de amenazas sufridos por López Madrid, que ha instado a abrir juicio contra Pinto por las cientos de llamadas que entre 2013 y 2014 habrían recibido él y su entorno. La doctora, en cambio, ha pedido el archivo.

Cabe recordar que López Madrid fue juzgado en el caso Bankia y García-Castellón le ha enviado a juicio, junto al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por la presunta adjudicación irregular de las obras del tren de Navalcarnero en el marco del caso 'Lezo'.

También está investigado en 'Púnica' por haberse repartido, presuntamente, una comisión de 3,6 millones de euros con los dos principales imputados en esta causa, el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, por el amaño de la adjudicación de unas obras de Metro Madrid.

AMP.- El juez rechaza el recurso de López Madrid y le mantiene procesado por contratar a Villarejo para acosar a Pinto
Comentarios