01.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Japón.- PLD y Komeito conservan la "mayoría absoluta estable" tras las elecciones en Japón pese a perder votos

La oposición se ha beneficiado de una estrategia de presentación de candidatos únicos en 210 circunscripciones
AMP.- Japón.- PLD y Komeito conservan la "mayoría absoluta estable" tras las elecciones en Japón pese a perder votos

La oposición se ha beneficiado de una estrategia de presentación de candidatos únicos en 210 circunscripciones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su principal socio de Gobierno, el partido Komeito, retendrán la conocida como "mayoría absoluta estable" pese a perder votos en las elecciones legislativas de este domingo, según datos oficiales.

En concreto, el PLD se ha garantizado ya 253 de los 465 escaños de la Shugiin o Cámara de Representantes de la Dieta o Parlamento japonés, cuando aún restan por asignar 28 escaños. El partido Komeito se ha garantizado hasta el momento 29 asientos.

El actual Gobierno suma 305 apoyos entre los dos partidos, por lo que se ha reducido el margen. En cualquier caso, se situará por encima de lo que en jerga política japonesa se conoce como "mayoría absoluta estable" de 261 escaños, que garantiza al Ejecutivo la presidencia de todas las comisiones parlamentarias y la tramitación franca de cualquier proposición de ley.

"Las elecciones a la Shugiin siempre son elecciones para elegir al partido que gobierna. La coalición gobernante ha conseguido una mayoría, así que lo tomaré como un voto de confianza", ha explicado Kishida.

Sin embargo, el secretario general del PLD, Akira Amari, ha reconocido que "es un resultado duro" en declaraciones a la NHK poco después del cierre de urnas. El propio Amari ha perdido su escaño por el distrito 13 de Kanagawa y ya ha puesto su cargo a disposición de Kishida. También el veterano del PLD Nobuteru Ishihara tampoco ha obtenido acta por el distrito 8 de Tokio.

Los analistas no creen inminente una dimisión de Kishida tras apenas un mes en el cargo, pero sí cuestionan su continuidad a largo plazo, condicionada por las elecciones a la Sangiin o Cámara de Consejeros, la Cámara Alta del Parlamento japonés, previstas para el próximo verano.

AVANCE DE LA OPOSICIÓN

El principal partido de la oposición, el social-progresista Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), ha conseguido 87 escaños hasta ahora (faltan 28 por asignar), mientras que hasta ahora controlaba 109. Destaca en cambio el conservador Partido de la Innovación de Japón-Nippon Ishin no Kai, que triplicaría su presencia en la Shugiin con hasta al menos 37 representantes, cuando antes tenía 11.

Una de las claves de la mejoría de la oposición sería la presentación de candidatos conjuntos de izquierda y centro en 210 circunscripciones con el apoyo del Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), el Partido Comunista de Japón (PCJ), el Partido Democrático Popular (PDP), el Partido Socialdemócrata de Japón (PSDJ) y el partido Reiwa Shinsengumi.

"Hemos podido llevar las elecciones a una carrera ajustada en muchas circunscripciones, así que creo que (la presentación de candidatos únicos de la oposición) ha sido eficaz hasta cierto punto", ha explicado el líder del PDCJ, Yukio Edano.

Estos resultados frustran en cualquier caso las expectativas del PDCJ, que aspiraba a romper el dominio político del PLD, que ha gobernado Japón de manera casi ininterrumpida desde 1955.

AMP.- Japón.- PLD y Komeito conservan la "mayoría absoluta estable" tras las elecciones en Japón pese a perder votos
Comentarios