29.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP.- Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve 2022 con la novela 'Lugar seguro'

Sitúa la obra en un futuro próximo pero se desmarca de la mirada de la distopía
AMP.- Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve 2022 con la novela 'Lugar seguro'

Sitúa la obra en un futuro próximo pero se desmarca de la mirada de la distopía

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El escritor sevillano Isaac Rosa ha ganado por unanimidad el Premio Biblioteca Breve 2022, convocado por Seix Barral y dotado con 30.000 euros, con 'Lugar seguro', una novela protagonizada por tres generaciones de una misma familia que transcurre en 24 horas.

Lo ha anunciado el jurado en rueda de prensa este lunes en un acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en una 64 edición en la que se habían presentado 858 originales, y a la que Rosa se había presentado bajo el seudónimo Segismundo García, nombre de los tres protagonistas de la novela.

Isaac Rosa ha subrayado que "quería ganar este premio" por todo lo que representa y ha manifestado orgullo por formar parte de su palmarés de escritores y suceder en el galardón a Juan Manuel Gil que ganó el pasado año con 'Trigo limpio'.

IMAGINAR OTRO FUTURO

'Lugar seguro', que se publicará el 9 de marzo, está ambientada en un futuro próximo y cuenta la historia de un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta y construcción de búnkeres 'low-cost', a lo que tiene que sumar su problemática relación con su padre y su hijo.

Rosa ha subrayado que su novela no es una enmienda a la totalidad a las novelas distópicas, pero que sí intenta "desmarcarse del carril" a esa mirada de la narrativa de mirar con desconfianza el futuro, y que ha tenido como desafío imaginar otro futuro.

El escritor ha remarcado que durante el confinamiento no quiso escribir una novela sobre la pandemia, sino que le interesaba más hacerlo sobre lo que vendría después "en un momento en el que el futuro se había cancelado", pero que para él no ha sido el 'sálvese quien pueda' que retratan las novelas distópicas.

Ha considerado que se trata de su novela "más divertida", ya que se puede leer en clave de comedia, y ha sostenido que la mayoría de aspectos que aparecen en la novela existen, pero los ha llevado al extremo.

Isaac Rosa ha dicho que estos tres integrantes de una familia son unos pícaros porque no han triunfado, pero que no dejan de ser esos "buscavidas" que los emparenta con la picaresca de la literatura castellana, aunque también ha señalado que en la obra hay guiños a John Cheever.

JURADO: "LO TIENE TODO"

El jurado, formado por Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Juan Manuel Gil, Andrea Stefanoni y la editora Elena Ramírez, ha destacado el "retrato genial de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovechan de las grietas del sistema en su propio beneficio".

El jurado Benjamín Prado ha dicho que la novela lo tiene "todo" y habla del virus del dinero, Pere Gimferrer ha añadido que trata, además del dinero, del miedo, la mentira y la violencia latente, en un libro escrito de forma impecable y Elena Ramírez --que ha tenido un recuerdo para Fernando Marías y Almudena Grandes-- ha considerado esta la mejor novela del autor.

Esta edición del Premio Biblioteca Breve había recibido 858 originales, en los que predominaba las biografías y la autoficción, las sagas familiares, las fantasías distópicas y ucrónicas y la novela policíaca, de los que la mitad procedían de España y casi un tercio de Sudamérica.

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas 'La malamemoria', posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!', 'El vano ayer', 'El país del miedo', 'La mano invisible', 'La habitación oscura' y 'Feliz final', además del libro de cuentos 'Tiza roja'.

AMP.- Isaac Rosa gana el Premio Biblioteca Breve 2022 con la novela 'Lugar seguro'
Comentarios